miércoles, 23 de septiembre de 2009

Simbología idílica de unos rostros ocultos/Obras de Luis Reyes


El placer de los penitentes.


Nocturno.


Simbología idílica de unos rostros ocultos


Luis Reyes con un trabajo cargado de erotismo, belleza y simbología

Una pregunta sin respuesta, una postura que sirve de crítica y mortifica a un espectador, evidencia de vidas en historias separadas o no. Y en este discurso, una idea explicada a través de símbolos, que nos despiertan de una realidad inerte que parece dormir el más profundo sueño.

Nos sentimos tentados frente a una obra de Luis Reyes, especialmente si se trata de un gran formato, donde ella asume vida propia y parece arropar nuestros sentidos, para ponernos a pensar en cuestiones específicas. Ciertamente, comparto la opinión del artista cuando afirma: “Mis obras son para ser contempladas en el melancólico silencio que reina en la penumbra”.

En “A ciencia incierta”, “Poenitentia”, “Nocturno”, o el título que calza la obra en esta sección: “El placer de los penitentes”, se descubre un concepto claro del dibujo y el espacio, porque como explica: “todo en mi obra está fríamente calculado y delimitado. Siempre realizo bocetos preparatorios de las obras que deseo ejecutar y estos van madurando al tiempo que interactúo con las modelos que valientemente posan para mis obras y que son parte fundamental del proceso. Luego de agotada esta etapa de preparación, que indistintamente puede ocuparnos tanto como un día como varios meses, me dedico por entero a su ejecución. ¡Claro! Debo ser espontáneo… pero no le dejo nada al azar”.

Luis Reyes nació en Santo Domingo. En cuanto a sus primeros pasos, comenta: “te diré que mis padres son mi mejor referencia, ya que ambos son muy creativos y con mucho talento para las artes liberales. Aunque siempre recuerdo mi primera inmersión en la pintura como tal en el jardín de infantes: la profesora me puso al frente de un papel tan blanco como gigantesco y con los envases de pinturas alineados, me tomó de la mano, me hizo sostener el pincel y empezamos, con su mano como guía, a salpicar y a darle vueltas en círculos sobre la inmaculada superficie… Yo estaba aterrado (Risas). Lo mejor es que aún conservo esa pintura. Años después he reflexionado acerca de cierta simbología fálica encubierta en la acción (Risas). Tendré que preguntarle al Doctor Freud…”.

En 1988 inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la cual es egresado. Luis Reyes confiesa que en su obra el color es más bien circunstancial y como sucede con muchos artistas de mi generación, creo que tengo más alma de dibujante que de pintor.

¿Tienen tus obras una simbología evidente. Quieres hablar de ella?
Siempre hay en ellas un elemento que nos enfrenta con la intención abierta de proponernos un enigma. El erotismo, la belleza y los símbolos de poder son una constante que se manifiesta en mis trabajos en múltiples formas: ya sea en la composición; ya sea en las modelos; o con la simple aparición de una Svástica. Claro que esto es en lo visible, ya que nunca sabremos de quién es la risa que viene desde el fondo de la caverna…”

¿Por qué Mickie Mouse en tus obras?

Digamos, Clara, que este elemento iconográfico (gastado y usado hasta el placer por una miríada de artistas) aparece cuando estoy de malas con el sistema o con el actual estado de cosas: es el Ícono Torturador en mis obras.

¿Cuál es tu concepto particular del desnudo?

El Erotismo: evocador supremo del placer y paradójica antesala del dolor.

¿Qué tanto de realidad y qué tanto de simbología tienen tus obras?, ¿o existe una simbología dentro de una realidad que quieres presentar? Explícate.

Bueno Clara, esa es mi serpiente de dos cabezas: la primera sueña a la segunda y la segunda es el despertar onírico de la primera: una sueña a la otra.

¿Existe un concepto que identifique tu obra?

Más allá de la no representación del rostro... el silencio y la soledad.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente estoy trabajando en el Dream Box Project de District & Co/The Gallery; proyecto en el cual los artistas participantes deben adaptar su lenguaje visual mediante la intervención de una caja de limpiar zapatos, usada en este caso como discurso conceptual.

¿Planes?

Muchos. En lo inmediato… una individual.



District & Co./The Gallery: Dream Box Project


"Where the yellow brick road ends"


District & Co./The Gallery: Dream Box Project


"Once I had a dream"


"Goodbye hometown"


"Follow the yellow brick road"

4 comentarios:

  1. interesante este artículo sobre luis que ya leí esta mañana, bien guardado en el cofre

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te resulte interesante, Ángel.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara,

    Paso como un suspiro a saludarte, me acorde de que os estoy echando de menos a todos. No he tenido tiempo de leer tu post, espero encontrarlo durante el finde.

    Decirte que he cerrado el blog mientras está inutilizado y desuso, me parecia demasiado desnudo y sólo.

    TE envio un fuerte abrazo y una gran sonrisa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Aurora. Y más aún ahora que tienes el tiempo más limitado. Sí, aquí estará el post. Cualquier cosa me escribes, con gusto te devuelvo.

    Un abrazo, también. Y otra sonrisa. Gracias.

    ResponderEliminar