martes, 27 de octubre de 2009

Concurso de Arte Eduardo León Jimenes



Presentan las bases del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Recubí una atenta invitación de María Luisa Asilis, gerente de Comunicación, y Ana, encargada de prensa, del Centro Leon, para asistir, en Santiago, a la presentación de las bases. Y quería asistir, de hecho confirmé mi asistencia y en tránsito no me dejó llegar a tiempo al lugar de partida. Con unos tres minutos antes habría llegado a tiempo. Pero, mi deseo estuvo presente, en otra ocasión será. A continuación la nota informativa que me enviaran para fines de difusión:


Inicia el certamen con la presentación de las bases del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en el Centro León, el evento bienal que promueve las artes visuales dominicanas desde 1964 y que dio a conocer su nuevo reglamento de participación, en un encuentro que tuvo lugar el pasado 20 de octubre en las instalaciones del Centro León.

Las bases del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes poseen innovaciones sustanciales respecto a las ediciones precedentes, debido en gran medida a una continua investigación y monitoreo en torno a la situación de las artes visuales nacionales.

Estas modificaciones buscan adecuar el evento a las exigencias más perentorias de la creación contemporánea nacional en el campo de las artes visuales; incrementar la influencia del concurso sobre los procesos artísticos; ampliar las posibilidades formativas del evento, focalizando mejor los recursos que dispone el Grupo León Jimenes para estos fines, en acciones de acompañamiento e intercambio que generen experiencias esenciales para los artistas participantes; entre otras.

En el encuentro, Rafael Emilio Yunén, director General del Centro León, junto a José Fernández Pequeño, gerente de Servicios Culturales; Sara Hermann y Karenia Guillarón, en representación del departamento de Artes Visuales de la institución cultural, explicaron los motivos de estas modificaciones, que han sido realizadas de acuerdo a los cambios que los tiempos exigen con la finalidad de que este certamen pueda cumplir sus objetivos de una manera más eficaz.

En esta edición del Concurso pueden participar todos los artistas profesionales dominicanos y los artistas profesionales extranjeros uno de cuyos padres sea dominicano, así como los artistas profesionales extranjeros que al 20 de octubre de 2009 tengan por lo menos cinco años de residencia dominicana permanente.

De acuerdo a las bases el tema de este Concurso es libre y cada participante podrá presentar un dossier con fichas de obras ya terminadas y/o propuestas de proyectos de obras por ejecutar en todas las manifestaciones de las artes visuales, o cualquier combinación de estas, que serán admitidas hasta el 19 de febrero de 2010, inclusive.

Esta vez el concurso tendrá un único Jurado, formado por dos especialistas extranjeros y uno dominicano. De todos los dossiers presentados al Concurso, este Jurado seleccionará hasta 5 (cinco) fichas de obras ya terminadas y/o 2 (dos) propuestas de proyectos por ejecutar de obras que formarán parte del Salón representativo de esta edición del certamen.

En ese sentido, el Centro León entregará fondos parciales a los artistas para apoyar la realización de las propuestas de proyectos y para transportar hacia la institución las obras ya realizadas que fueren seleccionadas. Los montos de esas ayudas se determinarán tomando en cuenta varios factores, entre ellos los criterios del Jurado y el lugar donde vive el artista o colectivo de artistas.

Asimismo, los artistas y colectivos de artistas participantes contarán con la asesoría y capacitación del Jurado, quienes darán seguimiento a la etapa de realización de los proyectos.
De las obras expuestas en el Salón, los miembros del Jurado del Concurso seleccionarán por decisión mayoritaria tres premios igualitarios de RD$500,000.00 en moneda nacional, además de otorgar menciones a obras meritorias que no fueron premiadas. Se anunció también la probabilidad de que el Centro León otorgue reconocimientos especiales, como becas, residencias de artistas u otros, en coordinación con instituciones y organismos con los que esta institución posee convenios de colaboración.

A la actividad asistieron artistas, miembros de la prensa, gestores culturales, críticos de arte e interesados en el tema.

Acerca del Concurso de Arte

En 1964 se realizó el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes con la doble intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas. En el discurso inaugural cuando Don Eduardo León Asensio anticipó que, al cabo de los años, se tendría una importante colección de artes visuales que iba a demandar la creación de una institución para exponerla de manera permanente.

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, CA-ELJ, cumplió 45 años en la promoción de las artes visuales dominicanas. El concurso realizado gracias al respaldo del Grupo León Jimenes, es hoy en día la iniciativa privada de este género más consistente de la República Dominicana y una de las más importantes en América Latina.

En su vigésima tercera versión, este concurso pretende estimular las expresiones y prácticas artísticas contemporáneas, potenciar el rol del arte como articulador de relaciones sociales y fomentar el arte como herramienta del pensamiento crítico en los artistas y sus públicos.

Para más información descargue aquí

2 comentarios:

  1. pasaba a saludar clara que llevo unos días muy liados, me leere el post con mas calma mañana

    ResponderEliminar
  2. Gracias, siempre, por tu aliento, Voltios. Yo también he estado liada y cansada a consecuencia de. Pero, también me me cruzado por tu blog, lo hago aunque a veces quiero escribirte y no lo hago en el momento. He leido tus poemas, valen. Y tus recomendaciones.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar