viernes, 4 de septiembre de 2009

Arte, atado a una conciencia social


Ciertamente que desde que Aram Musset asomó las narices al entorno del arte, lo hizo con un planteamiento social que reflejaba lo que ha sido una de sus grandes preocupaciones. Me veo, de nuevo, frente a uno de sus trabajos, en el interés de leer los códigos que envuelven el conjunto de simbologías que utiliza desde entonces.

El dolor que le genera este pedazo de isla, maltratada por tanto que dicen quererla, es evidente. Así, nos dibuja su geografía, con una realidad desdibujada y desfigurada por una sociedad que se encamina hacia la destrucción. Sencillamente nuestra realidad de cada día.

“La plástica moderna sustituye la filosofía por el pragmatismo, seduce con inteligencia, provoca con ironía, hiere con la verdad. Es allí donde hurgo y formulo el compromiso social que tenemos todos”. Así se expresa un artista comprometido con una sociedad que toca los corazones sensibles para no perder la esperanza de ser escuchada. Así se expresa, Aram Musset, quien desde siempre ha preocupación y compromiso, a través de su trabajo.

Explica que está consciente de que comunicar es más que plasmar en el lienzo los ideales e inquietudes meramente personales, “asumiendo esa actitud provocadora que peligra, ya que podíamos caer en un vacío existencial, en un eco estéril de resonancia insípida al querer arrastrar al espectador al mundo lúgubre y tormentoso del artista”.

Este año participó en la colectiva titulada “Secretum”, en la Alianza Francesa y presentado su individual “Ironía Radical”, en el Centro Abreu.



¿Tu concepto del arte?

Arte es la manifestación tangible de los sentimientos más nobles de la raza humana. Es a través de ella que el artista se expresa como quiere y de lo que quiere sin tapujos ni trabas. Es el lenguaje idóneo por medio del cual el artista entra en franca comunicación con el mundo que le rodea, libre de prejuicios y concepciones ordinarias, develando las utopías de su subconsciente. ¿Refiérete a tu obra y sobre elementos que utilizas? Los objetos que forman parte de mi obra pictórica pertenecen al orden de lo cotidiano. A través de ellos intento provocar un arte reflexivo y perturbador de la realidad socio-política que vivimos. Por eso, me apodero y utilizo elementos como la isla, un avión de papel, una manzana o una escalera, como elementos iconográficos de mi obra, en busca de sacudir la conciencia del espectador. El arte visual ha dejado de ser un simple souvenir decorativo, la contemplación ha de estimular no sólo los sentidos, sino también la razón.

¿Entiendes que tienes un compromiso social a través del arte?

Desde mis inicios el compromiso social ha estado en mi trabajo, de hecho veo el arte como un complemento de lo social. Con ello es que hablo a la comunidad y a la gente. Hoy día no puede haber arte sin compromiso social.

¿Crees que mostrando la realidad se produciría un cambio?
Cada quien aporta un grano de arena para que los cambios se den. Y los cambios no lo hace un solo hombre, sino la suma de muchas cosas, y cada quien asumiendo su propio compromiso.

¿Cómo ves su trabajo actualmente?

Estoy trabajando en colores grises, y blanco y negro, porque la época me llama a trabajar así. Un tiempo marcado por constantes cambios y situaciones dulces y amargas.

¿Cómo ves el mundo de hoy?


Lo visualizo como un mundo que está experimentando cambios, porque la sociedad misma está exigiendo un cambio en toda su estructura.

¿Cómo es el mundo que sueñas?


Un mundo sin fronteras y un mundo donde haya igualdad. Es una utopía, pero las grandes cosas comienzan como una utopía. La pobreza y la fala de educación vista en el rostro de los niños es lo que me mueve a trabajar en lo social. De ahí que ha interesado trabajar con algunas instituciones sin fines de lucro.


2 comentarios:

  1. Vuelvo a repetirlo, lo sé, pero es un privilegio pasear por tu blog. Me cargo de positivismo.

    Gracias.
    Aurora

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aurora, igual digo del tuyo. Estamos conectadas!

    ResponderEliminar