martes, 20 de octubre de 2009

El arte...


Según Wikipedia se llama arte a la actividad mediante el cual el ser humano expresa ideas, emociones, o en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Según el Larousse, se define como actividad del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc, para transformar una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objetos o estructuras funcionales; conjunto de obras resultantes de esta actividad que pertenecen a un país, una época, un autor o una estética determinada.

Anne Hawley, quien fuera directora del Museo Isabella Steward Gerdner de Boston, define arte como todo aquello que resulta cuando alguien en el mundo toma cualquier clase de materiales y produce con él una manifestación deliberada.

En “Una brevísima introducción a la Historia del arte” de Dana Arnold, dice: “concebimos arte como intemporal, con una “belleza”, llena de sentido, de significado y de atractivo para la humanidad a través de los siglos.

La Real Academia Española RAE, define arte como la virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

En “¿Qué es el arte?, de León Tolstoi, explica:

Según el filósofo Schelling (1775-1854), el arte es el resultado de una concepción de las cosas en la cual el sujeto se convierte en su propio objeto, o al revés. La belleza es la percepción de lo infinito en lo finito. El arte es la unión de lo subjetivo, de la naturaleza y de la razón de lo consciente y de lo inconsciente. Y la belleza es también la contemplación de las cosas en sí, tales como existen en sus prototipos.

Según Batteux (1713-1780), el fin del arte es la belleza, cuya esencia consiste en evocar en nosotros la perfección de la uniformidad en al variedad.

Expuso Burke (1729-1797) que lo sublime y lo bello, que son los fines del arte, tienen su origen en nuestro instinto de conservación y de la sociabilidad.

Según Verón, el arte es la manifestación de una emoción exteriorizada por una combinación de líneas, formas, colores, o por una sucesión de movimientos, de ritmos y de sonidos. La Esthètique de Verón (1879) se distingue de las demás obras del mismo género, por su claridad y comprensión.

Cherbuliez, definió el arte como una actividad que satisface nuestro amor innato por las apariencias; encarna, en sus mismas apariencias, ideas; y da al mismo tiempo placer a nuestros sentidos, a nuestro corazón y a nuestra razón.

Herberto Spencer (nacido en 1820), el juego origen del arte debe buscarse en los juegos. En otro contexto define el arte como un producto capaz de procurar a su productor un goce activo y hacer una impresión agradable en cierto número de espectadores o de oyentes, como independencia de toda consideración de utilidad práctica.

4 comentarios:

  1. Creo que es mucho más fácil que todo eso, "el arte es decir la verdad", que por cierto hay muy pocos que lo sepan hacer. Parece mentira pero es de las cosas más difíciles.

    Un saludo y enhorabuena por el blog
    http://vferrero2009.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. todos un poco aburridos, no?
    Fíjate en lo que decía Karl Marx, ese hombre tan serio:
    El arte es lo que el ser humano ha inventado para darse a sí mismo un placer supremo (más o menos)
    Yo también lo definiría así, pues toda mi actividad artística está rodeada de un mezcla de placer y sufrimiento.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con vel, cuando escribo o fotografío doy lo mejor de mi y lo peor, sufro y disfruto a partes iguales, duele el parto, pero el arte: CUALQUIER MANIFESTACIÓN DEL SER HUMANO, termina dando a luz.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres. A mis dos amigos Vespister y Voltios; y a Vicente le doy la bienvenida por este bergantín. Me da mucho gozo cuando todos nos encontramos. Magníficos comentarios! Me alegra mucho haberles conocido.

    ResponderEliminar