jueves, 29 de octubre de 2009

4to Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte




Valga la promoción para mi escuela de Historia y Crítia de arte, por ende, mi universidad: la Autónoma de Santo Domigo (UASD). Este simposio es para no perdérselo,pues importantes panelistas tratan nuestro tema: el arte. Espero verles allí, a los que puedan asistir. Un equipo encabezado por Odalís G. Pérez, y el cual conocerán en el detalle de la programación, ha trabajado arduamente.

El importante simposio iniciará el próximo viernes 30 a las 6:00 de la tarde, y se desarrollará el sábado 31, en el auditorio Manuel del Cabral de la UASD

Con el título “Travesías Posmodernas”, se llevará a cabo el 4to Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte, organizado por la Escuela de Crítica e Historia del Arte, el próximo viernes 30 y sábado 31 de octubre, en el auditorio Manuel del Cabral.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, La Rectoría, La Vicerrectoría de Extensión, La Facultad de Artes y La Escuela de Crítica e Historia del Arte extienden una invitación al acto inaugural, pautado a las 6:00 p.m., del viernes próximo, así como también de diferentes ponencias y paneles que se desarrollarán durante todo el día del sábado.

El director de la Escuela de Crítica e Historia del Arte, Odalís G. Pérez, explicó que el importante evento se suma a las exploraciones de los nuevos discursos de la crítica, la teoría del arte, los espaciamientos artísticos y estéticos, “hemos orientado el programa de este 4to Simposio al diálogo crítico, las nuevas curadurías, los nuevos lenguajes de comunicación y producción, el nuevo arte multidisciplinario y otras expresiones que se hacen visibles en el marco amplio de la posmodernidad”.

Dijo que el arte de estas últimas décadas se reconoce en “La condición posmoderna” que el filósofo Jean François Lyotard ha analizado como tesis en su ya conocido libro, “desde el Primer Simposio (2006) y el Segundo Simposio (2007), se han perfilado los ejes de un encuentro internacional y nacional donde se discuten agendas críticas actualizadas, pero también economías, encuadres de pensamiento y zonas artístico-culturales marcadas por aquellas percepciones, huellas y mundos estéticos-sensibles de la contemporaneidad.

Lo que como objeto de debate, estudio, presentación y diálogo hemos propuesto en lo que hemos denominado travesías posmodernas, implica algunos grados y niveles de inscripción, justificación e interacción sociocultural y artística”.

A continuación, parte del documento que facilita mi amigo y hermano Odalís, con lo que se documenta perfectamente la razón de ser y los resultados esperados de este importante simposio:


Arribamos a este 4to Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte, con la esperanza y la necesidad de acometer tareas urgentes de interpretación, búsqueda y comprensión de las esferas relativas al sujeto del arte y la diferencia en la creación artística.

El valor de la ponencias, paneles, proyecciones artístico-visuales y audiovisuales, los aportes de nuestros invitados nacionales e internacionales, así como la concepción de una agenda de problemas con miras a plantear soluciones críticas y teóricas sobre asuntos curatoriales, museográficos, museológicos, espectatoriales y creacionales, motiva y activa verdaderamente un campo de trabajo ligado a las nuevas creaciones visuales que poco a poco van constituyendo los archivos y signos visibles de nuestros tiempos.

La instrucción de un Simposio de Historia y Crítica de Arte reclama de sus organizadores y participantes, ideas e iniciativas que hagan posible toda una cardinal de base para entender los nuevos fenómenos políticos, económicos, sociales y artísticos reconocidos en la historia y la crítica actuales, así como procesos de acción fundamentados en un orden estético-artístico y cultural, que a su vez admite acciones, disensos y ejemplos en un tramado propio de la representación y de sus metarrelatos.

Ciertamente, los pliegues y goznes de la Theoria y la Historia solicitan en la actualidad una lectura instruccional y una modalidad de reconocimiento, relación y fundación del registro percepto-sensible de lo artístico orientado. De ahí la incidencia de los vocabularios posmodernos y de las tendencias que elaboran sus propias escenas de análisis: los estudios culturales, la deconstrucción, el psicoanálisis, la semiótica, la historia de las mentalidades artísticas, la teoría crítica, la sociología interaccional, los estudios subalternos, las estéticas integralistas, la teoría de la acción comunicativa, la nueva historia de la producción artístico-cultural y otras posibilidades teóricas unificadoras de concepciones metodológicas y antimetodológicas, pero convergentes en el objeto actual de la creación y la crítica.

He aquí el trazado de un cuerpo y un lenguaje, en las visiones de una travesía posmoderna, constituida por otras travesías y diferencias, teorizaciones, reflexiones direccionales, fuerzas estético-culturales y, sobre todo, registros que van articulando y rearticulando instancias de trabajo a las cuales vamos a recurrir en este 4to Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte.

La necesidad de una pedagogía integral de las artes en un presente como éste obliga a reflexionar, activar y sentar las bases para la construcción de un discurso válido en el marco de la “condición posmoderna” y en las diferentes artisticidades que nacen de sus ejes de creación. La vuelta a un pasado y un presente históricos marca el camino de una axiología que se impone al reciclaje de aquellas imágenes que reclaman hoy su lugar en este nuevo espacio de los signos y textos dialógicos y paradójicos, muchas veces incidentes, involutivos y críticos de toda razón o sinrazón estético-artísticas.

La Escuela de Crítica e Historia del Arte (ECHA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha celebrado los simposios anteriores para contribuir al conocimiento, debate y análisis de los principales tópicos, problemas, ideas y necesidades de la producción artística moderna y tardomoderna, pero además, para contribuir también a la creación de un nuevo concepto de academia crítica y divulgación científico-cultural en el país y en el Caribe insular.

Junto a nuestra Escuela de Crítica e Historia del Arte, está la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), filial dominicana, quien desde los simposios anteriores nos acompaña con su directiva y membresía, y quien como Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) apoya nuestro cuerpo y trazado académico, interactuando con nuestra Escuela y nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo.



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