lunes, 22 de febrero de 2010

Mi columna CULTUR@, publicada el pasado sábado en la sección Vivir del periódico HOY.

clarasilvestre.cultura@gmail.com


...........................LIBROS




A la sombra de la ilustración

Autor: Régis Debray y Jean Bricmont

Paidós Transiciones

En este libro, el filósofo Régis Debray
y el físico Jean Bricmont se encuentran,
se confrontan y se enfrentan en la confluencia
de dos culturas, la de las letras y la de las ciencias.




La teología de la medicina

Autor: Thomas Szasz

Tusquets Editores

Los ensayos reunidos están animados
por el deseo de sondear en los
aspectos ceremoniales y religiosos de
distintas prácticas médicas.
El autor es autor de varias obras conocidas
sobre psiquiatría y salud mental.


...........................QUÉ



Collado pondrá a circular obra sobre Bosch en PR




Con el auspicio de la Liga Hostosiana, Inc., en el marco de la I Feria Internacional del Libro “Eugenio María de Hostos” a celebrarse en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, del 3 al 7 de marzo próximo, el bibliógrafo dominicano Miguel Collado pondrá en circulación su más reciente obra de investigación literaria: Juan Bosch: Maestro de la narrativa latinoamericana (Selección de textos críticos).

La presentación de Juan Bosch: Maestro de la narrativa latinoamericana estará a cargo del crítico literario y académico dominicano Eugenio García Cuevas, quien es catedrático en la Universidad de Puerto Rico.

Dicha obra fue presentada en noviembre pasado, a propósito del centenario del natalicio del insigne escritor Juan Bosch, y en su discurso de presentación el crítico literario y narrador José Alcántara Almánzar dijo que “la salida de la antología Juan Bosch: Maestro de la narrativa latinoamericana [Selección de textos críticos], del escritor Miguel Collado, compilador y editor de esta extraordinaria obra, constituye un acontecimiento bibliográfico. Esta obra marcará un antes y un después en el vasto conjunto de las obras acerca de Juan Bosch”.

Veinte intelectuales y académicos de catorce países han autorizado a Collado a incluir en la obra sus textos críticos en torno a diversos aspectos de la obra narrativa de Bosch; igualmente lo hicieron veintiocho de República Dominicana.



........................... EN LA WEB


http://www.virtualmuseumiraq.cnr.it/prehome.htm

Aquí podemos realizar una visita virtual al Museo Nacional de Irak, organizada por salones, con descripción de cada obra y hasta videos explicativos. Totalmente recomendado. Está en italiano, inglés y árabe.

http://www.educathyssen.org/

EducaThyssen es el nombre del portal en Internet del Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza. Por extensión también suele denominarse así al programa educativo del Museo.


........................... AGENDA


  • “40 años de performances, intervenciones urbanas y poesía visual”, del poeta experimental, artista y diseñador gráfico Clemente Padín. En el Centro Cultural de España.


  • Exposición “Imágenes”, del pintor santiaguero Cuquito Peña, en la Galería Funglode, de la Fundación Democracia y Desarrollo.


  • Celebrando el 166 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana, y dentro de los Viernes culturales Dominicanos de la Florida, se presenta el coloquio “El 27 de febrero: significado y trascendencia en el pueblo dominicano”, a cargo de Roberto Guzmán, Tiberio Castellanos y Luis Manuel Campillo. El viernes 26, a las 7:30 p.m., en el salón de eventos de la Dominican Internacional Chamber of Commerce (DICC). Anfitriones: José Antonio Gutiérrez y Yunis Segura-McNally.


  • Exposición permanente Iris Pérez y Rosalba Hernández en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, ubicado en la calle El Conde, frente a la Catedral.


........................... DE INTERÉS



Las galerías Guernica y Mesa Fine Art se unieron en solidaridad con Haití, y presentan el proyecto expositivo Artistas del Caribe en solidaridad con el pueblo haitiano, en el que participan artistas permanentes y representados por ambas galería.


........................... NOTAS


Nelson Ricart presentó su poemario “Sólo quedan las palabras”, durante la celebración de la Noche Dominicana y del Caribe, en la la librería La Terrasse de Gutenberg, en la Universidad de Puerto Rico. Crhistian Vauzelle presentó sus videos recientes.



...........................MARCADOR DE LECTURA


Un nuevo día ayer, de César Augusto Zapata.


“He repasado el calendario buscando un indicio que me ayude a interpretar esta fija madrugada, cómo se recogen las horas y se precipitan luego en el techo como tropel de animales. No sé en qué tiempo verbal debo contarles esto. El pasado no ha transcurrido, el futuro no ha sido pensado. Toda lógica es falsa, frase hueca. Desde que vino Vanaídia, no sé de dónde, el día no llega. No alcanzo a ver qué espera de mí esta mujer y su tiempo estático; me enlaza en su falda roja, me deja tocarla y escapa. Si pienso huir siento que el corazón del mundo está en esta casa y aquí me quedo, libre de no irme, siendo el testigo de una hora que cuenta el chiste más cruel: el escape de todo porvenir. Ahora que la veo correr y ocultarse como un niño, mientras mis hermanas ríen y apresuran el hilado, la persigo, me acogoto detrás de los muebles, la aprisiono en la columna de alabrastro, nos enredamos deformes en su transparencia y rodamos por el piso. Su carne tibia sobre mí me consumía. Fluía el tiempo por su sangre, bajo su piel se oían voces, lamentos, carcajadas; había luces, rostros conocidos y rostros abominables. Todo lo había absorbido su presencia. Yo transcurría por su cuerpo, diluído en un abrazo con la muerte. Miré por la ventana que el sol marcaba el alba y en un recodo de la chimenea mis hermanas reían mientras hilaban.”




........................... AUTÓGRAFO


Una instalación con carácter científico


Mariojosé Ángeles, artista e investigador.

Con una inusual instalación de estructuras de diversos formatos, el artista Mariojosé Ángeles ha presentado su proyecto de investigación científica denominado “Santa Cucaracha”. Su objetivo: hacer un aporte que puede ser trascendental, ya que puede conllevar a la cura de los afectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida conocido como Sida.

Así es como, desde 1993, este artista comienza una ardua labor de investigación acerca de la posible Vacuna del VIH/Sida. Explica que “en las proteínas de las cucarachas se encuentra la solución para la vacuna del VIH/sida. Existen miles de variedades de cucarachas, pero específicamente las cucarachas que viven en las alcantarillas y se alimentan de los residuos vaginales, el semen, las heces fecales y los excrementos. Estas han logrado sobrevivir, son inmunes y son portadoras del virus del sida. De igual manera como Edgard Jenner, hizo su investigación se hará es mismo procedimiento. Queremos decir que hay que aumentar la capacidad de inmunidad del cuerpo humano, aumentar los anticuerpos, para poder resistir y convivir con el VIH/sida”.


¿Cómo se manifiesta el arte en ti?

Es un encuentro conmigo mismo y al mismo tiempo un acto y una necesidad de comunicación. Es un estado de máxima elevación y concentración y por consiguiente el resultado apasionado, la excitación, el goce y la recreación de el espíritu y los sentidos.

¿Filosofía del arte o arte filosófico?

El arte es una ciencia y la filosofía es el origen y la madre de todas las ciencias. La vida misma es arte y el arte es un estilo y una forma de vida y de hacer las cosas que se aproxima al absoluto, a lo perfecto, a lo inmortal y a lo divino.

¿Elementos referentes en su trabajo pictórico?

Las referencias en mis obras pictóricas y en todas mis creaciones son las leyes que rigen el universo y estas giran en torno a “El Paraguas” con proporción, ritmo, balance y equilibrio; logrando, y haciendo énfasis, a una perfecta composición.

¿Actividad actual a la que te dedicas?

Uf… Hago tantas cosas en mi vida simultáneamente: cuidarme y quererme a mí mismo, el deporte, una sana alimentación, la lectura en general, la política con visión universal, el trabajo humanitario a través de la investigación de la vacuna de VIH/Sida y el cuidado amplio de la producción y la administración de mi empresa o profesión.

¿Planes futuros?

Las exposiciones locales e internacionales que están en agenda. Exposiciones de fotografías y pintura. Trabajo con mucha anticipación mis proyectos. Mi casa-taller. Organizar mi familia nuevamente en República Dominicana y tener mis hijos es un proyecto de futuro inmediato.


1 comentario:

  1. me pareció muy interesante clara pero tengo que leerlo con más calma, un abrazo.

    ResponderEliminar