El próximo martes 3 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, en el Fórum Pedro Mir de la Librería Cuesta, estaremos disfrutando del interesante tema “Las nuevas prácticas artísticas en la era del vacío” tratado, y es lo mejor, por un gran amigo y crítico de arte, Amable López Meléndez, quien hasta hace poco tuvo las riendas de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCD), haciendo una excelente labor tanto hacia lo interno como hacia lo externo de la institución, nacional e internacionalmente.
A Amable le importa el arte, así lleva a cabo la difusión y crítica de arte a través de su sección, a página completa, en el suplemento cultural Areíto, publicado todos los sábados en el periódico Hoy.
La invitación formal a la actividad fue realizada por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte y forma parte del programa “Diálogo con la crítica”. Su disertación estará basada en la reflexión en torno a las respuestas artísticas de la contraviolencia.
Respecto al tema, explica: “Las prácticas artísticas contemporáneas constituyen auténticas acciones de contraviolencia en la era del vacío y de la guerra globalizada. Se trata de prácticas comprometidas, reactivándose desde la reflexión sobre las relaciones de poder que definen las condiciones sociales, políticas y biotecnológicas que proclaman el folklore de la postmetropolis: los mismos conceptos metafísicos de realidad, realidades e irrealidad".
Ahora, solamente nos queda encontrarnos en el Fórum Pedro Mir de la Librería Cuesta, el próximo martes 3 a las 6:30 de la tarde, y disfrutar de tan interesante disertación.
Amable López Meléndez(Biografía resumida)
Nace en Puerto Plata, Republica Dominicana, 14 de junio de 1960. Realizó estudios de Postgrado en Historia y Geografía del Caribe en la Universidad Católica Santo Domingo-UCSD-1986: la Biblioteca Nacional publica su libro Estos Días Iguales (poesía). 1992: forma parte del equipo organizador de la Primera Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica, Museo de Arte Moderno. 1993: participa en el Seminario sobre el Mercado de Arte Latinoamericano, impartido por Lisa Palmer y Mary Anne Martín, Centro de Convenciones Jiménez de Quezada, Bogota, Colombia. 1996: participa en el XXX Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Universidad de Rennes ll, Bretaña, Francia. 1998: coautor y coordinador editorial del libro “Paseo de las Artes-La Nueva Imagen Urbanística de Santo Domingo”, editado por la Secretaria de Estado de Obras Publicas y Telecomunicaciones. 1999: forma parte del Comité Curatorial de la XXl Bienal Nacional de Artes Visuales. En el Centro Cultural de España, presenta su conferencia Pintura y Polisíntesis en Santo Domingo y durante todo el año conduce una serie de diálogos bajo el titulo: “A la hora de la Critica”, sobre “La Bienal Nacional de Artes Visuales, “Los Museos de Artes Visuales en la República Dominicana” y “Mercado de Arte y Ética de la Critica”.
2000: participa en el XXXlV Congreso Mundial de AICA, Tate Modern, Londres, Inglaterra. 2001: la sección dominicana de AICA le otorga el Premio a la mayor Labor Crítica en Medios de Comunicación por sus trabajos en el diario HOY. 2003: miembro del Jurado de Premiación de la XXll Bienal Nacional de Artes Visuales. 2006: Participa en el XL Congreso Mundial de AICA, Instituto Cervantes, Paris, Francia. 2007: la Asociación Dominicana de Críticos de Arte le otorga el Premio a la mayor Labor Critica en Medios de Comunicación y el Premio a la mayor Labor Curatorial durante el 2006. 2007: miembro del Comité Curatorial de los Premios/Subasta MOLAA 07. 2006-2009: Presidente de AICA-República Dominicana. Ha sido curador de numerosas exposiciones colectivas e individuales de artistas consagrados y emergentes en importantes galerías, museos, centros culturales y espacios alternativos del Caribe y América Latina. Actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno, Santo Domingo. Durante más de una década mantiene la página de Arte Contemporáneo en Areito, suplemento cultural del diario HOY, Santo Domingo. Editor de Punto Critico, boletín de la sección dominicana de AICA. Colaborador de Arte Al Día International-Miami/Buenos Aires y de ARTNOTES, Santiago de Compostela/Barcelona/Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario