jueves, 29 de octubre de 2009

4to Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte




Valga la promoción para mi escuela de Historia y Crítia de arte, por ende, mi universidad: la Autónoma de Santo Domigo (UASD). Este simposio es para no perdérselo,pues importantes panelistas tratan nuestro tema: el arte. Espero verles allí, a los que puedan asistir. Un equipo encabezado por Odalís G. Pérez, y el cual conocerán en el detalle de la programación, ha trabajado arduamente.

El importante simposio iniciará el próximo viernes 30 a las 6:00 de la tarde, y se desarrollará el sábado 31, en el auditorio Manuel del Cabral de la UASD

Con el título “Travesías Posmodernas”, se llevará a cabo el 4to Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte, organizado por la Escuela de Crítica e Historia del Arte, el próximo viernes 30 y sábado 31 de octubre, en el auditorio Manuel del Cabral.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, La Rectoría, La Vicerrectoría de Extensión, La Facultad de Artes y La Escuela de Crítica e Historia del Arte extienden una invitación al acto inaugural, pautado a las 6:00 p.m., del viernes próximo, así como también de diferentes ponencias y paneles que se desarrollarán durante todo el día del sábado.

El director de la Escuela de Crítica e Historia del Arte, Odalís G. Pérez, explicó que el importante evento se suma a las exploraciones de los nuevos discursos de la crítica, la teoría del arte, los espaciamientos artísticos y estéticos, “hemos orientado el programa de este 4to Simposio al diálogo crítico, las nuevas curadurías, los nuevos lenguajes de comunicación y producción, el nuevo arte multidisciplinario y otras expresiones que se hacen visibles en el marco amplio de la posmodernidad”.

Dijo que el arte de estas últimas décadas se reconoce en “La condición posmoderna” que el filósofo Jean François Lyotard ha analizado como tesis en su ya conocido libro, “desde el Primer Simposio (2006) y el Segundo Simposio (2007), se han perfilado los ejes de un encuentro internacional y nacional donde se discuten agendas críticas actualizadas, pero también economías, encuadres de pensamiento y zonas artístico-culturales marcadas por aquellas percepciones, huellas y mundos estéticos-sensibles de la contemporaneidad.

Lo que como objeto de debate, estudio, presentación y diálogo hemos propuesto en lo que hemos denominado travesías posmodernas, implica algunos grados y niveles de inscripción, justificación e interacción sociocultural y artística”.

A continuación, parte del documento que facilita mi amigo y hermano Odalís, con lo que se documenta perfectamente la razón de ser y los resultados esperados de este importante simposio:


Arribamos a este 4to Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte, con la esperanza y la necesidad de acometer tareas urgentes de interpretación, búsqueda y comprensión de las esferas relativas al sujeto del arte y la diferencia en la creación artística.

El valor de la ponencias, paneles, proyecciones artístico-visuales y audiovisuales, los aportes de nuestros invitados nacionales e internacionales, así como la concepción de una agenda de problemas con miras a plantear soluciones críticas y teóricas sobre asuntos curatoriales, museográficos, museológicos, espectatoriales y creacionales, motiva y activa verdaderamente un campo de trabajo ligado a las nuevas creaciones visuales que poco a poco van constituyendo los archivos y signos visibles de nuestros tiempos.

La instrucción de un Simposio de Historia y Crítica de Arte reclama de sus organizadores y participantes, ideas e iniciativas que hagan posible toda una cardinal de base para entender los nuevos fenómenos políticos, económicos, sociales y artísticos reconocidos en la historia y la crítica actuales, así como procesos de acción fundamentados en un orden estético-artístico y cultural, que a su vez admite acciones, disensos y ejemplos en un tramado propio de la representación y de sus metarrelatos.

Ciertamente, los pliegues y goznes de la Theoria y la Historia solicitan en la actualidad una lectura instruccional y una modalidad de reconocimiento, relación y fundación del registro percepto-sensible de lo artístico orientado. De ahí la incidencia de los vocabularios posmodernos y de las tendencias que elaboran sus propias escenas de análisis: los estudios culturales, la deconstrucción, el psicoanálisis, la semiótica, la historia de las mentalidades artísticas, la teoría crítica, la sociología interaccional, los estudios subalternos, las estéticas integralistas, la teoría de la acción comunicativa, la nueva historia de la producción artístico-cultural y otras posibilidades teóricas unificadoras de concepciones metodológicas y antimetodológicas, pero convergentes en el objeto actual de la creación y la crítica.

He aquí el trazado de un cuerpo y un lenguaje, en las visiones de una travesía posmoderna, constituida por otras travesías y diferencias, teorizaciones, reflexiones direccionales, fuerzas estético-culturales y, sobre todo, registros que van articulando y rearticulando instancias de trabajo a las cuales vamos a recurrir en este 4to Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte.

La necesidad de una pedagogía integral de las artes en un presente como éste obliga a reflexionar, activar y sentar las bases para la construcción de un discurso válido en el marco de la “condición posmoderna” y en las diferentes artisticidades que nacen de sus ejes de creación. La vuelta a un pasado y un presente históricos marca el camino de una axiología que se impone al reciclaje de aquellas imágenes que reclaman hoy su lugar en este nuevo espacio de los signos y textos dialógicos y paradójicos, muchas veces incidentes, involutivos y críticos de toda razón o sinrazón estético-artísticas.

La Escuela de Crítica e Historia del Arte (ECHA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha celebrado los simposios anteriores para contribuir al conocimiento, debate y análisis de los principales tópicos, problemas, ideas y necesidades de la producción artística moderna y tardomoderna, pero además, para contribuir también a la creación de un nuevo concepto de academia crítica y divulgación científico-cultural en el país y en el Caribe insular.

Junto a nuestra Escuela de Crítica e Historia del Arte, está la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), filial dominicana, quien desde los simposios anteriores nos acompaña con su directiva y membresía, y quien como Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) apoya nuestro cuerpo y trazado académico, interactuando con nuestra Escuela y nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo.



martes, 27 de octubre de 2009

Concurso de Arte Eduardo León Jimenes



Presentan las bases del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Recubí una atenta invitación de María Luisa Asilis, gerente de Comunicación, y Ana, encargada de prensa, del Centro Leon, para asistir, en Santiago, a la presentación de las bases. Y quería asistir, de hecho confirmé mi asistencia y en tránsito no me dejó llegar a tiempo al lugar de partida. Con unos tres minutos antes habría llegado a tiempo. Pero, mi deseo estuvo presente, en otra ocasión será. A continuación la nota informativa que me enviaran para fines de difusión:


Inicia el certamen con la presentación de las bases del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en el Centro León, el evento bienal que promueve las artes visuales dominicanas desde 1964 y que dio a conocer su nuevo reglamento de participación, en un encuentro que tuvo lugar el pasado 20 de octubre en las instalaciones del Centro León.

Las bases del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes poseen innovaciones sustanciales respecto a las ediciones precedentes, debido en gran medida a una continua investigación y monitoreo en torno a la situación de las artes visuales nacionales.

Estas modificaciones buscan adecuar el evento a las exigencias más perentorias de la creación contemporánea nacional en el campo de las artes visuales; incrementar la influencia del concurso sobre los procesos artísticos; ampliar las posibilidades formativas del evento, focalizando mejor los recursos que dispone el Grupo León Jimenes para estos fines, en acciones de acompañamiento e intercambio que generen experiencias esenciales para los artistas participantes; entre otras.

En el encuentro, Rafael Emilio Yunén, director General del Centro León, junto a José Fernández Pequeño, gerente de Servicios Culturales; Sara Hermann y Karenia Guillarón, en representación del departamento de Artes Visuales de la institución cultural, explicaron los motivos de estas modificaciones, que han sido realizadas de acuerdo a los cambios que los tiempos exigen con la finalidad de que este certamen pueda cumplir sus objetivos de una manera más eficaz.

En esta edición del Concurso pueden participar todos los artistas profesionales dominicanos y los artistas profesionales extranjeros uno de cuyos padres sea dominicano, así como los artistas profesionales extranjeros que al 20 de octubre de 2009 tengan por lo menos cinco años de residencia dominicana permanente.

De acuerdo a las bases el tema de este Concurso es libre y cada participante podrá presentar un dossier con fichas de obras ya terminadas y/o propuestas de proyectos de obras por ejecutar en todas las manifestaciones de las artes visuales, o cualquier combinación de estas, que serán admitidas hasta el 19 de febrero de 2010, inclusive.

Esta vez el concurso tendrá un único Jurado, formado por dos especialistas extranjeros y uno dominicano. De todos los dossiers presentados al Concurso, este Jurado seleccionará hasta 5 (cinco) fichas de obras ya terminadas y/o 2 (dos) propuestas de proyectos por ejecutar de obras que formarán parte del Salón representativo de esta edición del certamen.

En ese sentido, el Centro León entregará fondos parciales a los artistas para apoyar la realización de las propuestas de proyectos y para transportar hacia la institución las obras ya realizadas que fueren seleccionadas. Los montos de esas ayudas se determinarán tomando en cuenta varios factores, entre ellos los criterios del Jurado y el lugar donde vive el artista o colectivo de artistas.

Asimismo, los artistas y colectivos de artistas participantes contarán con la asesoría y capacitación del Jurado, quienes darán seguimiento a la etapa de realización de los proyectos.
De las obras expuestas en el Salón, los miembros del Jurado del Concurso seleccionarán por decisión mayoritaria tres premios igualitarios de RD$500,000.00 en moneda nacional, además de otorgar menciones a obras meritorias que no fueron premiadas. Se anunció también la probabilidad de que el Centro León otorgue reconocimientos especiales, como becas, residencias de artistas u otros, en coordinación con instituciones y organismos con los que esta institución posee convenios de colaboración.

A la actividad asistieron artistas, miembros de la prensa, gestores culturales, críticos de arte e interesados en el tema.

Acerca del Concurso de Arte

En 1964 se realizó el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes con la doble intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas. En el discurso inaugural cuando Don Eduardo León Asensio anticipó que, al cabo de los años, se tendría una importante colección de artes visuales que iba a demandar la creación de una institución para exponerla de manera permanente.

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, CA-ELJ, cumplió 45 años en la promoción de las artes visuales dominicanas. El concurso realizado gracias al respaldo del Grupo León Jimenes, es hoy en día la iniciativa privada de este género más consistente de la República Dominicana y una de las más importantes en América Latina.

En su vigésima tercera versión, este concurso pretende estimular las expresiones y prácticas artísticas contemporáneas, potenciar el rol del arte como articulador de relaciones sociales y fomentar el arte como herramienta del pensamiento crítico en los artistas y sus públicos.

Para más información descargue aquí

domingo, 25 de octubre de 2009

Mi ciudad



Imagen cortesía del publicista Ángel Ricardo Rivera.


Esta fotografía tiene una connotación especial para mí. Fue tomada por el publicista y gran fotógrafo Ángel Ricardo Rivera, amigo además. Pero digo que tiene una especial connotación, porque es una de las vistas maravillosas que mi actual trabajo me ofrece. Gracias, Ricardo, por el gesto de facilitarme esta foto, y por la cual aprovecho un texto que escribí el año pasado, precisamente sobre ésta, mi ciudad, Santo Domingo.



A mi ciudad

Calles de mi ciudad.

Desoladas, tristes

y llenas de transeúntes que gritan tu dolor.


No escondas tus desgracias debajo del asfalto.

No esperes a que falten oídos.

Serena y triste. Así te veo.

¿Será que te han faltado abrazos?

¿Será porque te ha faltado un beso?


Perdona a tu gente. No se han dado cuenta

que han pisado tus cenizas.


sábado, 24 de octubre de 2009

Noticias Alfaguara


Juanita cuenta la historia secreta en sus memorias, "Fidel y Raúl, mis hermanos".

Este domingo, en exclusiva mundial, hablará Juanita Castro en Univision.

Este domingo 25 de octubre, 11:00 p.m.Los detalles se revelarán a fondo el segundo día de la serie, lunes 26 de octubre en el noticiero de las 6:00 p.m. y 11:00 p.m.

EL LIBRO ESTARÁ MUY PRONTO EN SANTO DOMINGO.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Hoy canta la vida: es Día del poeta



Abro las puertas y las ventanas a la poesía. No hay mejor manera de vivir, en un mundo cada día más sordo e indiferente. Escuchemos a los poetas, a los verdaderos poetas, a los que son poetas ayer, hoy y mañana. A los que con su verso desentierran la esperanza ya perdida.
Por esta razón no podía faltar en este post el dibujo que hiciera mi gran amigo y artista Julián Amado de un grande de España, David González. Y a continuación tres respuestas que vienen muy bien hoy, y las cuales me respondiera en una pasada entrevista.

CS: ¿Qué aporta la poesía a los poetas? ¿Y qué crees que aporta al conglomerado?

DG: En lo que a mí atañe, la poesía, tanto la que yo escribía como la que leo, me ha aportado conocimiento, conocimiento en todos los aspectos de la vida, y sabiduría, y sobre todo, la que yo escribía, me ha servido para limpiarme por dentro, aunque ahora estoy convencido de que no escribía a la suficiente velocidad con la que me ensuciaba.

CS: ¿Los poetas, ¿nacen, se hacen o ambas?

DG: Se deshacen. Los poetas se deshacen.

CS: ¿Cuál debe ser el rol de un poeta?

DG: Escribir. Escribir la verdad. O por decirlo de otro modo, por decirlo en palabras de un músico colega mío: Arrojar luz sobre la sombra.


Miguel Ramírez: un verdadero experimentador contemporáneo


“Todo hecho artístico como cuerpo expreso social globalizado y globalizante, al igual que la cultura está marcado por lenguajes multívocos y por registros enigmáticos, aludido, por discursos ideológicos y políticos”, así se expresa Miguel Ramírez, artista por naturaleza y convicción que ha asumido con responsabilidad su rol en la vida y la sociedad.

A su juicio, lo que se mira en el arte será siempre visión de lo diverso y diversificante, “todo aquello que entraña y revela un carácter y suerte de rito, mito y alegorías, deducibles en atemporalidad de signos, de gestos, de discursos que se deslizan en otredades”.

Indudablemente, multifacético: pintor, ceramista, teatrista, y cuando se observa una de sus obras nos damos cuenta que es y puede pensarse en muchas otras posibilidades, todas relacionadas con el arte. Fue reconocido en los 90, con el reconocimiento de varios premios en bienales nacionales, becado por la UNESCO para la residencia artística en el Centro Europeo de Trabajo Cerámico, EKWC, Holanda y por el gobierno de México para una residencia de creación en el Centro Ex Teresa Arte Actual en México.

“Estación violenta” tituló su primera propuesta de arte conceptual, en el 1998. Con la intensión de expandir su accionar y “sorprender-se lanzando todo su hacer y competencias creativas en la integración e hibridación de medios y soportes contemporáneos”.

Manipula los materiales y objetos con destreza, muestra de ello es la amplitud de conceptos desarrollados y expuestos. Nada de límites, reglas y explicaciones insatisfechas. Más allá de todo, el arte y las buenas ideas.

Ha dicho: “me considero un oficiante deudor atemporal con el movimiento povera, mis collages, ensamblajes, instalaciones y acciones, aluden y refieren significados y significantes recurrentes y múltiples, mezclando lo actual cotidiano con referencias ancestrales”.

También: “el cuerpo del creador al igual que el arte en proceso, fabula y somatiza historias complejas e indescifrables, pocas veces comprensibles. Su intento de valoración se aproxima más bien a variables de tipo alteración ideológica y conceptual. Todo acto de arte es adivinanza insospechada, misterio sensorial, revelación de “lo otro” visible silencioso, campo abierto y abismal que no puede dar respuesta como tal, salvo en forma de visión. Todo objeto de arte, como cuerpo litúrgico-discursivo detonador de lo imaginario, se hace sujeto transmutante y trasmisible en su propio accionar y hacer matérico, de ahí que su proceso es una multiplicidad de sentidos, de variables significantes y alternantes significados”.

Miguel Ramírez nació en Santo Domingo. Artista visual multidisciplinario. Su propuesta integra diferentes medios y soportes contemporáneos. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Escuela de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Profesor de artes plásticas y de creatividad escénica. Ha obtenido cuatro premios en la Bienal Nacional de Artes Visuales de República Dominicana.
¿Cuál es tu concepción del arte?
Creo que el arte es adivinanza que nos revela al misterio, a lo mágico, a lo lúdico, y la utopía. El arte es un secreto que puede ser revelado con intenciones y propósitos distintos, testimonia lo terrible-maravilloso del saber humano, oficio primero de expresión y comunicación, portador de significados y significantes múltiples e infinitos, lenguaje promisorio y propiciador de lo sagrado.
¿Cómo ves el mundo de hoy?
Más que verlo, más bien diría que lo contemplo, lo padezco, me angustia, lo somatizo, hago catarsis múltiples, pero la verdad es que más que preocuparme, trato de ocuparme de mi impotencia, ante lo infame y abominable que nos acontece, todos los día hago un ejercicio de fe, de esfuerzo, de oficio, de compromiso, de servicio por mantener una actitud positiva, proactiva, crítica, propositiva y transformadora. El mundo siempre ha estado y seguirá estado en crisis, por leyes naturales, por dialéctica social, por causas de derrumbes y ausencias de nuevos paradigmas siempre de orden economicistas, desligados de una verdadera valoración humana.
Este mundo es una constante y terrible incertidumbre de ambigüedades, encuentros y desencuentros, insaciable caldo de cultivo y esperanzas por construir. Los artistas tenemos la cualidad y la facultad de ser como los anfibios, observamos con asombro insospechado todo cuanto acontece en el común y colectivo estadio cotidiano y anecdótico de la realidad, pero también nos alerta la capacidad singular de abstraernos en lo insondable, ludiendo subjetividades perceptivas y visiones reveladoras de misterios y secretos. El arte es universo es posibilidades insospechadas infinitas, yo me atrevo a creer que podría ser un nuevo paradigma visionario y transformador de la realidad.


Su obra "Odiseo" recibió el premio de instalación en la XXV Bienal de Artes Visuales y a pesar de ser una excelente obra, no salva la tan criticada bienal de este año.


"La obra indudablemente triunfadora en esta bienal es la sobresaliente instalación –premiada por suerte– de Miguel Ramírez, hermosa, radical, conceptuosa, magníficamente trabajada, una pieza contundente que corresponde a una época y sus avatares sociales", - Marianne de Tolentino, agosto 2009.


Experiencia Profesional
Artista visual multidisciplinario.
Sus propuestas visuales integran: dibujo, pintura, cerámica, instalación, video arte y performance.

Artista del Teatro
Actor y Director
Diseñador y Realizador Escénico.
Escenografía, Vestuario y Utilería

Docente de Arte Visuales
Instituciones Privadas

Docente
Creatividad Escénica, Taller de Mascaras y Escenografía
Escuela Nacional de Arte Dramático -Escuela nacional de Bellas Artes

Docente de Destrezas Creativas
Facilitador en proyectos comunitarios.

Facilitador y Consultor
Talleres de Formación para Docentes
el área de la Artes Visuales y el Teatro

Ha presentado 14 exposiciones personales de artes visuales en variados medios y soportes. (Republica Dominicana, Cuba, México, Holanda, Bruselas, USA.

Ha trabajado como actor y director en múltiples obras de teatro.

Ha diseñado y realizado múltiples escenografías, decorados y vestuario para obras de teatro, danza y espectáculos artísticos.

Ha participado en múltiples encuentros, talleres y seminarios diversos en el área de las artes visuales y el teatro.

Ha impartido talleres de creativas escénica, construcción de mascaras, reciclaje creativo y Estrategias Didácticas

Ha participado en múltiples exposiciones, bienales, y eventos de arte, nacionales e internacionales.

Ha Realizado Curadurías y Museografía de Exposiciones de Arte


Premios y Reconocimientos


1994-II Premio de Cerámica
- XIX Bienal Nacional de Artes Visuales, MAM

1996-Premio Único de Cerámica
- XX Bienal Nacional de Artes Visuales, MAM

1996- Beca de la UNESCO
-Residencia Artística, Centro Europeo de Trabajo Cerámico,
(EKWC), Holanda

2001-Beca del Gobierno de México
- Residencia Artística, Ex Teresa Arte Actual, México, D.F.

2005- Premio Especial del Jurado
-23- Bienal Nacional de Artes Visuales
Museo de Arte Moderno

2006-Beca del Ministerio de Cultura de Madrid - España
Centro de la Tecnología del Espectáculo

2007-Premio Instalación
24 Bienal Nacional de Artes Visuales
Museo de Arte Moderno


2008-Beca del Ministerio de Cultura de Madrid - España
Centro de la Tecnología del Espectáculo



Formación Académica

Estudios de Arte plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA).

Egresado de la Escuela de Arte Publicitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).

En la actualidad cursa una licenciatura en arte
Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).

Formación Especializada
En Artes Visuales

Modelado y Vaciado
de Materiales Escultóricos
1986-Escuela Nacional de Bellas Arte

Pintura al Fresco
1987-Escuela Nacional de Bellas Artes

Restauración y Conservación de Obras de Arte
1990- Patrimonio Cultural

Diseño e Ilustración
1992- Escuela Altos de Chavón

Preparación y aplicación de Esmaltes Cerámico
1996-Centro Europeo de Trabajo Cerámico (EKWC, Holanda

Curaduría y Museografía
Técnicas de Pintura Mural
2000- Centro Ex Teresa Arte Actual


Formación Especializada

Programa Especial de Certificación de Docentes
Formación Artística Especializada. -Teatro

Técnicas de Realización de Vestuario del Teatro Clásico
Instituto de Artes Escénica y de la Música de Madrid
Centro de Tecnología del Espectáculo

Técnicas de Realización de Elementos de Utilería Teatral
Instituto de Artes Escénica y de la Música de Madrid
Centro de Tecnología del Espectáculo

Elaboración y Presentación de Proyectos Docentes
Colegio Lux Mundi

Métodos y Sistemas de Evaluación Docente
Colegio Lux Mundi



Formación Especializada
de Teatro

Taller de Iniciación Teatral
1980- Teatro Nacional

Taller de Actuación e Interpretación
1981- Casa de Teatro

Taller de Pantomima
1986-Casa de Teatro

Danza Moderna
1990-1992-Taller de Danza Moderna
Profesor Eduardo Villanueva
Alejandrina Jimenes
Mondo Poi

Danza Afro
1995-Calalú Danza
Profesora Marili Gallardo

Taller de Expelió Corporal
Casa de Teatro

Taller de Mascara Teatral
Profesora Flora Lauten

Taller del Cuerpo
Compañía Philip Gentí

Taller de Escenografía
Artos de Chavón

Taller de Integración de Las Artes Escénicas
Profesor Guillermo Heras

Trayectoria Teatral

Teatro A priori
1980-1985-Teatro Aficionado
Actor


Teatro UASD
1985- 1989- Teatro Universitario
Actor y Tallerista


Teatro Experimental Jaqueca
1990-2002 Teatro Profesional
Actor y Director


Teatro de Los Oficios
2005- Teatro Profesional Independiente
Director y Escenógrafo


Ha trabajado como actor y director en múltiples obras de teatro.

Ha diseñado y realizado múltiples escenografías, decorados y vestuario para obras de teatro, danza y espectáculos artísticos.

Ha participado en múltiples encuentros, talleres y seminarios diversos en el área de las artes visuales y el teatro.

Ha impartido talleres de creativas escénica, construcción de mascaras, escenografía, reciclaje creativo y estrategias didácticas¬.

martes, 20 de octubre de 2009

El arte...


Según Wikipedia se llama arte a la actividad mediante el cual el ser humano expresa ideas, emociones, o en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Según el Larousse, se define como actividad del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc, para transformar una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objetos o estructuras funcionales; conjunto de obras resultantes de esta actividad que pertenecen a un país, una época, un autor o una estética determinada.

Anne Hawley, quien fuera directora del Museo Isabella Steward Gerdner de Boston, define arte como todo aquello que resulta cuando alguien en el mundo toma cualquier clase de materiales y produce con él una manifestación deliberada.

En “Una brevísima introducción a la Historia del arte” de Dana Arnold, dice: “concebimos arte como intemporal, con una “belleza”, llena de sentido, de significado y de atractivo para la humanidad a través de los siglos.

La Real Academia Española RAE, define arte como la virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

En “¿Qué es el arte?, de León Tolstoi, explica:

Según el filósofo Schelling (1775-1854), el arte es el resultado de una concepción de las cosas en la cual el sujeto se convierte en su propio objeto, o al revés. La belleza es la percepción de lo infinito en lo finito. El arte es la unión de lo subjetivo, de la naturaleza y de la razón de lo consciente y de lo inconsciente. Y la belleza es también la contemplación de las cosas en sí, tales como existen en sus prototipos.

Según Batteux (1713-1780), el fin del arte es la belleza, cuya esencia consiste en evocar en nosotros la perfección de la uniformidad en al variedad.

Expuso Burke (1729-1797) que lo sublime y lo bello, que son los fines del arte, tienen su origen en nuestro instinto de conservación y de la sociabilidad.

Según Verón, el arte es la manifestación de una emoción exteriorizada por una combinación de líneas, formas, colores, o por una sucesión de movimientos, de ritmos y de sonidos. La Esthètique de Verón (1879) se distingue de las demás obras del mismo género, por su claridad y comprensión.

Cherbuliez, definió el arte como una actividad que satisface nuestro amor innato por las apariencias; encarna, en sus mismas apariencias, ideas; y da al mismo tiempo placer a nuestros sentidos, a nuestro corazón y a nuestra razón.

Herberto Spencer (nacido en 1820), el juego origen del arte debe buscarse en los juegos. En otro contexto define el arte como un producto capaz de procurar a su productor un goce activo y hacer una impresión agradable en cierto número de espectadores o de oyentes, como independencia de toda consideración de utilidad práctica.

lunes, 19 de octubre de 2009

Juan Trinidad con sus esculturas que revelan la fuerza de nuestra identidad


Amante de la naturaleza, de esa sensación de libertad que te ofrece el exterior, de las hojas de los árboles y, por su puesto, de los árboles. A Juan Trinidad no la ha sido posible despegarse del campo. Allí vive y no sobrevive como nos hemos acostumbrado en la ciudad, ahí también, respirando aire puro, se llena de buenas energías que le permiten crear: hacer puro arte.



Así, he de sentirse orgullo por haber persistido dentro de la talla y la vez trascendiendo a las transculturaciones que han arropado nuestra isla, lo que lo ha llevado a hacer trabajo de campo sobre lo afroantillano. “Descubrir el esfuerzo de nuestros ancestros, y ver cómo dentro de ellos vivía una esperanza de libración, me ha llevado a identificarme con ellos, convirtiéndose en parte de las manifestaciones que aparecen en mi obra”.

Razón de ser de sus medios rostros, que no es otra cosa que su sufrimiento, pero con un ingrediente abstracto que tiene que ver con un sentimiento de esperanza fundado en ese deseo de liberación, “tengo la necesidad de hacerme sentir como isleño como decía Pedro Mir: Hay un país en el mundo, dejando plasmado mi sentir afroantillano, a través de la talla. Esto me ha enseñado una metodología participativa. Nos caracteriza nuestra sensibilidad, lo que vivimos y somos como afroantillano. Debemos seguir persistiendo y creyendo que lo que hacemos es bueno”.


Trinidad se considera un fiel seguidor de los llamados de la naturaleza. Entiende debe seguir dándole fuerza a nuestra identidad, “somos un país fuerte, de paz, y los artistas tenemos que expresar más lo que somos y sentimos. Somos los encargados de expresar el sufrimiento de nuestro pueblo a través de las artes plásticas. Por último llama la atención de las autoridades de los diferentes pueblos que se han despreocupado de la cultura en general.



Juan Trinidad nació en Bonao. En la actualidad reside en San Francisco de Macorís, donde tiene su taller, pero también cuenta con su espacio donde expone sus obras, en la plaza JR, en la avenida Roberto Pastoriza con avenida Tiradentes.
Presenta una serie de escultura de diez piezas (ocho en madera y dos en bronce), que acompañan la exposición “Siento , luego Veo”, del Louvre para no videntes, la cual se presentó hasta la semana pasada en el Palacio de Bellas Artes, y actualmente se presenta en el Centro León, en Santiago. Por otro lado, prepara una exposición que tiene que ver con los juegos infantiles, dedicada a la remembranza de nuestra niñez. Todo relacionado con el mismo tema, pero con figuras más estilizadas.



viernes, 16 de octubre de 2009

Los Manuscritos de Alginatho

732 páginas sin entrelíneados ni punto y aparte que cierre una idea para dejar respirar al lector y con una tipografía por debajo del tamaño habitual en este tipo de publicaciones. Una historia densa, sin lugar a dudas, concebida para ese exclusivo grupo de lectores empedernidos y amantes de la buena literatura.

Así presentó su obra Haffe Serulle: "Los manuscritos de Alginatho", como resultado de años de investigación y su reafirmación, por ser uno de nuestros reconocidos escritores.

Ya en su ocasión tuve la oportunidad de entrevistarlo cuando el pastel apenas salía del horno, y tuve el ejemplar en mis manos cuando incluso no había salido a la calle. Editorial Norma lo presentó como una novela que captura la atención rápidamente, que pone en ejercicio la inteligencia, la capacidad de raciocinio, que plantea dudas y contrariedades, y que busca lectores activos que se confabulen con el argumento. En la portada una obra del maestro dominicano José Rincón Mora titulada “Paño y cruz”.

En este post traeré algunos detalles de la entrevista que fue publicada en el periódico Hoy en el momento de su publicación, pienso hace cuatro años, pero que concentra la energía de la obra y el entusiasmo de un escritor que escribe con pasión, incluso en los diferentes géneros que ha incursionado.

En “Los Manuscritos de Alginatho”, obra altamente valorada por la crítica dominicana, se descubre un personaje único que da testimonio de su existencia y una historia que viene a ser como un canto al amor y un manifiesto en contra de la guerra, según explicó su autor.

Haffe Serulle cuenta que lo que está en juego es el universo concebido por Alginatho y ese amor que rodea su vida, de ahí que lo considere como un relato profundamente amoroso.

La historia de Alginatho constituye una de esas historias que interesan a muchas personas. El personaje principal, un sacerdote que tiene una vida tormentosa y que al tiempo decide dejar sobre el papel toda su vida, incluso la búsqueda incesante de su padre.

Se ha concebido para que el lector pueda abordarla desde distintas perspectivas estéticas y de análisis en cualquier contexto cultural del mundo. Se trata de una obra con prosa ligera y reflexiones profundas.

Su autor siente que ha cumplido con su encomienda. Recuerda que esa mañana se levantó temprano como todos los días, y cuando abrió la puerta encontró esa maleta, que parecía hecha en Alemania, similar a las que utilizaban esos turistas de principios del siglo 20. Al abrirla, sencillamente se encontró con los manuscritos de Alginatho, con una nota que le pedía que revisara esos manuscritos, los corrigiera y los organizase para su posterior publicación, ya que serían de gran interés para el mundo.

Este proceso constituyó para él un rompecabezas, pues las páginas no tenían un orden establecido, por lo que su organización le llevó un tiempo valioso. Aclara en el preámbulo de la novela, la forma en que llegan esos papeles a sus manos, “en extremo arrugados, algunos manchados de sudor y otros de briznas de polvo los que, por no recibir la luz del sol durante mucho tiempo, lucían amarillos como piel monasterial”.

Explica que Alginatho “es un personaje único que da testimonio de su existencia y una historia fascinante, un canto al amor y un manifiesto en contra de la guerra”.
La maleta en cuestión llegó a sus manos hace 7 años, por lo que entiende que ha cumplido con su compromiso. En este proceso se da algo interesante y es que lo que el personaje dice el escritor no podría decirlo.


La historia


Alghinatho no pudo terminar su relato, como tampoco tuvo tiempo de descubrir quien fue su padre, a pesar de que esa voz le avisara que ya lo había revelado en sus escritos. Aquí se plantean una situación interesante, y es que le tocará al lector descubrir lo que este sacerdote, por quebrantos de salud que tentaban contra su vida, sencillamente no pudo terminar.

Se trata de un sacerdote que muchas veces entra en contradicción con
postulados y planteamientos tanto de la Iglesia como de aspectos filosóficos
que hicieran en su época santos tan memorables como Santo Tomás y Santa
Teresa, de quienes tenía una influencia determinante. De ahí que escribiera tan
rápido como ésta última, al punto que nunca paró de hacerlo hasta el día de
su muerte.

La novela se desarrolla durante el siglo 20, y en gran parte en la isla de Santo Domingo, aunque en ella intervienen muchas historias que se desarrollan en otros escenarios, como La Habana, Nápoles, México y otras partes del mundo, resumiéndose en estas vivencias que narra las particularidades de todo un siglo.

Este sacerdote, con mas de 90 años de edad, decide escribir todas las imágenes que llegan a su mente, sin importar que se trate de vivencias o recuerdos, o que sencillamente no se trate de la realidad, puesto que como explica Haffe en él se produce el fenómeno de que a muy temprana edad, lo real y la ficción se tejen y le permite crear un universo muy personal, encontrándose en muchas ocasiones en la encrucijada de que no identificaba la realidad y la ficción.

Pero como era un estudioso de asuntos teológicos llegó a aprenderse de memoria la Biblia, llegando incluso a reinterpretarla desde un punto de vista materialista, ya que aunque nunca dejó de creer en Dios, tenía una concepción materialista del mundo, entrando en contradicción con muchos planteamientos y dogmas tanto de la iglesia católica como de los santos que había seguido.

Lo que está en juego, como asegura su autor, es el universo que crea el personaje, es su mundo y el ha sido capaz de meterse en ese mundo en el mismo momento que el inicia su proceso de escritura de estos manuscritos. Imágenes relacionadas con el amor rodean la vida de Alghinatho, puesto que creía en el amor carnal, escribiendo sin reparos sobre todos sus amoríos, los cuales fundamentó en pasajes bíblicos, porque a su juicio, si hay un libro amoroso y de amor es la Biblia, poniendo de ejemplo El Cantar, como uno de los libros más hermosos que hay en la Biblia y se trata de un libro profundamente amoroso.

Por otro lado, Alghinatho, quien no conoció a su madre porque fue asesinada cuando tenía 15 días de nacido, después de los 50 años decide averiguar quien fue su padre, lo que lo lleva a buscar archivos secretos conservados supuestamente en la casa arzobispal.

Más sobre el escritor

Haffe Serulle confiesa que para él ha sido una necesidad encontrar nuevas formas expresivas para poder dar a conocer sus ideas, romper con formas tradicionales o con las propias formas que ha podido utilizar tanto en su trabajo teatral como en sus novelas como en la pintura, actividad que ha venido realizando en los últimos tiempos como parte de una necesidad de plasmar lo que siente a través del color y las formas.

Pero, indiscutiblemente, gran parte de su vida ha marchado directamente ligada a la escritura, con este nuevo proyecto lleva 25 títulos publicados e igual número inéditos, que irá concluyendo en lo adelante.

Entre estas obras, alrededor de 14 corresponden al área de teatro, renglón donde se ha desarrollado durante muchos años como profesor de teatro y director de la Escuela Nacional de Teatro, “el teatro es una fuente de primer orden para el enriquecimiento de la imaginación y el desarrollo de la creatividad. El teatro me lleva también a pintar, hoy pinto mucho, y cada vez que puedo busco pintura y pinceles y embarro hojas, telas o cartón”.

Destaca que le inquieta mucho el aspecto de las formas, ya que en él se da con mucha fuerza la necesidad de encontrar nuevas formas de expresar sus inquietudes, o lo que reconoce como un deseo de ver el mundo de formas diferentes.

También cuenta con un trabajo testimonial titulado “Mi vida: la destrucción de los dioses”, y otro que en ese momento trabajaba: “Retinas del dolor”, que viene a ser como un diario de todo lo que ha sucedido en el mundo, pero fundamentalmente en nuestro país, en donde hace alusión de muchos episodios que suceden y salen en los periódicos, dándole un carácter de historias breves, poemas o pequeñas reflexiones.

Esta publicación es para el Grupo Editorial Norma, un premio a una obra inusual y a un dominicano que lleva cerca de cuarenta años aportando a la cultura, siendo ésta un sueño del autor y el resultado de años de atinado trabajo en la concepción y definición de innumerables detalles que la prosa y la historia le han requerido.



Bibliografía del autor:

Género novela:
- Voy a matar al presidente
- El vuelo de los imperios
- Las tinieblas del dictador
- El tránsito del reloj

Género poesía:
- Los caminos del fuego
- Los caminos de la infancia futura
- Los caminos del pan
- El otro abril

Género teatro:
- Leyenda de un pueblo que nació sin cabeza
- Bianto y su señor
- Prostitución en la casa de Dios
- La danza de Mingó
- Duarte
- El hatero del Seibo – Pedro Santana
- El horno de la talega
- La tierra del fuego
- Miriam la Buena
- Violín entre las sombras
- El gran carnaval
- El canto de las calabazas
- la apuesta
- Testimonio
- Maquiteria
- Manbrú de Manabao

Otros géneros:
- Testimonio de un pueblo oprimido
- El salto de la sangre


jueves, 15 de octubre de 2009

Concurso de Blogs y exposición de Sorolla en el El Prado

Les aviso que estoy participando en el 2do. Concurso de blogs de República Dominicana, una inciativa del periódico Listín Diario. El aviso está a la derecha con el link en donde pueden votar directamente por Cuando los piratas dominaban el mar.Un abrazo a todos.


La exposición de Joaquín Sorolla en el Museo del Prado.









videos

miércoles, 14 de octubre de 2009

El pianista


Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.

Martín Luther King





EL PIANISTA

¿Cuándo terminarán las guerras? El pasado domingo vimos en familia la desgarradora película de Román Polanski, El Pianista. Es inevitable verla sin quedarnos atónitos con lo allí presentado. Todo verídico. Cruel realidad que nos persigue. Todo sucedió, y lo peor de todo es que sigue sucediendo. No terminan las guerras. La gente sigue muriendo. Niños que mueren sin ni siquiera entender lo que sucede. Debo confesar que soy de las que salen afectadas con imágenes como éstas, pero no podemos hacernos de la vista gorda.

El Pianista obliga a la reflexión, tratándose de un tema tan delicado como la matanza judía. La historia se ubica en Varsovia (1939), con la entrada de los nazis. Vemos en el desarrollo cómo el personaje central se va quedando solo, recorriendo un camino de dolor, destrucción, horror, desconsuelo. Él, Wladek, tenía una vida estable y aparentemente perfecta. Su familia, su piano, su vida, hasta que estalla la segunda guerra mundial y su día a día se vuelve un suplicio que parece interminable. Muertes, hambre, destrucción, se convierten en la realidad de una vida que parece no tener sentido.

Ahora es mejor que los que no la han visto se animen a hacerlo, y los que quieran, pues la vean otra vez. Y, aunque, lamentablemente, no puede evitarse lo pasado, roguemos porque la guerra acabe de una vez y se desarrolle esa cultura de paz que tanta gente sólo pregona.





viernes, 9 de octubre de 2009

Con reflexivo discurso visual

Myrna Guerrero, crítico-artista, historiadora.


La artista se había referido a la recuperación de la memoria, aspecto fundamental de su séptima individual, presentada recientemente, sobre la recuperación de la memoria de la cestería tradicional dominicana, presentada como labor desarrollada, principalmente, por manos femeninas.

Así también, con su exposición Tramas de arena, inaugurada el pasado miércoles 7 de octubre en Punta Cana Art Gallery, Myrna Guerrero propone, como explica, una reflexión en torno a la variedad y riqueza de nuestros ecosistemas, escenario ideal para potenciar la creación con la que cohabita.

Myrna se divide entre el dibujo, la pintura y las instalaciones, expresiones auténticas del arte. Ha implantado su huella como artista visual, animadora cultural, crítico de arte y profesora universitaria. Nació en Santo Domingo, donde recibió formación en artes visuales con Julia Sánchez de Guerra y en la Escuela de Artes de APEC.

Durante cuatro años residió en Francia, estudiando historia del arte y especializándose en pintura. Comenzó su vida profesional en Santiago de los Caballeros, donde residió durante 23 años. Allí trabajó como profesora de historia del arte en la PUCMM y realizó varias exposiciones individuales. También ha pasado temporadas en Río de Janeiro y Caracas, realizando cursos de administración cultural. Desde el 2005, está establecida en Santo Domingo. Confiesa sentirse ciudadana del mundo.


¿Qué tan crítico puede ser un crítico con su obra?

Mucho. El artista es el primer crítico de su obra, aunque, a veces, algunos –generalmente tras el éxito económico- no hagan caso a esas observaciones intuitivas que desarrolla el artista y que son las que orientan su quehacer hacia logros trascendentes. Cuando además tenemos una formación y ejercicio en la crítica de arte, la aproximación a nuestra propia obra se convierte en una practica de análisis y evaluación permanente, por momentos, descarnada y profunda.


¿Por qué Myrna Guerrero permanece sin exponer durante 14 años?

En el año de 1996 doña María Ugarte -Patrimonio cultural viviente de nuestro país- me invitó a relevarla en la dirección del Suplemento Sabatino del periódico El Caribe, función que asumí hasta el año 2000 y, por la naturaleza de las obligaciones del cargo, decidí mantener mi producción artística en bajo perfil. A partir de ese año, y hasta diciembre del 2004, estuve involucrada en el proyecto del Centro León, con una dedicación exclusiva que no dejaba tiempo para la creación personal. Es a partir del 2005 cuando decido reorganizar mis prioridades y retomar el espacio personal en las artes visuales, la investigación cultural y la crítica de arte, colocando en lugares más lejanos el trabajo de animación y gestión cultural.


¿Se siente más crítica o más artista?

Ambas. En algunos momentos de mi vida una de estas actividades se coloca por encima de la otra, pero ambas conviven y se retroalimentan mutuamente.


Tendría sus ventajas ser crítico cuando se es artista, ¿cuáles serían éstas? ¿No sería algo conflictivo?

Ser crítico-artista, como se puede ser médico-paciente o profesor-estudiante, permite un mayor conocimiento de la práctica artística, de sus motivaciones, sus riesgos, sus desvelos, sus alegrías y frustraciones. Es saber lo que significa para el pintor o dibujante situarse frente a la superficie en blanco, punto de partida de un diálogo artista-obra que culmina cuando se termina la obra. Es conocer de técnicas, lenguajes y medios creativos. Es haber disfrutado la alegría interior cuando se alcanza lo soñado, cuando se logra traducir visualmente ideas y sentimientos.


¿Planes inmediatos y futuros?

En lo inmediato -el proximo miércoles 7 de octubre- inauguro una muestra personal en Punta Cana Art Gallery, espacio que maneja el gran artista, gestor y animador cultural Thimo Pimentel. La he titulado Tramas de arena y con pinturas e instalaciones propongo una reflexión en torno a la variedad y riqueza de nuestros ecosistemas y sus posibilidades en la creación artística con la utilización de arenas de Salinas, Santo Domingo y Punta Cana, sacando provecho de sus cromatismos particulares. Luego seguir trabajando en el taller, observar lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, continuar las investigaciones planteadas en este año y esperar que surjan cosas nuevas. Compartir con los demás la experiencia artística como instrumento de sensibilización y de mejoramiento de la calidad de vida, condición tan deteriorada en la sociedad dominicana de hoy.


¿Supongo que, en tu caso, una pintura a un dibujo?

Me siento tan a gusto en la pintura como con la instalación, recursos que utilizo indistintamente en la actualidad. En algunos momentos he tenido acercamientos hacia la escultura. Recuerdo que el maestro Gaspar Mario Cruz siempre me decía que tenía talento para la escultura y que valdría la pena hacer el intento, pero nunca lo he hecho con dedicación. El dibujo es para mi algo más íntimo. Me encanta el acercamiento a las texturas, los recursos gráficos, el pigmento, el collage, la fotografía. También disfruto mucho el tratamiento del espacio en las instalaciones y su aprovechamiento para la difusión de los mensajes de la obra.


jueves, 8 de octubre de 2009

¡Para desembarcar hoy!

El pasado domingo inauguré un nuevo blog: paradesembarcarhoy.blogspot.com, con la finalidad de organizar los eventos y actividades que especialmente me envíen vía correo tanto de cualquier parte de la República Dominicana, como de los demás países del mundo.

La reseña, afiche o invitación enviada aparecerá el mismo día de la actividad, precisamente para que los marineros, piratas y corsarios puedan desembarcar en puertos amigos.


La dirección de correo para enviar sus referencias:
piratabravia@gmail.com
paradesembarcarhoy@gmail.com

La imagen que sirve de cabezote a Para desembarcar hoy es de Antonio Joli, pintor italiano, y se titula "La llegada de Charles III a Nápoles", óleo sobre lienzo, 128 x 205 cm. Se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.

¡La travesía contínua!

miércoles, 7 de octubre de 2009

¡Ayer allá, hoy aquí!

Continúan las injusticias. Hoy apoyo de manera absoluta la posición de mi amigo y colega José Rafael Sosa, quien destaca en su espacio lo siguiente: Este espacio web busca impedir que el Congreso de la República Dominicana elimine la protección estatal al movimiento cooperativo de economía social y solidaria, establecida en la Constitución de 1963. Somos los voceros de más de tres millones de dominicanos y dominicanas que dependen de estas organizaciones democráticas y transparentes.

Así que les dejo con el artículo publicado por Sosa en su blog, el pasado lunes:



Las cooperativas clamaron hoy por su protección


El Consejo Nacional de Cooperativas clamó hoy por la protección constitucional de las 650 cooperativas que sirven al 30% de la población dominicana de menores ingresos, un segmento demográfico que no tiene acceso a los servicios financieros de la banca, movilizando cada ano 60 mil millones de pesos.
En rueda de prensa, el Conacoop llamo a los congresistas mantener la protección constitucional a las cooperativas.

El documento de la rueda de prensa esta publicado en la página de Conacoop para esta lucha.
En la foto: Los dirigentes de Conacoop cuando visitaron el Congreso Nacional para hacer su propuesta.

Documento
Rueda de Prensa
de hoy lunes 5 de octubre:
Publicado por ¡Protección Constitucional Ya! Lunes 5 de octubre de 2009

Las cooperativas esperan, confían y luchan

El sector cooperativo y de economía solidaria manifestó hoy su confianza en que no será desprotegido en la Constitución que producirá la Asamblea Revisora.

El profesor Julio Fulcar, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y ejecutivos de organismos de economía solidaria sin fines de lucro, expresó que no seria positivo para el país el desproteger constitucionalmente a tres millones de dominicanos que reciben los servicios financieros de ese sector.

Dijo que las cooperativas, por no tener, fines de lucro, se regulan por una legislación especial como es en todos los países del mundo. En el país, el organismo regulador es el Instituto Nacional de Desarrollo y Crédito.

Fulcar indicó que las cooperativas trabajan con sus socios, quienes son sus propietarios y cuentan con los mecanismos de protección de la inversión de cada uno de sus miembros.

“Reiteramos nuestra confianza en que los congresistas cumplirán con la promesa que nos han hecho de impedir la desprotección constitucional que nos afectaría seriamente en nuestro papel como un factor de estabilización social ante la crisis actual y que permiten resolver cuestiones prioritarias al 30% de la población más pobre del país.

“¿Qué sería de esos tres millones de personas si no tuvieran a mano el recurso de las cooperativas que les apoyan en sus urgencias y pequeños proyectos?” indicaron los cooperativistas.

Dijo que las cooperativas han adquirido una importancia capital por su aporte económico al país, estimado en unos 60 mil millones de pesos al año la movilización de recursos, por parte de las 650 cooperativas, además de las organizaciones de economía social.

PROPUESTA AL CONGRESO

Las organizaciones cooperativas proponen, en lugar de la desprotección, incluir la economía solidaria como parte de las iniciativas económicas que contribuyen al desarrollo del país y por tanto beneficiaria la política de fomento y protección estatal.

Piden además consignar el fomento de la producción nacional como factor determinante en la garantía de la soberanía y seguridad alimentaria de la nación y ampliar la garantía del derecho al trabajo estableciendo la protección estatal al trabajo autónomo, labores de auto sustento y cuidado humano, así como el reconocimiento de todos los y las trabajadoras como actores sociales productivos.

RAZONES PARA LA PROTECCIÓN.

Las razones para proteger constitucionalmente las cooperativas, son las siguientes:

1º. Las Cooperativas contribuyen al fortalecimiento democrático y participativo de la sociedad.

2º. Las Cooperativas fomentan y promueven la generación de empleos en las comunidades del entorno operacional.

3º. Las Cooperativas combaten los niveles de pobreza, convirtiendo en sujeto de crédito y servicios a extensos sectores de la población, excluida por el sistema de crédito tradicional.

4º. Las Cooperativas promueven el desarrollo local mediante el fomento de las micro, pequeña y mediana empresa, incidiendo con ello en la disminución de los niveles de delincuencia.

5º. Las Cooperativas constituyen un instrumento idóneo de formación y difusión de sanos valores sociales, con enfoque de equidad.

6º. La Organización Internacional del Trabajo -OIT- mediante la Resolución 193 en su 90ª. Conferencia de junio de 2002 insta a los Estados signatarios a promover, fomentar y apoyar el surgimiento y desarrollo de las organizaciones cooperativas.

Recordó que los jefes de Estado y de Gobiernos Iberoamericanos en su Declaración de Uruguay de noviembre de 2006, establecieron que: “Las cooperativas y demás organizaciones de la Economía Social, con sus principios de productividad, competitividad, complementariedad, solidaridad y sobre todo responsabilidad social, contribuyen al desarrollo integral de las naciones”.

Esa declaración apunta además que “El Estado podrá convertir sus empresas en propiedades de cooperación o economía cooperativista”, al mismo tiempo, “estimulará el ahorro familiar y el establecimiento de cooperativas de crédito, de producción, de distribución, de consumo o de cualesquiera otras que fueren de utilidad, así como también fomentará la creación y el desarrollo de la economía solidaria”.

Y concluye indicando “El Estado reconocerá la existencia de todos los sectores económico, agrupado en público, privado, cooperativo y solidario”.


PROPUESTA DE TEXTO CONSTITUCIONAL.

Proponemos que la Asamblea Revisora al realizar la verificación y auditoría pertinente pondere la importancia significativa del cooperativismo dominicano y de la economía solidaria en beneficio de la colectividad y que en consecuencia el texto constitucional relativo a los aspectos atinentes al sector cooperativo dominicano quede así:

ARTÍCULO 195.- El régimen económico es plural, se orienta hacia el desarrollo humano, y se fundamenta en el crecimiento económico, la justicia social, la equidad, la cohesión social y territorial, y la sostenibilidad ambiental, en un marco de libre competencia, participación, solidaridad e igualdad de oportunidades. El sistema económico estará constituido por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular, cooperativista, solidaria, y las demás que la constitución determine. Todas las formas de organización económica tienen la obligación de generar trabajo digno.

“ARTICULO 197. El Estado garantiza el pluralismo económico basado en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. Bajo el principio de subsidiaridad, el Estado puede por cuenta propia o en asociación con el sector privado y de economía solidaria, ejercer la actividad empresarial con el fin de prestar servicios públicos, asegurar el acceso de la población a bienes y servicios y de promover la economía del país,

ARTÍCULO 200.- El Estado reconoce el aporte de las iniciativas económicas populares al desarrollo del país, a la vez que fomenta las condiciones de integración del sector informal en la economía nacional; promueve, fomenta, incentiva y protege el desarrollo de las cooperativas, de la micro, pequeña y mediana empresa, las empresas familiares y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, la producción, el ahorro y el consumo, que generen condiciones que les permitan acceder a financiamiento, asistencia técnica y capacitación oportunos.


LUNES 5 DE OCTUBRE
CONSEJO DIRECTIVO DE CONACOOP
RUEDA DE PRENSA

…………………………………….


Confederación Española pide protección cooperativas RD

Publicado por ¡Protección Constitucional Ya!

La Confederación de Economía Solidaria de Andalucía, en España, solicitó al Congreso Dominicano no desproteger a las cooperativas y organizaciones de economía solidaria en virtud del papel que cumplen como entidades de apoyo a los sectores más humildes y que sus operaciones no están dirigidas al lucro.

Jesús Ortega, director para América Latina de la entidad española, sostiene que la economía social y el cooperativismo en particular, es uno de los pocos factores correctores de los desequilibrios generados por un sistema económico, basado exclusivamente en la reglas del mercado.

Recordó el dirigente andaluz en comunicado que envió al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) que la Constitución Española mantiene vigente en su Constitución el Artículo 129, que dice : “Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”.

Ortega señala que el Estatuto de Autonomía de Andalucía dice en su artículo 172-2: “Serán objeto de atención preferente, en las políticas públicas, las cooperativas y demás entidades de economía social”.

Resalta que el Cooperativismo y la Economía Solidaria son los instrumentos y herramientas necesarias para la creación de riquezas sostenible, generación de puestos de trabajo estable y de calidad, donde la participación democrática y la gestión por valores son de sus principales baluartes.

Dice que en las sociedades desarrolladas europeas y concretamente en España y Andalucía, el Cooperativismo ha jugado un papel determinante en los procesos de desarrollo territorial, por su forma de hacer empresas por potenciar los emprendimiento colectivos y sobre todo por su compromiso social con el entorno.

“Es por ello que los Gobiernos Democráticos y más concretamente el de España y la Comunidad Autónoma de Andalucía en todas la propuestas de Marco Legal y sobre todo en su Constitución ampara y fomenta la promoción del Cooperativismo, así como legisla medidas de protección y beneficios fiscales a fin de fortalecer y consolidar las empresas cooperativas y de economía solidaria” afirma.

Pide que en los países latinoamericanos del Caribe, se reflexione a nivel de gobiernos y congresos sobre el apoyo que se debe dar en el marco legal y constitucional al sector Solidario y promover políticas que lo protejan y fomenten.

Dice que las cooperativas son las únicas empresas que generan la esperanza y la capacidad de posibilitar en un futuro una sociedad basada en la equidad y solidaridad y son muestra de una gestión eficaz.

martes, 6 de octubre de 2009

Mi apoyo a José Ángel Barrueco


Algo está pasando y, aunque nos damos cuenta, se sale de control. Al parecer estamos viviendo una mala hora, que se traduce en tiempos de cólera y desesperación. Ahora todo lo imposible es posible, y parece que nos encaminamos a la tierra de nunca jamás, digo esto, porque el mundo se está convirtiendo en el lugar en donde nunca deberíamos pensar vivir. Claro está, me refiero a que todos soñamos con poder vivir decente y adecuadamente.

Lo cierto es, las cosas son así. Y, parece, tenemos dos únicas opciones: aprendemos y nos adaptamos o nos resistimos al desastre. Yo, como algunos de mis amigos con los que comparto, elegimos la segunda y seguiremos intentándolo desde el lugar que ocupemos. Mi solidaridad a José Ángel Barrueco, a quien aprovecho la ocasión para agradecerle que me enviara su libro: Le aplastaré con mis versos, compartida en un mismo volumen con Javier Das, con el nombre de No hay camino al paraíso.


Y aunque quisiera descargar mi indignación por lo sucedido a José Ángel Barrueco, al tiempo de explicar lo sucedido, prefiero dejar a ustedes el texto publicado por David González el domingo pasado en su blog: http://www.perdonameperoteamo.blogspot.com , con el que estoy totalmente de acuerdo, y con el que luego de leerlo, cualquier otra palabra sale sobrando. Gracias, también a David, pues a través de él, pude conocer la poesía y el trabajo de Barrueco, y así tener la oportunidad de presentarlo por estos lares.



·································································
Texto publicado por David González

domingo 4 de octubre de 2009

JOSÉ ÁNGEL BARRUECO

Hoy es un día de reflexión, por así decir. José Ángel Barrueco, mi hermano, ha escrito su último artículo para cierto diario de Zamora del que no escribiré ni el nombre. A lo que se ve, en dicho diario, e imagino que en otros también, han empezado a hacer recortes de personal, empezando por prescindir de los columnistas. La culpa, como viene siendo habitual, es de la crisis, claro. Lo que es inconcebible, con crisis o sin ella, es que un diario de provincias prescinda de un tipo, Barrueco, que llevaba escribiendo para dicho periódico desde hace la friolera de 8 años. Sí. Ocho años. Se dice pronto, ¿eh? Y lo más increíble es que desde hace 8 años, Jab, escribía un artículo diario, con lo que, si hacemos cuentas, ha escrito más de 3100 artículos para dicho diario de provincias. Pero no es la cantidad lo que cuenta. Es la calidad. Y cualquier lector que haya leído los artículos de Barrueco no podrá negar la calidad de los mismos. Esto me hace reafirmarme en mi idea de que el talento, el trabajo, el esfuerzo, el escribir de manera impecable, son cuestiones que ya no le importan a nadie en esta sociedad en la que solo pensamos en salvar nuestro cuello y que les den por el culo a los demás si los ahorcan. Pero ya debería saber que los mediocres, los que tienen siempre miedo, se superan a sí mismos en su mediocridad y en su estupidez, ya que a nadie con medio dedo de frente se le ocurriría decirle a alguien a quien acaba de despedir la siguiente gilipollez: Pero puedes seguir escribiendo tus artículos, aunque tienes que hacerlo gratis... O palabras similares... Te lo ponen a huevo para replicar: ¿Y tú, qué, capullo o capulla, tú también trabajas gratis, joder?... Ellos, o ellas, no. Los que despiden a los demás nunca trabajan gratis. Para eso ya tienen a ciertos primos que lo hacen, escribir, gratis, con tal de ver su careto en un cuadradito de papel, en la esquina superior de su columnita, es decir, vanidad de vanidades... Sin embargo, Barrueco, mi hermano, a estas estupideces, responde como mejor sabe hacerlo: con la pluma en la mano: Un último artículo para el diario provinciano en que demuestra lo agradecido que es y que le está al periódico que ahora le despide, y en que demuestra lo bien que escribe y, también, que en su corazón no alberga ningún tipo de rencor... Así se despide un hombre. Así se despide un caballero. Así se despide un grande. Con su mejor arma. La palabra. La palabra bien dicha. Y bien escrita. Y como no estoy vacilando, debajo de la cubierta de su novela Recuerdos de un cine de barrio, podrás leer dicho artículo así como una nota que el propio Barrueco ha subido a su blog y en la que hace referencia al hecho, al inaudito hecho, de que ni siquiera, en dicho periodicucho, hayan tenido la decencia de editarle dicho artículo, el último repito, a un tipo, Barrueco, que ha escrito más de, como dije antes, 3100 artículos y cuya calidad narrativa está fuera de toda duda... Hoy es un día de reflexión, decía, ya que si a un tipo que escribe tan bien le tratan así, ¿qué harán con nosotros?... No lo sé, la verdad. Sí sé, en cambio, como dice el propio Barrueco, que nos queda el poder de Internet (al menos de momento, porque seguro que se les acaba ocurriendo algo para amordarzar a los internautas) y que yo tampoco estoy dispuesto a consentir que tapen mi boca.




NOTA

El texto de abajo es mi último artículo para el periódico. Estaba previsto para hoy. Era mi despedida (a la fuerza: dejan de pagar las colaboraciones; al menos, las mías). Ni siquiera han querido publicarlo. Pero, ante este tipo de manipulaciones, nos queda el poder de internet. En la red no pueden tapar todas las bocas. La mía, al menos, no.


DESPEDIDA A MEDIAS

Detesto las despedidas. Dejan un poso de amargura, un sabor agridulce, que no conviene a nuestros paladares. De hecho, no deberíamos despedirnos nunca. De nadie. Ni siquiera de nuestros muertos: los míos, los que dejé atrás, los que se fueron, aún me visitan en mis sueños. De este periódico, donde tantos nos hemos forjado escribiendo, y que a tantos nos ha acogido, guardo en la memoria los adioses escritos de quienes dejaron su puesto, por unas u otras causas. Quizá el más emotivo, o el que yo recuerdo con más afecto, fuese el de mi antiguo director, Francisco García, en su diana titulada “Hasta siempre”. En aquel texto minimalista, como todos los suyos, escribía: “Llegó la hora del cambio de destino, que nunca se augura pero siempre llega, de la llamada a nuevas metas y horizontes; la hora del adiós que es hasta pronto o hasta siempre”. Es conveniente que no olvidemos esas palabras: “Nunca se augura pero siempre llega”. Paco apostó por mí hace ya casi diez años. Primero, como columnista semanal. Luego, diario. Creo que a él se lo debo todo; para mí supuso aliento, soporte y auxilio en los momentos bajos. Desde entonces hasta ahora, en que el camino se termina, he escrito para este periódico algo más de 3.100 artículos. Esa cifra es mi medalla, y por supuesto también lo es el apoyo de los familiares, los amigos, los compañeros de oficio y los lectores, tanto los compinches como los enemigos. La gente que me aguantó y la que no. Incluso las personas más cercanas a mi círculo me dieron alguna vez un tirón de orejas, seguramente merecido porque soy humano.
Estamos en tiempos de crisis. En tiempos oscuros. De recortes, despidos y cambios de rumbo. Hay nubarrones sobre nosotros y aún queda por llegar lo peor, la tempestad. Una vez me dijo un colega, cuando estudiábamos juntos en la universidad: “Estamos abocados al fracaso”. No se me han olvidado esas palabras, pero hoy se hacen extensibles al país. España está abocada al fracaso. Decía un personaje de “The Dark Knight”: “La noche es más oscura justo antes del amanecer. Os lo prometo, no tardará en amanecer”. Veremos. Porque a mi alrededor sólo veo gente que cae a la lona. Lo importante es que siempre nos quedan fuerzas para incorporarnos. Dicen que, cuando una puerta se abre, otra se cierra. A Zamora le restan aún energías. Es una ciudad que ha soportado de todo. Lean con atención estas palabras: “No, Zamora no se ha perdido en una hora. Pero sí se ha perdido en años y más años de cercos, de olvidos de sus posibilidades, de murallas de silencio para sus necesidades, de portillos por donde se han traicionado sus bienes y haciendas más comunes y por donde ha ido exportándose la flor de sus habitantes”. No son recientes. Las escribió el poeta zamorano Justo Alejo en el 77. Y, hoy, el cuento es el mismo.
Dije al principio que detesto las despedidas, y de ahí el título de este último artículo diario. Seguiré apareciendo por aquí, si nada lo impide, cada domingo, junto a la tribu de colaboradores dominicales. Con el texto de hoy se cierra una etapa. Casi diez años en los que he visto (con pesar) cómo algunos columnistas se iban. Una etapa plena, sin embargo. De aprendizaje. De forja en la escritura, igual que si uno asistiese con puntualidad a un gimnasio para fortalecer sus músculos. Y coincide con la reedición de mi primer libro: una década después. Como si en estos años hubiera trazado un círculo que ahora se cierra y completa. Amigos, les espero a la vuelta de la esquina, dándole a la tecla, y me despido con una cita de J.D. Salinger: “No cuenten nada a nadie. Si lo hacen, empezarán a echar de menos a todo el mundo”.

José Ángel Barrueco
Publicado por David González, poeta en 15:58