sábado, 8 de agosto de 2009

Simbología de lo real

Espera al sigilo de una noche cualquiera

.

Tinta y papel en las manos de Julián Amado.

Estas imágenes son obras de un amigo que, a pesar de que llevo un tiempo sin verlo, sabe que siempre le he respetado y apreciado, así como a su trabajo. Se trata de Julián Amado, a quien hago un especial reconocimiento por estos mares. Obtuvo el primer premio en la categoría de dibujo de la XXII Bienal Nacional de Artes Visuales en el 2003 y una mención de honor en otra versión de los años siguientes, pero a mi juicio, no ha sido valorado en su justa medida ni en las bienales ni por ningún otro apartado o institución similar o correspondiente. Para muestra: su talento. En esto coincidimos los que conocemos su trabajo y trayectoria.


Las amigas de la señora del cuarto piso.


Julián Amado nos presentó en su última exposición, un proceso técnico inverso al convencional, creado por él, que agrega tonos y diluye sombras, identificado como cancelografía. Aunque éstas formaron parte de las 26 obras presentadas el pasado año en su exposición individual “Claves de ser”. Sé que en estos momentos Julián debe estar trabajando duro en su taller como de costumbre.


¿En qué consiste la técnica? En un procedimiento que persigue suprimir densas zonas tonales mediante la aplicación de determinados solventes esparcidos de acuerdo al efecto deseado y que garantiza un acabado con detalles ultrarrealistas y cuasi-fotográficos.


La señora del cuarto piso.


Julián Amado es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde se desempeña como profesor desde 1990. Ha participado en más de 25 exhibiciones, las que incluyen importantes colectivas nacionales e internacionales, concursos y bienales, siendo galardonado en múltiples ocasiones por su desempeño en las artes, la publicidad y el magisterio.


Simbología de lo real fue como titulé la reseña hecha en mi sección cultural del periódico HOY, en ocasión de esta individual en tinta sobre papel, de la cual transcribiré solamente algunas líneas:


“Encontramos en Julián Amado, sencillamente eso que esperamos de un artista puro y auténtico, y descubrimos en sus dibujos un trazo limpio y seguro, capaz de impresionar al primer contacto visual.


Investigador incansable, profesor universitario además, conocedor de la técnica, de los materiales, y del conocimiento necesario para alcanzar la plenitud y la eternidad con su obra. Dueño de un lenguaje que buscar crear conciencia y abrir de par en par las pesadas puertas del pensamiento. Su próxima exposición individual es la mejor oportunidad para entablar un diálogo visual directo con el arte y su pureza".


Entre sus reconocimientos se encuentran: Paleta de honor, Mejor exposición colectiva del 1990, Galería de Arte Arawak, Rep. Dom.; Primer premio de dibujo, XXII Bienal Nacional de Artes Visuales, Rep. Dom., 2003; Mención de Honor en dibujo, XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales, Rep. Dom., 2005; y Primer premio de pintura, Concurso “Salón de Libertadores y Próceres Latinoamericanos”, Embajada de Venezuela, 2008.


Julián Amado


¿Cómo ve la vida Julián Amado?
Como una esponja de luz, llena de cuchumil matices. Hay que exprimirla y saciarse de lo que nos haga más íntegros, un tanto que dure el tiempo suficiente en que vuelvas a recargar.


¿Tu percepción de ella?
Entiendo que es una carrera de fondo. Es seguir adelante, tratando siempre de ser coherente, constante, auténtico, seguro y muy consciente de las reales herramientas que el Supremo nos ha dado para no perder de vista la noción del punto en que nos encontremos, o sea, caminar y reflexionar, caminar y reflexionar... y estas experiencias solo se obtienen con madurez e inteligencia.
Ahora, la satisfacción siento que está en el camino y no necesariamente, como podría pensarse, en la meta, hacer un alto y voltear a ver que lo hecho es correcto.


¿Y sobre los problemas de la existencia humana: el ser, sus angustias, miedos y sueños, totalmente desnudo ante el mundo y ante sí mismo, todo esto descubierto en tus obras?
No es nada autobiográfico. Lo más que refleja de mí en algunas obras, son el estrés y la impotencia de un momento determinado por lo demás son planteamientos críticos de situaciones que suceden en la secreta individualidad del hombre, ese vacío existencial pleno de fracasos, sueños frustrados...
Realmente, en la sociedad tengo el material que necesito para expresarlo, como otros. La diferencia reside en cómo lo planteo.



-----------------------------------



EL Centro Cultural de España expone en la Cinemateca Nacional

“Voces de Iraq”

Hasta el 20 de agosto

El Centro Cultural de España en Santo Domingo, Cinemateca Nacional y Casa Árabe presentan la exposición fotográfica y ciclo de cine “Voces de Iraq”, elaboradas por periodistas iraquíes, miembros de la agencia independiente de noticias del mismo nombre, que viven y trabajan en Iraq y que han sido beneficiarios del proyecto de cooperación ejecutado por el PNUD y financiado por la AECID para el establecimiento de la citada agencia de noticias.


La exposición consiste en una muestra de 50 fotografías realizadas por diversos autores en distintas ciudades de Iraq. Los autores son jóvenes profesionales cuya formación se ha realizado como parte del mencionado proyecto, con un entrenamiento inicial por parte de la Fundación Reuters, contraparte del PNUD. Se trata de una muestra que recoge tanto la vida cotidiana del Iraq actual que habitualmente no es descrita en los medios de comunicación, como imágenes de las consecuencias del conflicto sobre la población civil.


Voces de Iraq se lanzó en noviembre del 2004 con la convicción del surgimiento de una sociedad democrática y una economía eficiente siendo decisivo contar con una fuente de información independiente y fiable en el ámbito nacional. En menos de cinco años, la agencia ha publicado más de 50.000 noticias en árabe, kurdo e inglés, que han sido ampliamente recogidas en los medios de comunicación iraquíes y regionales.


El programa incluye una extensa formación para los periodistas y directivos de los medios, fortalecimiento institucional, apoyo a la creación y afianzamiento de medios de comunicación independientes, así como, promoción de debates públicos y producción de documentales, programas de radio y televisión que fomenten el diálogo nacional y la reconciliación entre las distintas comunidades del país.


En la actualidad, Voces de Iraq incluye una red de más de 70 corresponsales desplegados en la totalidad de las provincias del país. La agencia tiene su sede central en Bagdad, que en la actualidad opera desde Erbil por motivos de seguridad y contiene también la oficina de edición de árabe e inglés y un centro de formación para periodistas.


A finales de 2006, la agencia estrenó su servicio de fotografías y desde 2008, el servicio trilingüe de negocios cubre las noticias económicas y es distribuido a nivel internacional. Más recientemente, como parte de la cobertura especial del proceso electoral, Voces de Iraq ha establecido un servicio de provisión de noticias vía mensajes de telefonía móvil, en el que la agencia obtiene información de las comisiones electorales y la envía a los periodistas desplegados en territorio iraquí.


Voces de Iraq también se ha convertido en un centro de formación periodística y ha establecido un nuevo modelo de agencia de noticias convergente al fundar una ONG para desarrollo mediático en 2009. Junto con el Institute of War and Peace Reporting (Instituto de Reportaje sobre Paz y Guerra), se ha ganado la confianza de organizaciones internacionales al garantizar la cobertura de noticias políticas, socio-económicas y culturales escritas desde Iraq por periodistas iraquíes.


La exposición se hizo acompñar de un Ciclo de cine Iraquí: cine y sociedad que inició el pasado 30 de julio y concluyó el 7 de agosto de 2009.



-----------------------------------


AGENDA CULTURAL ( A MODO DE RECORDATORIO)


Hasta el 1 de septiembre, Myrna Guerrero presenta su exposición individual “Tramas”, en la sala de exposiciones de la Quinta Dominica. La propuesta consta de 16 pinturas y 3 instalaciones.


Super Canal presenta “El Arte Dominicano en Vivo”, una exposición pictórica y especial de televisión que permite que las manifestaciones artísticas dominicanasmás impactantes puedan ser reconocidas y proyectadas. La curaduría estuvo a cargo de Amable López Meléndez.


Se presenta en Estampas Las Mercedes, la Quinta Dominica y el Palacio de Bellas Artes, la muestra "Arte de Incertidumbre: Santo Domingo 09", con la participación de más de treinta artistas internacionales y dominicanos.

Exposición “del cielo y la tierra”, de Dhimas Santos, en la galería Compadre Mon. Calle Colon N. 10, Zona Colonial, Las Atarazanas.


La publicitaria Pagés y la Galería Guernica presentan la exhibición de dibujos: "VISIONES CONTRAPUESTAS", de los arquitectos Carlos Troncoso y Edwin Saladín, en el local de la Publicitaria Pagés de la Abraham Lincoln.

Exposición retrospectiva de Aquiles Azar, en la Galería Nacional de Bellas Artes.

La exposición “Retorno -Esculturas metálicas, relieves, luz”, del artista Freddy Cabral, salón APEC de la Cultura.

Exhibición permanente de Iris Pérez y Rosalba Hernández, Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo.

Mujeres sin piel se presenta en el Centro Cultural de España.

En el Museo Bellapart se exhibe la muestra “La plena inmortal”, del artista puertorriqueño Antonio Martorell.


El artista plástico dominicano ENRIQUE CERDA, presenta su más reciente producción “NEIGHBORHOOD / Vecindad”, primera exposición individual internacional, en el Distrito Artístico de Wynwood (Wynwood Art District) en Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario