miércoles, 21 de octubre de 2009

Miguel Ramírez: un verdadero experimentador contemporáneo


“Todo hecho artístico como cuerpo expreso social globalizado y globalizante, al igual que la cultura está marcado por lenguajes multívocos y por registros enigmáticos, aludido, por discursos ideológicos y políticos”, así se expresa Miguel Ramírez, artista por naturaleza y convicción que ha asumido con responsabilidad su rol en la vida y la sociedad.

A su juicio, lo que se mira en el arte será siempre visión de lo diverso y diversificante, “todo aquello que entraña y revela un carácter y suerte de rito, mito y alegorías, deducibles en atemporalidad de signos, de gestos, de discursos que se deslizan en otredades”.

Indudablemente, multifacético: pintor, ceramista, teatrista, y cuando se observa una de sus obras nos damos cuenta que es y puede pensarse en muchas otras posibilidades, todas relacionadas con el arte. Fue reconocido en los 90, con el reconocimiento de varios premios en bienales nacionales, becado por la UNESCO para la residencia artística en el Centro Europeo de Trabajo Cerámico, EKWC, Holanda y por el gobierno de México para una residencia de creación en el Centro Ex Teresa Arte Actual en México.

“Estación violenta” tituló su primera propuesta de arte conceptual, en el 1998. Con la intensión de expandir su accionar y “sorprender-se lanzando todo su hacer y competencias creativas en la integración e hibridación de medios y soportes contemporáneos”.

Manipula los materiales y objetos con destreza, muestra de ello es la amplitud de conceptos desarrollados y expuestos. Nada de límites, reglas y explicaciones insatisfechas. Más allá de todo, el arte y las buenas ideas.

Ha dicho: “me considero un oficiante deudor atemporal con el movimiento povera, mis collages, ensamblajes, instalaciones y acciones, aluden y refieren significados y significantes recurrentes y múltiples, mezclando lo actual cotidiano con referencias ancestrales”.

También: “el cuerpo del creador al igual que el arte en proceso, fabula y somatiza historias complejas e indescifrables, pocas veces comprensibles. Su intento de valoración se aproxima más bien a variables de tipo alteración ideológica y conceptual. Todo acto de arte es adivinanza insospechada, misterio sensorial, revelación de “lo otro” visible silencioso, campo abierto y abismal que no puede dar respuesta como tal, salvo en forma de visión. Todo objeto de arte, como cuerpo litúrgico-discursivo detonador de lo imaginario, se hace sujeto transmutante y trasmisible en su propio accionar y hacer matérico, de ahí que su proceso es una multiplicidad de sentidos, de variables significantes y alternantes significados”.

Miguel Ramírez nació en Santo Domingo. Artista visual multidisciplinario. Su propuesta integra diferentes medios y soportes contemporáneos. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Escuela de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Profesor de artes plásticas y de creatividad escénica. Ha obtenido cuatro premios en la Bienal Nacional de Artes Visuales de República Dominicana.
¿Cuál es tu concepción del arte?
Creo que el arte es adivinanza que nos revela al misterio, a lo mágico, a lo lúdico, y la utopía. El arte es un secreto que puede ser revelado con intenciones y propósitos distintos, testimonia lo terrible-maravilloso del saber humano, oficio primero de expresión y comunicación, portador de significados y significantes múltiples e infinitos, lenguaje promisorio y propiciador de lo sagrado.
¿Cómo ves el mundo de hoy?
Más que verlo, más bien diría que lo contemplo, lo padezco, me angustia, lo somatizo, hago catarsis múltiples, pero la verdad es que más que preocuparme, trato de ocuparme de mi impotencia, ante lo infame y abominable que nos acontece, todos los día hago un ejercicio de fe, de esfuerzo, de oficio, de compromiso, de servicio por mantener una actitud positiva, proactiva, crítica, propositiva y transformadora. El mundo siempre ha estado y seguirá estado en crisis, por leyes naturales, por dialéctica social, por causas de derrumbes y ausencias de nuevos paradigmas siempre de orden economicistas, desligados de una verdadera valoración humana.
Este mundo es una constante y terrible incertidumbre de ambigüedades, encuentros y desencuentros, insaciable caldo de cultivo y esperanzas por construir. Los artistas tenemos la cualidad y la facultad de ser como los anfibios, observamos con asombro insospechado todo cuanto acontece en el común y colectivo estadio cotidiano y anecdótico de la realidad, pero también nos alerta la capacidad singular de abstraernos en lo insondable, ludiendo subjetividades perceptivas y visiones reveladoras de misterios y secretos. El arte es universo es posibilidades insospechadas infinitas, yo me atrevo a creer que podría ser un nuevo paradigma visionario y transformador de la realidad.


Su obra "Odiseo" recibió el premio de instalación en la XXV Bienal de Artes Visuales y a pesar de ser una excelente obra, no salva la tan criticada bienal de este año.


"La obra indudablemente triunfadora en esta bienal es la sobresaliente instalación –premiada por suerte– de Miguel Ramírez, hermosa, radical, conceptuosa, magníficamente trabajada, una pieza contundente que corresponde a una época y sus avatares sociales", - Marianne de Tolentino, agosto 2009.


Experiencia Profesional
Artista visual multidisciplinario.
Sus propuestas visuales integran: dibujo, pintura, cerámica, instalación, video arte y performance.

Artista del Teatro
Actor y Director
Diseñador y Realizador Escénico.
Escenografía, Vestuario y Utilería

Docente de Arte Visuales
Instituciones Privadas

Docente
Creatividad Escénica, Taller de Mascaras y Escenografía
Escuela Nacional de Arte Dramático -Escuela nacional de Bellas Artes

Docente de Destrezas Creativas
Facilitador en proyectos comunitarios.

Facilitador y Consultor
Talleres de Formación para Docentes
el área de la Artes Visuales y el Teatro

Ha presentado 14 exposiciones personales de artes visuales en variados medios y soportes. (Republica Dominicana, Cuba, México, Holanda, Bruselas, USA.

Ha trabajado como actor y director en múltiples obras de teatro.

Ha diseñado y realizado múltiples escenografías, decorados y vestuario para obras de teatro, danza y espectáculos artísticos.

Ha participado en múltiples encuentros, talleres y seminarios diversos en el área de las artes visuales y el teatro.

Ha impartido talleres de creativas escénica, construcción de mascaras, reciclaje creativo y Estrategias Didácticas

Ha participado en múltiples exposiciones, bienales, y eventos de arte, nacionales e internacionales.

Ha Realizado Curadurías y Museografía de Exposiciones de Arte


Premios y Reconocimientos


1994-II Premio de Cerámica
- XIX Bienal Nacional de Artes Visuales, MAM

1996-Premio Único de Cerámica
- XX Bienal Nacional de Artes Visuales, MAM

1996- Beca de la UNESCO
-Residencia Artística, Centro Europeo de Trabajo Cerámico,
(EKWC), Holanda

2001-Beca del Gobierno de México
- Residencia Artística, Ex Teresa Arte Actual, México, D.F.

2005- Premio Especial del Jurado
-23- Bienal Nacional de Artes Visuales
Museo de Arte Moderno

2006-Beca del Ministerio de Cultura de Madrid - España
Centro de la Tecnología del Espectáculo

2007-Premio Instalación
24 Bienal Nacional de Artes Visuales
Museo de Arte Moderno


2008-Beca del Ministerio de Cultura de Madrid - España
Centro de la Tecnología del Espectáculo



Formación Académica

Estudios de Arte plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA).

Egresado de la Escuela de Arte Publicitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).

En la actualidad cursa una licenciatura en arte
Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).

Formación Especializada
En Artes Visuales

Modelado y Vaciado
de Materiales Escultóricos
1986-Escuela Nacional de Bellas Arte

Pintura al Fresco
1987-Escuela Nacional de Bellas Artes

Restauración y Conservación de Obras de Arte
1990- Patrimonio Cultural

Diseño e Ilustración
1992- Escuela Altos de Chavón

Preparación y aplicación de Esmaltes Cerámico
1996-Centro Europeo de Trabajo Cerámico (EKWC, Holanda

Curaduría y Museografía
Técnicas de Pintura Mural
2000- Centro Ex Teresa Arte Actual


Formación Especializada

Programa Especial de Certificación de Docentes
Formación Artística Especializada. -Teatro

Técnicas de Realización de Vestuario del Teatro Clásico
Instituto de Artes Escénica y de la Música de Madrid
Centro de Tecnología del Espectáculo

Técnicas de Realización de Elementos de Utilería Teatral
Instituto de Artes Escénica y de la Música de Madrid
Centro de Tecnología del Espectáculo

Elaboración y Presentación de Proyectos Docentes
Colegio Lux Mundi

Métodos y Sistemas de Evaluación Docente
Colegio Lux Mundi



Formación Especializada
de Teatro

Taller de Iniciación Teatral
1980- Teatro Nacional

Taller de Actuación e Interpretación
1981- Casa de Teatro

Taller de Pantomima
1986-Casa de Teatro

Danza Moderna
1990-1992-Taller de Danza Moderna
Profesor Eduardo Villanueva
Alejandrina Jimenes
Mondo Poi

Danza Afro
1995-Calalú Danza
Profesora Marili Gallardo

Taller de Expelió Corporal
Casa de Teatro

Taller de Mascara Teatral
Profesora Flora Lauten

Taller del Cuerpo
Compañía Philip Gentí

Taller de Escenografía
Artos de Chavón

Taller de Integración de Las Artes Escénicas
Profesor Guillermo Heras

Trayectoria Teatral

Teatro A priori
1980-1985-Teatro Aficionado
Actor


Teatro UASD
1985- 1989- Teatro Universitario
Actor y Tallerista


Teatro Experimental Jaqueca
1990-2002 Teatro Profesional
Actor y Director


Teatro de Los Oficios
2005- Teatro Profesional Independiente
Director y Escenógrafo


Ha trabajado como actor y director en múltiples obras de teatro.

Ha diseñado y realizado múltiples escenografías, decorados y vestuario para obras de teatro, danza y espectáculos artísticos.

Ha participado en múltiples encuentros, talleres y seminarios diversos en el área de las artes visuales y el teatro.

Ha impartido talleres de creativas escénica, construcción de mascaras, escenografía, reciclaje creativo y estrategias didácticas¬.

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