jueves, 1 de octubre de 2009

¡Hoy, lloro la bienal!

Museo de Arte Moderno. Santo Domingo, Rep. Dom.

Compungida, abrumada, confundida, entre conceptos aprendidos y puntos de vistas sobre lo que es el arte, luego de la fatídica premiación de la XXV Bienal Nacional de Artes Visuales, me dio por releer el libro ¿Qué es el arte?, de León Tolstoi. La verdad es que hemos aprendido más para saber menos. Lo sucedido en esta bienal está fuera de cualquier explicación lógica.

Como respondí a un comentario ayer, aunque por suerte no creo que mi hermana pensaría en casarse con Omega, hubiera preferido creer que la premiación de este lienzo, porque no puedo llamarle obra, es una broma pesada o una terrible pesadilla a la que debo despertar. Pero, lamentablemente, muy lamentablemente, es cierto. “Omega se casa con mi hermana” fue premiada, y muchos estamos llorando desconsoladamente.

Como dije en el post anterior, la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCD) ha tenido una serie de conversatorios al respecto, y vendrán más. El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), también está en este tenor, incluso se ha planteado la realización de un seminario y otros conversatorios sucesivos. Carlos Francisco Elías ha sido más que explícito y ha hecho serios planteamientos al respecto. Todo esto es bueno para el arte, para los artistas, para nosotros los soñadores.

Me alegró mucho ver que un colega amigo, José Rafael Sosa, compartiera mi pesar. Nada me extraña que sean los mismos planteamientos, pues Sosa, al igual que yo, ha dedicado tiempo y su espacio en el periódico El Nacional, en su caso, a apoyar la cultura en todo el buen sentido de la palabra. Así es, que desde hace un buen tiempo, yo en el matutino Hoy, y él, en vespertino El Nacional, ambos de la misma familia, hemos compartido ese verdadero interés de apoyar nuestro arte.

Puede decirse, mi querido amigo Sosa, que como periodistas culturales somos de los pocos dinosaurios que se han dedicado a esta labor casi exclusivamente. Debemos mencionar a nuestro amigo Luis Beiro, quien desde su espacio en el matutino Listín Diario, también echa la pelea.

A continuación, el texto publicado por José Rafael Sosa en su blog, al que también invito visitar.



Bienal de arte visuales, ¡una pena!


Este cuadro ganó en Pintura en la Bienal de Artes Visuales. Se titula "Omega se casa con mi hermana". Como podrá apreciar usted, se trata de una pésima muestra de no destreza con el pincel, matizada por ausencia de armonía, deformación de la anatomía humana, desequilibrio en la composición y pésima terminación por el no dominio del dibujo. ¿Esa "vaina" fue premiada? Sea usted el jurado.


La Bienal de Artes Visuales descendió esta vez mucho en su calidad.
El balance general es deprimente.
Alguien falló.
Los artistas.
O los jueces de selección.
O los de premiación.
No se quien.
Pero el resultado es un desastre visual, con excepciones.
Y es una pena.
La estética visual ha sufrido una derrota muy seria.
Poca gente ha tocado el tema frontalmente.



El Gran Premio de la Bienal. ¿Qué le parece?


Clara Silvestre, cuyo blog siempre leo con interés, es una de las voces que han salido al frente.
He tenido que asistir, por gusto estético y por obligación profesional, a las Bienales de Artes Visuales a que convoca el Estado por medio de la Secretaría de Estado de Cultura y su organismo especializado para el área, el Museo de Arte Moderno.
Fernando Ureña Rib, desde su página, tiene un enfoque mucho más denso, más desde el quehacer creativo.

Aprecio el trabajo de gestión artística-visual que se realiza desde el MAM, pero me preocupa el progresivo descenso del nivel de calidad en estas Bienales.

¿De quién es la responsabilidad?

¿Quién es culpable?

La no participación de los maestros?

Es la Bienal para Maestros?

O es para promover los artistas jóvenes?

Son buenos todos los artistas jóvenes?

Son malos todos los artistas jóvenes?

En fin, la Bienal me ha dejado, en general insatisfecho.

La tónica general es de mediocridad, pobreza visual y una estética a la que le falta técnica, originalidad, talento y sentido de audacia crítica.

Un arte recreativo, lúdicamente egoísta, marcado por una pobreza conceptual que apena. Y mucho.


8 comentarios:

  1. ¡¡¡NECESITO AYUDA POETAS!!! Va para la peña, os cuento:
    Hola guapos!!

    Necesito para un trabajo. El trabajo consiste en exponer en una carilla una idea de empresa.

    Os comento.
    Tenemos que inventarnos una empresa web 2.0 y elegir a personas que sepan bastante sobre la empresa que vamos a montar, y que puedan respondernos a un cuestionario.
    Una vez tengamos las respuestas de estas personas debemos modificar (para mejorar, se entiende) o añadir lo que creamos oportuno.
    Hay que responder al cuestionario y enviármelo de vuelta o enviarme un mail con las respuestas, lo antes posible por favor (si no podeis, sin problemas, sabed sólo que vamos a intentar terminarlo mañana por la tarde)

    Os comento nuestra idea (de mi compa Belen y yo)

    Queremos montar una especie de biblioteca con diversos servicios sobre literatura y poesía alternativas.
    Vamos a poner enlaces para que la gente a través de éllos, pueda descargar los documentos en pdf, gratuitamente, los libros, los cuentos...También información sobre exposiciones, bares donde se comparte y se lee poesía, contactos de concursos, intercambio de archivos...hemos pensado incluso que si alguien quiere comprar un libro físico, podemos también enviárselo, con la opción de, el que quiera, que nos mande una foto para hacerle una carátula (en papel o cartón) personificada, poniendo su foto o su foto en montaje con la foto del autor del libro firmada....Las ganancias de nuestra empresa vendrían únicamente a través de la publicidad en nuestra web.

    Espero que podais enviarnos vuestro parecer siguiendo más o menos las 4 preguntas del cuestionario.
    Bueno si no la veis factible, también podeis indicárnoslo.
    No estamos todavía seguras de si esa idea existe en internet, mañana vamos a investigar. No importa que haya una idea similar pero no puede ser la misma.

    Gracias a todos, podais o no ayudarnos, aunque espero y deseo que podais ;)

    Doy una llamada de auxilio a mis colegas Angel, Zuñi, Bego, Clara, Javi,....Todos los que podais mandadme el siguiente cuestionario con 4 sencillas preguntas relleno (podeis saltaros las preguntas y hacer un comentario general si lo preferís)
    al siguiente mail:

    amzango@hotmail.com

    Un fuerte abrazote.
    Aurora
    Pd. Tenemos la exposición la semana próxima

    Las preguntas son:

    1._ Señale o indique tres elementos que le hayan gustado de la idea:


    2._ Coméntenos tres sugerencias para mejorar:


    3._ Cree que sería factible llevarla acabo:


    4._ Sugerencias o elementos a añadir:

    A los que puedan enviárme alguna idea GRACIAS, a los que no GRACIAS
    Clara linda, lo dicho a todos, no va a ser, desgraciadamente, una empresa real pero me han pedido opiniones de entendidos en la materia de la "supuesta" empresa que imagino, me acordé de lo guay que lo he pasado con vosotros este verano y me gustaría que hubiese más oportunidades para los poetas de la calle, los de la gente...He pensado que vosotros que estais dentro del tema poesía y literatura podeis darme una visión más real y más cercana de esta idea. Si tienes huequillo te agradecería que me dieses tu opinión, si no es así no te apures que sé que estamos todos muy liados.

    Un abrazo. Te leo este fin de semana. ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Aurora. Y aunque ciertamente el tiempo es corto para hacerte algo más pensado, hoy quiero revisar todo y ver qué te envío. Te parece?
    y gracias por tomarme en cuenta, lo valoro. Estamos en esto. Gracias de verdad.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. HOlita de nuevo!!

    Me está comentando Belén, que acaba de llegar a mi casa, que el trabajo es para una investigación que tienen que hacer nuestras profesoras de la Universidad de Cádiz. Nosotros les damos las ideas y ellos seleccionarán la idea más original y viable para poderla llevar adelante.

    En caso de que se llevase adelante, le comentaremos que tenemos gente dispuesta a participar en el proyecto y, despues de pediros permiso :) , les pasaré vuestros links o mails o telefonos de contacto... Sólo en caso de que sea seleccionada nuestra idea y vosotros querais promocionaros a traves de la UCA.
    Se haría de forma profesional y no sé si a nosotras nos dejarían participar o sólo contarán con nuestra idea.

    Deseadnos SUERTE y MUCHÍSIMAS GRACIAS a todos.

    Un abrazo.
    Aurora
    Pd. Sólo tienes que darme tu opinión tesoro, nada más...de momento...si la idea sale elegida ....ojalá!! Te aviso para contactar de forma más profesiona...UN MILLÓN DE GRACIAS POR LA AYUDA

    ResponderEliminar
  4. falta una pregunta esencial a mi entender en el artículo de José Rafael Sosa:
    ¿Son buenos todos los maestros?
    Por supuesto que no. Hace mucho tiempo que pienso que a menudo el maestro es el peor enemigo del artista. Sé que resulta una afirmación difícil de admitir, porsupuesto hay excepciones, pero yo lo he visto, también lo he sufrido.
    un abrazo, te sigo

    ResponderEliminar
  5. Aurora:enseguida pueda me siento a darte mi opinión.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente, Velpister. Falta esa importante pregunta que planteas, aunque sabemos la respuesta o parte de ella, por sus excepciones. Lo peor es que, como dices muchos, otros han sufrido eso, como tú. Gracias por estar, igual yo.

    Un abrazo, también.

    ResponderEliminar
  7. Como dice mi querido amigo Angel, después de leer este post, me convenzo más del " Asentamiento de la Mediocridad "
    http://diariodejean.blogspot.com/

    No te preocupes Clara, hemos conseguido los suficientes cuestionarios para hacer el proyecto. Gracias igualmente.

    Un abrazo,
    Aurora

    ResponderEliminar
  8. Para lo que ha servido esta malar de artes visuales, ha sido para desestimular la participación de verdaderos artistas en los próximos concursos. Al final, los concursos terminarán por desaparecer. Ya vimos lo que sucedió en el Premio nacional de Música, y en el del afiche de la Feria del libro y otros tantos.

    Pero no todo está mal, pues como todo está degenerando, estas obras criticadas hoy, pudieran ser los Vangotses del futuro. Omega se cas con mi hermana, como el mar se casa con la tierra, aunque termine en divorcio, podría servir mañana para la campaña "Salven el oceano"

    ResponderEliminar