miércoles, 11 de noviembre de 2009



"La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad".
Aristóteles.




sábado, 7 de noviembre de 2009

Miguel Collado pondrá a circular voluminosa obra sobre la narrativa de Juan Bosch


El Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL), la Vice-Rectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña” invitan a la puesta en circulación del libro "Juan Bosch: Maestro de la narrativa dominicana (Selección de textos críticos)”, compilado y editado por el reconocido bibliógrafo dominicano Miguel Collado.


El acto, que es un homenaje póstumo al ilustre Maestro de las letras hispánicas en ocasión de celebrarse el primer centenario de su natalicio, tendrá lugar el viernes 27 noviembre, a las 6:30 p.m., en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.


La presentación de la obra estará a cargo del narrador y dramaturgo Iván García Guerra, reputado intelectual y director teatral dominicano; mientras que el laureado escritor José Alcántara Almánzar, Premio Nacional de Literatura 2009, tendrá a su cargo las palabras en representación de los 48 críticos cuyos estudios sobre la narrativa boschiana aparecen compilados en el volumen de casi mil páginas editado por Collado.


En el prefacio de la obra, su compilador dice: “con ‘Juan Bosch: Maestro de la narrativa latinoamericana aspiramos a contribuir con la difusión internacional de la obra narrativa y del pensamiento literario del que es considerado, con razones justificadas, el mayor exponente del cuento en la República Dominicana y uno de los más sobresalientes cultores del género en Latinoamérica”.


Y más adelante Collado agrega: “De ahí el propósito de integrar a este esfuerzo a críticos de diferentes nacionalidades que han sabido valorar la extraordinaria obra de ficción que el ilustre Juan Bosch ha dejado como legado a la cultura literaria universal. Viene a ser, esta compilación de ensayos ─sigue diciendo─, un merecido homenaje póstumo en ocasión de celebrarse el primer centenario de su natalicio”.


Veinte intelectuales y académicos de catorce países han autorizado a Collado a incluir en la obra sus textos críticos en torno a diversos aspectos de la obra narrativa de Bosch; igualmente lo hicieron veintiocho de República Dominicana.


Entre los colaboradores extranjeros se encuentran: Seymour Menton, reconocido crítico estadounidense; Ana Gallego Cuiñas, de la Universidad de Granada (España); Frauke Gewecke, de la Universidad de Heildeberg (Alemania); Joëlle Hullebroeck, crítica y psicoanalista belga; Margarita Fernández Olmos, del Brooklyn College de la Universidad Pública de New York (CUNY); Coronada Pichardo Niño, de la Universidad Carlos III de Madrid (España); Miguel Angel Caro Lopera, de la Universidad del Quindío (Colombia); Raúl Pérez Torres, Director de Cultura del Gobierno de Pichincha; Miguel Cossío Woodward, de la Universidad Iberoamericana (México); Manuel Jofré Berríos, de la Universidad de Chile; Giovanni Di Pietro, de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Río Piedras; Carlos María Romero Sosa, crítico y poeta argentino; y Roberto Fernández Valledor, de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Mayagüez.


En “Juan Bosch: Maestro de la narrativa latinoamericana” hay estudios críticos de los dominicanos Héctor Incháustegui Cabral, Odalís G. Pérez, Diógenes Abreu, Eugenio García Cuevas, Basilio Belliard, Diógenes Valdez, Diómedes Núñez Polanco, Manuel A. Ossers, José Rafael Lantigua, Manuel Salvador Gautier, Mariano Lebrón Saviñón, Marcio Veloz Maggiolo, Bruno Rosario Candelier, Manuel Mora Serrano, Víctor Villegas, Marianne de Tolentino, Silvio Torres-Saillant, José Enrique García, Cándido Gerón, Clara Jorge, Diógenes Céspedes, Efraím Castillo, Jenny Montero, José Alcántara Almánzar, Manuel Matos Moquete, Andrés L. Mateo, Pura Emeterio Rondón, y Pedro Pompeyo Rosario. Abreu, García Cuevas, Valdez, Ossers, Torres-Saillant y Jorge residen en el extranjero, formando parte destacada de la diáspora intelectual dominicana.


En la nota bio-bibliográfica de Juan Bosch escrita por Collado, y que aparece en la solapa del libro, el acucioso investigador dice: “Poseedor de inigualables dotes de autodidacta, Bosch fue maestro de sí mismo y en la alborada de su inquieta juventud ya anunciaba lo que habría de ser su vida, que fue ejemplar y que estuvo regida por un profundo y claro sentido de la dignidad humana. Parecería –señala Collado- que desde su llegada a este mundo de los mortales estaba destinado a ser grande, a ser lo que fue: un iluminado Maestro”.



Miguel Collado



viernes, 6 de noviembre de 2009

¡Aviso sumamente importante!



Como pueden ver, el hombre de la foto es Isidoro Yuste Pesquera y está desaparecido desde hace 6 días. Aunque estoy un poco lejos de Madrid, su lugar de procedencia, queremos correr la información a través de la red, con el inmenso deseo de que retorne sano y salvo con sus familiares.

Recibí el correo de aviso del buen amigo Ángel Rodríguez (Voltios), y te puedo jurar que, aunque no reaccioné de inmediato, quedé tocada de verdad con el anuncio de que el padre de su amigo había desaparecido. Un mensaje desgarrador que podrán leer en líneas más abajo.

En este post, simplemente me uno a la red de aviso que se ha creado espontáneamente con el deseo de su pronto regreso. Yo, que creo en los milagros, lo pido desde el corazón.


Post de Ángel Rodríguez (Voltios), el pasado miércoles 4 de noviembre de 2009:


POR FAVOR, AVISO MUY PERO QUE MUY IMPORTANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hoy me ha llegado una triste noticia, un buen amigo mío, muy bueno, de los de verdad, ha perdido a su padre. No saben nada de él, desde el Viernes pasado, más o menos a las once de la noche.

Ya sé que este blog tiene otras pretensiones, pero como sé que hay personas que lo leen, me harían y me haríais, tod@s un gran favor si al hombre de la foto que os pongo abajo lo viéseis y llamáseis a cualquiera de los teléfonos que aparecen.

Nunca me había pasado una situación similar. De hecho, siempre que en la tele ves la búsqueda de un desaparecido por parte de familiares, amigos, policía, etcétera, crees que nunca te va a tocar de cerca a ti, y mira por donde me ha tocado, y precisamente en la persona de un buen amigo. Joder, estoy asombrado, triste, no sé, siento un millón de cosas a la vez que no sabría explicar, en fin. No os doy más la lata y os dejo el cartel.
Espero comprendais este post, fruto, un poco, de la desesperación.

Gracias por vuestra compresión, un abrazo.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Oscar Abreu :“Soy creador por naturaleza”






Oscar Abreu
“Soy creador por naturaleza”

Su 19 ava exposición individual “Irónicamente absurdo”, se inaugura hoy jueves 5 de noviembre a las 7:00 p.m., en la Alianza Francesa de Santo Domingo. Una exposición en la que me siento honrada de servir de curadora. 20 piezas de rigurosa factura sobre tela, en acrílico y materiales extra-pictóricos componen la extraordinaria colección que expone.

Pintor, escultor, creador en su totalidad. Trabajador incansable e insaciable luchador cultural, y digo luchador, porque hacen los que le interesan a ciencia cierta la cultura, desde adentro, desde el corazón; y digo insaciable, porque para lograr algo en este pedacito de tierra hay que construir los sueños con nuestras propias manos, con poca o ninguna ayuda.

Desde siempre se le ha visto promocionar a otros artistas jóvenes en diferentes colectivas tanto en el país como en el exterior. Hace apenas dos semanas se encontraba en Nueva York presentando una individual de Aram Musset, Y mañana jueves 5 de noviembre, presenta su 19ava individual “Irónicamente absurdo”, en la Alianza Francesa de Santo Domingo, a la 7:00 p.m.. Asimismo, permanece abierta en el Centro Abreu la muestra colectiva “incógnito”, con artistas emergentes y ya establecidos.

Como se informó, “20 piezas de rigurosa factura sobre tela, en acrílico y materiales extra-pictóricos componen la extraordinaria colección que expresa una notable calidad estética en la que el artista reitera los códigos más representativos de su expresionismo abstracto”. Además, de una serie de esculturas en hierro patinado en donde juega con una serie de aros y varillas con los que forma círculos y líneas.

La crítico de arte Marianne de Tolentino afirma que: “Oscar Abreu es un artista muy coherente, un abstracto convencido, auténtico y reincidente, con un repertorio de imágenes propias, gestadas por el instinto, la fogosidad y la energía”.

El crítico de arte Abil Peralta Agüero pone de relieve que: “El diseño constructivo normado por líneas afirmativas en la que prevalece el negro sobre colores cálidos, hace de la mancha y el accidente matérico una entidad de alta significación simbólica dentro de la lingüística visual de OSCAR ABREU, en la que prevalecen como valores semánticos, tanto la pintura-pintura como lenguaje autónomo, como lo sociológico del humanismo visceral que connota ante la mirada perceptora el habla interior existencial del propio artista”.

Oscar Abreu nació en San Juan de La Maguana, en el 1978, ciudad donde recibió instrucciones particulares con el escultor dominicano José Nicolás Jiménez con quien continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de esa provincia. Posteriormente, se instaló en España en 1990 donde continuó su formación artística en el taller del maestro Muñoz en Alcalá de Henares; y en 1994, viajó a los Estados Unidos y allí realizó estudios en los programas sabatinos en The School of the Art Institute of Chicago y, simultáneamente, en la fundación Marwen de Chicago.

¿Cómo te ves a ti mismo?

Soy un creador por naturaleza, cuando la vida me golpea soy más prolífico. He comprendido que se trata de la pura necesidad de liberar mis demonios, de interpretar mi vulnerabilidad o incapacidad racional.

¿Qué te inspira? ¿Cómo podrías decir que nacen tus obras?

De mis vivencias, de los retos que tiene la vida. En otro orden, mi obra nace del instinto, el ritmo, la energía: el lienzo se vuelve parte de mí. Yo, en parte del lienzo. Es una simbiosis, un ritual en el que la mente, mis pensamientos, mi ser, mi visión ideológica y filosófica quedan registrados en la canvas, en el lienzo, en el papel, en la arcilla, en el hierro, en la madera, etc.

¿Cómo podrías catalogar tu trabajo?

Es preferible no catalogarlo, porque si lo catalogamos lo encasillaríamos. Sugiero que mi obra se observe con la mente liberada de patrones prefijados y limpia de cualquier tipo de intoxicación, así como de interpretaciones académicas, para que la imaginación no tenga fronteras, y puedas disfrutar del enigma, del dialogo entre tu estado de ánimo y lo que mi obra pueda provocar. Los resultados que este diálogo pueda generar son magistrales y, cuando observas la obra nuevamente, genera de manera automática nuevas conversaciones en ti. Eso es lo que más me fascina del arte.

¿Qué esperas reflejar con tus obras?

Lo que intento con mi obra, ya sea escultura, pintura o dibujo, es hacer referencia a lo que podría clasificarse como la estructura de mis recuerdos, mi memoria como una especie de mapa o rompecabezas donde cada pieza tiene que encajar. Por eso, utilizo formas, cuadros, símbolos, líneas y manchas como mi lenguaje personal para describir el origen y el patrón de mi personalidad, de mi entorno, de mi mundo, con el propósito de provocar un contraste con la realidad y en la conciencia del espectador.

martes, 3 de noviembre de 2009

El amor ya no es contemporáneo, de David González


Una nueva edición en versión ampliada de El amor ya no es contemporáneo, de David González. Aparte de los poemas y relatos, contiene dos álbumes de fotografías. Un libro que no debe faltar en ninguno de nuestras bibliotecas. Un libro de referencia de uno de los pocos poetas que son poetas de verdad.

Por otro lado, David ha creado oportunamente un nuevo blog de pago, y digo así, porque es que no es posible que, como explicó, se valore su trabajo pero los registros de venta de libros no vayan acorde a esta valoración. Esto, sin mencionar la gran labor de difusión y promoción que realiza de otros autores, cosa que no hacen muchos otros escritores. Una labor de entrega y dedicación.


LA MISIÓN

dos niños duermen en sus mortajas

los médicos no supieron ser padres
las enfermeras no quisieron ser madres

solamente el loco
que rebaña escudillas de otros
que recoge migajas de pan
permanece junto a ellos

terminé la carne
cogí lápiz y papel
y me fui a mi cuarto

a compartir el pan con el demente

a despertar a los niños

David González. El amor ya no es contemporáneo (Poemas y relatos 1197-2004) + El amor sigue sin ser contemporáneo (Poemas escogidos 2005-2009). Prólogo de Túa Blesa. Ediciones de Baile del Sol, Tenerife, Islas Canarias, octubre 2009.


A continuación, la entrevista que anteriormente una servidora hiciera a David, mejor dicho, parte de ella, en la revista Roce Social que edita y preside mi amiga y hermana de carrera y vida Doris Javier, y en la cual colaboraré periódicamente, cada dos meses, tiempo de salida de esta publicación.



Portada de la revista, la cual tiene una impresión de primera en papel satinado. En este número, coincidencialmente, sale en portada el actual embajador de España en el país, Diego Bermejo.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Las nuevas prácticas artísticas en la era del vacío, por Amable López Meléndez


El próximo martes 3 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, en el Fórum Pedro Mir de la Librería Cuesta, estaremos disfrutando del interesante tema “Las nuevas prácticas artísticas en la era del vacío” tratado, y es lo mejor, por un gran amigo y crítico de arte, Amable López Meléndez, quien hasta hace poco tuvo las riendas de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCD), haciendo una excelente labor tanto hacia lo interno como hacia lo externo de la institución, nacional e internacionalmente.

A Amable le importa el arte, así lleva a cabo la difusión y crítica de arte a través de su sección, a página completa, en el suplemento cultural Areíto, publicado todos los sábados en el periódico Hoy.

La invitación formal a la actividad fue realizada por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte y forma parte del programa “Diálogo con la crítica”. Su disertación estará basada en la reflexión en torno a las respuestas artísticas de la contraviolencia.

Respecto al tema, explica: “Las prácticas artísticas contemporáneas constituyen auténticas acciones de contraviolencia en la era del vacío y de la guerra globalizada. Se trata de prácticas comprometidas, reactivándose desde la reflexión sobre las relaciones de poder que definen las condiciones sociales, políticas y biotecnológicas que proclaman el folklore de la postmetropolis: los mismos conceptos metafísicos de realidad, realidades e irrealidad".

Ahora, solamente nos queda encontrarnos en el Fórum Pedro Mir de la Librería Cuesta, el próximo martes 3 a las 6:30 de la tarde, y disfrutar de tan interesante disertación.


Amable López Meléndez
(Biografía resumida)

Nace en Puerto Plata, Republica Dominicana, 14 de junio de 1960. Realizó estudios de Postgrado en Historia y Geografía del Caribe en la Universidad Católica Santo Domingo-UCSD-1986: la Biblioteca Nacional publica su libro Estos Días Iguales (poesía). 1992: forma parte del equipo organizador de la Primera Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica, Museo de Arte Moderno. 1993: participa en el Seminario sobre el Mercado de Arte Latinoamericano, impartido por Lisa Palmer y Mary Anne Martín, Centro de Convenciones Jiménez de Quezada, Bogota, Colombia. 1996: participa en el XXX Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Universidad de Rennes ll, Bretaña, Francia. 1998: coautor y coordinador editorial del libro “Paseo de las Artes-La Nueva Imagen Urbanística de Santo Domingo”, editado por la Secretaria de Estado de Obras Publicas y Telecomunicaciones. 1999: forma parte del Comité Curatorial de la XXl Bienal Nacional de Artes Visuales. En el Centro Cultural de España, presenta su conferencia Pintura y Polisíntesis en Santo Domingo y durante todo el año conduce una serie de diálogos bajo el titulo: “A la hora de la Critica”, sobre “La Bienal Nacional de Artes Visuales, “Los Museos de Artes Visuales en la República Dominicana” y “Mercado de Arte y Ética de la Critica”.

2000: participa en el XXXlV Congreso Mundial de AICA, Tate Modern, Londres, Inglaterra. 2001: la sección dominicana de AICA le otorga el Premio a la mayor Labor Crítica en Medios de Comunicación por sus trabajos en el diario HOY. 2003: miembro del Jurado de Premiación de la XXll Bienal Nacional de Artes Visuales. 2006: Participa en el XL Congreso Mundial de AICA, Instituto Cervantes, Paris, Francia. 2007: la Asociación Dominicana de Críticos de Arte le otorga el Premio a la mayor Labor Critica en Medios de Comunicación y el Premio a la mayor Labor Curatorial durante el 2006. 2007: miembro del Comité Curatorial de los Premios/Subasta MOLAA 07. 2006-2009: Presidente de AICA-República Dominicana. Ha sido curador de numerosas exposiciones colectivas e individuales de artistas consagrados y emergentes en importantes galerías, museos, centros culturales y espacios alternativos del Caribe y América Latina. Actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno, Santo Domingo. Durante más de una década mantiene la página de Arte Contemporáneo en Areito, suplemento cultural del diario HOY, Santo Domingo. Editor de Punto Critico, boletín de la sección dominicana de AICA. Colaborador de Arte Al Día International-Miami/Buenos Aires y de ARTNOTES, Santiago de Compostela/Barcelona/Nueva York.