jueves, 25 de febrero de 2010


PRESENCIA DOMINICANA EN LA I FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO “EUGENIO MARÍA DE HOSTOS”


La República Dominicana estará representada en la Primera Feria Internacional del Libro “Eugenio María de Hostos” a través de tres instituciones culturales: Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”, Biblioteca “Pedro Mir” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Liga Hostosiana, Inc., entidad responsable de la participación dominicana en tan importante evento.

Dicha feria tendrá lugar, del 3 al 7 de marzo de 2010, en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, y la misma honrará la memoria del Apóstol y prócer puertorriqueño cuyos aportes a la educación dominicana son invaluables. El Alcalde de Mayagüez, don José Guillermo Rodríguez, es el Presidente de Honor del Comité Organizador, cuya coordinadora es la escritora y académica Carmen Amaralis Vega.

Según nos informara el vicepresidente de la Liga Hostosiana, el reputado bibliógrafo dominicano Miguel Collado, en el pabellón o stand que montará esa entidad en la feria del libro hostosiana se exhibirán obras de gran valor histórico-bibliográfico alusivas al gran Maestro de América Eugenio María de Hostos, quien falleció en la ciudad de Santo Domingo el 11 de agosto de 1903. Para ello se ha contado con los fondos de las bibliotecas antes mencionadas.

Entre las obras que serán exhibidas en vitrinas, y que son consideradas reliquias bibliográficas por el tiempo que hace fueron editadas, Collado citó las siguientes: Tratado de sociología (1904), de Eugenio María de Hostos; Moral social (1906), de Eugenio María de Hostos; Las ideas pedagógicas de Hostos y otros escritos (1932), de Camila Henríquez Ureña; Essais (París, 1936), de Eugenio María de Hostos (con prefacio de Pedro Henríquez Ureña); Hostos, el Sembrador (1939), de Juan Bosch; Influencia de Hostos en la cultura dominicana: respuesta a la encuesta de El Caribe (1956); Índice hemero-bibliográfico de Eugenio María de Hostos, 1863-1940 (1940), de Adolfo de Hostos; Hostos, hispanoamericanista (1952), compilada por Eugenio Carlos de Hostos; Eugenio María de Hostos. España y América (1954), compilada por Eugenio Carlos de Hostos.

En el pabellón de la Liga también estarán a la venta obras de autores dominicanos relativas a Hostos y a otros temas de la cultura y la literatura dominicanas, tales como Salomé Ureña y Hostos, de Diógenes Céspedes; Bibliohemerografía hostosiana de autores dominicanos (1876-2003), de Miguel Collado; Seis ensayos en busca de nuestra expresión, de Pedro Henríquez Ureña; Veinte cuentos de autores dominicanos, de Max Henríquez Ureña; Décimas inéditas, de Juan Antonio Alix; Ruinas, de Rafael García Romero; Huellas de la Guerra Patria de Abril de 1965: antología de cuentos y relatos, de Miguel Collado y Eric Simó; El asesino de las lluvias, de Manuel Salvador Gautier; El inapelable designio de Dios (cuentos), de Emilia Pereyra; Rayada de pez como la noche: cuentos completos, de Enriquillo Sánchez; Bolo Francisco (teatro), de Reynaldo Disla; El fantasma de Trujillo: antología de cuentos sobre el tirano y su Era, de Miguel Collado; y Cuestiones filosóficas, ensayos de Pedro Henríquez Ureña.

Paralelamente al montaje del stand, la Liga Hostosiana, Inc. desarrollará un programa de actividades enmarcadas dentro de la programación general de la feria del libro dedicada a Eugenio María de Hostos, como son puestas en circulación de libros y conferencias: el viernes 5 la educadora Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez dictará la conferencia titulada “Conversación con Eugenio María de Hostos” y el historiador Diómedes Núñez Polanco disertará en torno a la relación Bosch-Hostos.

Ese mismo día, será presentada la obra Juan Bosch: Maestro de la narrativa latinoamericana (Selección de textos críticos), del compilador y editor Miguel Collado. Dirá el discurso de presentación el crítico literario y académico Eugenio García Cuevas, dominicano radicado en la hermana isla de Borinquen, donde es, desde hace varios años,profesor de la Universidad de Puerto Rico.

En la tarde del sábado 6 será presentada la obra Eugenio María de Hostos: precursor de la bioética en América Latina, del ensayista y académico puertorriqueño Roberto Gutiérrez Laboy. La misma ha sido editada por la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña” y el discurso de presentación en el acto estará a cargo del Dr. Núñez Polanco, quien es el Director de la citada biblioteca.

También integran la delegación dominicana el Dr. Ponciano Rondón, la Licda. Élida Jiménez, don Marcos de Córdova y don Oreste García Frías, Presidente, Vicepresidenta, Director Ejecutivo y Asesor Artístico de la Liga Hostosiana, respectívamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario