sábado, 19 de diciembre de 2009

IMPORTANTE

lunes, diciembre 14

Piden Secretaría de Cultura explique motivos suspensión de conferencia en Puerto Rico


El escritor y presidente de Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográfica CEDIBIL, Miguel Collado, demandó a la Secretaría de Estado de Cultura, a través de Basilio Belliart, Director General de Gestión Literaria, que esta de una explicación a la forma abrupta e inesperada como suspendió la conferencia Juan Bosch: “Juan Bosch en la literatura infantil dominicana”, que pronunciaría en la Biblioteca Carnegie, de Puerto Rico, en homenaje al extinto presidente.
“Era muy simbólica y necesaria esta conferencia, máxime porque se iba a celebrar en un lugar simbólico sobre Bosch en Puerto Rico: fue este el primer lugar donde Bosch trabajó cuando vino a Puerto Rico en 1938. Fue en este lugar donde trabajó en la edición de los originales de las obras completas de Eugenio María de Hostos”, expresa Eugenio García Cuevas, miembro de la Comisión Puertorriqueña para la Conmemoración del Centenario del Natalicio de Juan Bosch.
Este evento se llevaría a cabo el pasado viernes 11, a las 7 de la noche e inesperadamente, cuando el conferencista ya tenía la maleta hecha, le fue comunicada la suspensión de la misma. ¡Qué forma más agradable de ofender la memoria de Don Juan Bosch y por consiguiente a nuestros escritores! ¿Hasta cuándo?}

www.librusa.net/librusa/librusa_perspectiva_m

A continuación copias de las comunicaciones intercambiadas entre la víctimas del desplante.

Hola Miguel, he aquí la nota que le acabo de enviar a Basilio:
"Basilio: apenas tengo comentarios sobre lo que ha sucedido. Estoy agotado. Se había hecho una gran inversión de tiempo y de recursos humanos en montar esta esperada conferencia de Miguel Collado. A última hora he tenido que hacer decenas de llamadas y enviar decenas de mensajes electrónicos para que la gente que se había comprometido a asistir a la conferencia cambie su agenda del día y no vayan a la Biblioteca Carnegie en vano. Era muy simbólica y necesaria esta conferencia, máxime porque se iba a celebrar en un lugar simbólico sobre Bosch en Puerto Rico: fue este el primer lugar donde Bosch trabajó cuando vino a Puerto Rico en 1938. Fue en este lugar donde trabajó en la edición de los originales de las obras completas de Eugenio María de Hostos. Allí se ha levantado un busto de Bosch, al lado del de Hostos. El sitio es histórico. Además, entre otras cosas, hubo que cancelar unos refrigerios y picaderas livianas que la gente de la Biblioteca había ordenado para la ocasión. Todo esto es frustrante. Es muy complicado, demasiado, colaborar en la gestión cultural de manera gratuita, en beneficio de la cultura de estos dos países (en los que vivo escindido) cuando uno no tiene control de las decisiones y cuando el nombre de uno está de por medio. Miguel Collado, quien ha hecho un trabajo ejemplar en favor de la literatura dominicana y el trabajo bibliográfico nuestro, no se merece esto. Lo menos que hay que darle es una explicación válida de la cancelación a último minuto".
Eugenio


Apreciado Eugenio:
Hay que asimilar las experiencias amargas al igual que las dulces para uno avanzar. Es la primera vez, en 20 años que llevo viajando, que tengo que deshacer un equipaje. Créeme, he sentido una desagradable sensación. Me siento irrespetado y desconsiderado en mi propio país. No he sabido cómo explicarle a mis hijos y eso me duele. Pienso que la Secretaría nos debe una disculpa formal, por lo que estoy enviándole copia de este correo a nuestro amigo Basilio Belliard. De no haber un desagravio, jamás permitiré que se me incluya en ningún programa de conferencias de dicha Secretaría.
Con sentimiento de gratitud,
Miguel Collado

Estimado Lic. Collado:
La Secretaría de Estado de Cultura viene desarrollando con gran éxito la quinta etapa de su programa anual denominado Corredor Cultural, iniciado en 2005 y concebido como un ambicioso programa de conferencias sobre temas literarios y humanísticos, en el interés de producir en el espectro cultural nacional una nueva dinámica.
El Corredor Cultural aspira a difundir y proyectar nuestros mejores valores culturales por toda la geografía dominicana, cubriendo, además, ciudades del exterior donde existen comunidades de dominicanos, como Nueva York, Miami, Puerto Rico, Madrid y España.
Como parte de ese programa, el pasado mes de octubre usted dictó una interesante conferencia en el Archivo General de la Nación titulada “Importancia de la investigación bibliográfica en la República Dominicana ”. Estuvimos presentes en la misma.
Ahora bien, le recordamos que dentro de la programación del Corredor Cultural 2009 tiene usted pendiente dictar una conferencia en San Juan, Puerto Rico, sobre el ilustre escritor dominicano Juan Bosch: “Juan Bosch en la literatura infantil dominicana”. En este sentido, deberá coordinador con el escritor Eugenio García Cuevas, miembro de la Comisión Puertorriqueña para la Conmemoración del Centenario del Natalicio de Juan Bosch (1909-2009).
Al desearle el mayor de los éxitos, se despide de usted,

Muy atentamente,
Lic. Basilio Belliard
Director General de Gestión Literaria

en 11:40 AM

1 comentarios:

José Segura dijo...

Es una desconsideración total y flagrante irrespeto a la memoria del ilustre escritor Juan Bosch, a la Universidad de Puerto Rico, pero máxime, a la persona del Licenciado Miguel Collado y del escritor Eugenio García Cuevas, en particular. Es una canallada institucional que no termina ahí. Hay precedentes que me impulsan a creer que a fuerza de personalismos alto frecuentes en las instituciones dominicanas y sus personeros representantes, es procedimiento antojadizo hacer pasar vergüenza a individuos verticalmente rectos en sus asuntos profesionales. ¿Dónde está la institucionalidad y el carácter comprensivo que bordea o debe proyectar un Departamento del Estado como la SEC? ¿Es que se ha perdido el sentido común y colectivo de lo que significa ser un representante del gobierno? ¿O es que se manejan los asuntos ciudadanos cual si fueran parcelas privadas y se decide volitivamente? Muy penosa situación, indudablemente.

15 de diciembre de 2009 04:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario