miércoles, 7 de octubre de 2009

¡Ayer allá, hoy aquí!

Continúan las injusticias. Hoy apoyo de manera absoluta la posición de mi amigo y colega José Rafael Sosa, quien destaca en su espacio lo siguiente: Este espacio web busca impedir que el Congreso de la República Dominicana elimine la protección estatal al movimiento cooperativo de economía social y solidaria, establecida en la Constitución de 1963. Somos los voceros de más de tres millones de dominicanos y dominicanas que dependen de estas organizaciones democráticas y transparentes.

Así que les dejo con el artículo publicado por Sosa en su blog, el pasado lunes:



Las cooperativas clamaron hoy por su protección


El Consejo Nacional de Cooperativas clamó hoy por la protección constitucional de las 650 cooperativas que sirven al 30% de la población dominicana de menores ingresos, un segmento demográfico que no tiene acceso a los servicios financieros de la banca, movilizando cada ano 60 mil millones de pesos.
En rueda de prensa, el Conacoop llamo a los congresistas mantener la protección constitucional a las cooperativas.

El documento de la rueda de prensa esta publicado en la página de Conacoop para esta lucha.
En la foto: Los dirigentes de Conacoop cuando visitaron el Congreso Nacional para hacer su propuesta.

Documento
Rueda de Prensa
de hoy lunes 5 de octubre:
Publicado por ¡Protección Constitucional Ya! Lunes 5 de octubre de 2009

Las cooperativas esperan, confían y luchan

El sector cooperativo y de economía solidaria manifestó hoy su confianza en que no será desprotegido en la Constitución que producirá la Asamblea Revisora.

El profesor Julio Fulcar, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y ejecutivos de organismos de economía solidaria sin fines de lucro, expresó que no seria positivo para el país el desproteger constitucionalmente a tres millones de dominicanos que reciben los servicios financieros de ese sector.

Dijo que las cooperativas, por no tener, fines de lucro, se regulan por una legislación especial como es en todos los países del mundo. En el país, el organismo regulador es el Instituto Nacional de Desarrollo y Crédito.

Fulcar indicó que las cooperativas trabajan con sus socios, quienes son sus propietarios y cuentan con los mecanismos de protección de la inversión de cada uno de sus miembros.

“Reiteramos nuestra confianza en que los congresistas cumplirán con la promesa que nos han hecho de impedir la desprotección constitucional que nos afectaría seriamente en nuestro papel como un factor de estabilización social ante la crisis actual y que permiten resolver cuestiones prioritarias al 30% de la población más pobre del país.

“¿Qué sería de esos tres millones de personas si no tuvieran a mano el recurso de las cooperativas que les apoyan en sus urgencias y pequeños proyectos?” indicaron los cooperativistas.

Dijo que las cooperativas han adquirido una importancia capital por su aporte económico al país, estimado en unos 60 mil millones de pesos al año la movilización de recursos, por parte de las 650 cooperativas, además de las organizaciones de economía social.

PROPUESTA AL CONGRESO

Las organizaciones cooperativas proponen, en lugar de la desprotección, incluir la economía solidaria como parte de las iniciativas económicas que contribuyen al desarrollo del país y por tanto beneficiaria la política de fomento y protección estatal.

Piden además consignar el fomento de la producción nacional como factor determinante en la garantía de la soberanía y seguridad alimentaria de la nación y ampliar la garantía del derecho al trabajo estableciendo la protección estatal al trabajo autónomo, labores de auto sustento y cuidado humano, así como el reconocimiento de todos los y las trabajadoras como actores sociales productivos.

RAZONES PARA LA PROTECCIÓN.

Las razones para proteger constitucionalmente las cooperativas, son las siguientes:

1º. Las Cooperativas contribuyen al fortalecimiento democrático y participativo de la sociedad.

2º. Las Cooperativas fomentan y promueven la generación de empleos en las comunidades del entorno operacional.

3º. Las Cooperativas combaten los niveles de pobreza, convirtiendo en sujeto de crédito y servicios a extensos sectores de la población, excluida por el sistema de crédito tradicional.

4º. Las Cooperativas promueven el desarrollo local mediante el fomento de las micro, pequeña y mediana empresa, incidiendo con ello en la disminución de los niveles de delincuencia.

5º. Las Cooperativas constituyen un instrumento idóneo de formación y difusión de sanos valores sociales, con enfoque de equidad.

6º. La Organización Internacional del Trabajo -OIT- mediante la Resolución 193 en su 90ª. Conferencia de junio de 2002 insta a los Estados signatarios a promover, fomentar y apoyar el surgimiento y desarrollo de las organizaciones cooperativas.

Recordó que los jefes de Estado y de Gobiernos Iberoamericanos en su Declaración de Uruguay de noviembre de 2006, establecieron que: “Las cooperativas y demás organizaciones de la Economía Social, con sus principios de productividad, competitividad, complementariedad, solidaridad y sobre todo responsabilidad social, contribuyen al desarrollo integral de las naciones”.

Esa declaración apunta además que “El Estado podrá convertir sus empresas en propiedades de cooperación o economía cooperativista”, al mismo tiempo, “estimulará el ahorro familiar y el establecimiento de cooperativas de crédito, de producción, de distribución, de consumo o de cualesquiera otras que fueren de utilidad, así como también fomentará la creación y el desarrollo de la economía solidaria”.

Y concluye indicando “El Estado reconocerá la existencia de todos los sectores económico, agrupado en público, privado, cooperativo y solidario”.


PROPUESTA DE TEXTO CONSTITUCIONAL.

Proponemos que la Asamblea Revisora al realizar la verificación y auditoría pertinente pondere la importancia significativa del cooperativismo dominicano y de la economía solidaria en beneficio de la colectividad y que en consecuencia el texto constitucional relativo a los aspectos atinentes al sector cooperativo dominicano quede así:

ARTÍCULO 195.- El régimen económico es plural, se orienta hacia el desarrollo humano, y se fundamenta en el crecimiento económico, la justicia social, la equidad, la cohesión social y territorial, y la sostenibilidad ambiental, en un marco de libre competencia, participación, solidaridad e igualdad de oportunidades. El sistema económico estará constituido por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular, cooperativista, solidaria, y las demás que la constitución determine. Todas las formas de organización económica tienen la obligación de generar trabajo digno.

“ARTICULO 197. El Estado garantiza el pluralismo económico basado en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. Bajo el principio de subsidiaridad, el Estado puede por cuenta propia o en asociación con el sector privado y de economía solidaria, ejercer la actividad empresarial con el fin de prestar servicios públicos, asegurar el acceso de la población a bienes y servicios y de promover la economía del país,

ARTÍCULO 200.- El Estado reconoce el aporte de las iniciativas económicas populares al desarrollo del país, a la vez que fomenta las condiciones de integración del sector informal en la economía nacional; promueve, fomenta, incentiva y protege el desarrollo de las cooperativas, de la micro, pequeña y mediana empresa, las empresas familiares y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, la producción, el ahorro y el consumo, que generen condiciones que les permitan acceder a financiamiento, asistencia técnica y capacitación oportunos.


LUNES 5 DE OCTUBRE
CONSEJO DIRECTIVO DE CONACOOP
RUEDA DE PRENSA

…………………………………….


Confederación Española pide protección cooperativas RD

Publicado por ¡Protección Constitucional Ya!

La Confederación de Economía Solidaria de Andalucía, en España, solicitó al Congreso Dominicano no desproteger a las cooperativas y organizaciones de economía solidaria en virtud del papel que cumplen como entidades de apoyo a los sectores más humildes y que sus operaciones no están dirigidas al lucro.

Jesús Ortega, director para América Latina de la entidad española, sostiene que la economía social y el cooperativismo en particular, es uno de los pocos factores correctores de los desequilibrios generados por un sistema económico, basado exclusivamente en la reglas del mercado.

Recordó el dirigente andaluz en comunicado que envió al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) que la Constitución Española mantiene vigente en su Constitución el Artículo 129, que dice : “Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”.

Ortega señala que el Estatuto de Autonomía de Andalucía dice en su artículo 172-2: “Serán objeto de atención preferente, en las políticas públicas, las cooperativas y demás entidades de economía social”.

Resalta que el Cooperativismo y la Economía Solidaria son los instrumentos y herramientas necesarias para la creación de riquezas sostenible, generación de puestos de trabajo estable y de calidad, donde la participación democrática y la gestión por valores son de sus principales baluartes.

Dice que en las sociedades desarrolladas europeas y concretamente en España y Andalucía, el Cooperativismo ha jugado un papel determinante en los procesos de desarrollo territorial, por su forma de hacer empresas por potenciar los emprendimiento colectivos y sobre todo por su compromiso social con el entorno.

“Es por ello que los Gobiernos Democráticos y más concretamente el de España y la Comunidad Autónoma de Andalucía en todas la propuestas de Marco Legal y sobre todo en su Constitución ampara y fomenta la promoción del Cooperativismo, así como legisla medidas de protección y beneficios fiscales a fin de fortalecer y consolidar las empresas cooperativas y de economía solidaria” afirma.

Pide que en los países latinoamericanos del Caribe, se reflexione a nivel de gobiernos y congresos sobre el apoyo que se debe dar en el marco legal y constitucional al sector Solidario y promover políticas que lo protejan y fomenten.

Dice que las cooperativas son las únicas empresas que generan la esperanza y la capacidad de posibilitar en un futuro una sociedad basada en la equidad y solidaridad y son muestra de una gestión eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario