viernes, 22 de enero de 2010

Apuesta a lo visual

Artista. Ricardo Rivera, observador, creador.

Publicista, fotógrafo, artista, diseñador, en fin, observador y creador por naturaleza, Un poeta de la imagen, capaz de acaparar la atención de las conciencias más exigentes. Un comunicador de ideas, sentimientos, poniendo en relieve temas relacionados con la naturaleza humana.

Ángel Ricardo Rivera nació en Santo Domingo. Trabajó dirección de artes en la ciudad Miami florida 23 años. En la actualidad vive en el país y se desempeña como creativo publicitario en la Dirección de Prensa y publicidad de la Presidencia. Tiene su propia agencia de publicidad promoción y artes Globalcomcept. Participó en el país en la ultima bienal de Bonao 2009 y el concurso de. Artes de E. León Jiménez 2004.

¿Cómo podrías definir la obra artística?

Gran experiencia visual… Cae plenamente dentro del campo surrealista, podríamos decir fotografía?, pintura?, dibujo?... A mí se me antoja “poesía”.

Si la fotografía es luz, hela aquí, complementada, extendida, sin límite como forma expresiva para una reflexión. Nuestro planteamiento no sólo reside en la belleza, sino que entra en los ámbitos de los subconscientes existenciales, etéreos, donde la razón se vuelca, donde aparece el silencio y nos trae la reflexión. Se trata de imágenes, propias, originales, personales, íntimas, únicas, donde no se depende de nadie, de nada, sólo de lo visual. El concepto trae la música y esta se recrea para hacer la poesía.

¿Respecto a la composición?

Arrastrado por la simétrica, de una forma inconsciente caigo y me asidero a ella, me lleva al equilibrio, a la seguridad y viceversa, solidez, simpleza; de estructuras básicas. Como también incide el monocromatismo. La fuerza de nuestra obra se fundamenta en la forma y el contenido simbólico evidenciando mi conciencia visual. La yuxtaposición de elementos a veces pueden resultar misteriosa e incongruente porque obviamente no son parte de una realidad, sino la MIA interna, que fluye, que brota sin razón o viceversa.

¿Lo simbólico?

Si tenemos en cuenta el simbolismo Freudiano y los combinamos con los elementos pictóricos llegamos sin lugar a dudas a un producto sensorial que tiene que ver con el origen del todo, las causas y las cosas, o sea, lo metafísico. Esta atmosfera irreal se percibe en los objetos; en las aves que vuelan pesadamente sin definición objetiva; en el oxigeno clorofiliano que acaricia la vida y exalta la belleza.

¿Los elementos?

Tierra, agua, aire, mar, texturas, transparencias; grupos que danzan en el azul, brazos con puñales que emergen hacia la luz…

Se trata de percibir la búsqueda de las profundidades de lo humano, que estamos aquí develando el santuario interior, privado, para que presenciemos aquel universo mágico silencioso, personal…

¿La Filosofía?

El recogimiento sincero, humanista, que nos hace pensar en el amor la ternura, la nostalgia. Netamente emocional porque sobrepasa lo real lo imaginativo y se sumerge en lo irracional.


Entrevista publicada en el periódico “Hoy”
1-9-2010

http://www.hoy.com.do/vivir/2010/1/8/309040/CulturAutografoApuesta-a-lo-visual


2 comentarios:

  1. buena entrevista, preguntas mordaces.

    por cierto, me gusta este aire mas casual en tu foto de cabecera, aunque bien es cierto que prefería tu aire tierno de la otra. un abrazo.

    que tal todo? espero que de cuore esteis tu y tu familia, con todo lo que pasa por allí, bien.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien te guste la entrevista, y la nueva foto, un poco para cambiar. Pienso lo mismo de las fotos. Gracias por preocuparte por mí y los míos. Aunque estamos bien, esta tragedía del terromoto en Haití, nos ha tocado. Demasiado cerca.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar