miércoles, 25 de noviembre de 2009



Tenemos un compromiso con un buen amigo, el padre Jesús Hernández, quien ha hecho una extraordinaria labor en nuestro país al frente de la Biblioteca Antillense Salesiana (BAS).
Es oriundo de Soria, en España, somos un pedacito de él y él de nosotros. Aquí, en República Dominicana, tiene nuestro cariño incondicional.
Conocemos sobre el último envío de libros de filosofía que ordenó a España a través de la distribuida de libros CELESA, y con ésta un compromiso de pago de $10 mil euros, y 60 días para pagar, como indica en la página Buena Lectura. Donde también apunta que con este pedido, re afirma la BAS como la mejor biblioteca de filosofía de América Latina. Nada de extrañar, dado el constante y entregado amor que se ha puesto a la causa.
Así dejo a continuación, una linda cartita enviada por él a una servidora, en espera de mover corazones que contribuyan a una verdadera labor de entrega.

Mi muy buena amiga CLARA SILVESTRE:


Con el saludo mañanero trato con usted algo propio de este momento, a los quince días de la tradicional EXPO- BAS. Constituye mi gozo y mi preocupación sobre lo que conoce de mí.

Usted sabe que la BIBLIOTECA ANTILLENSE SALESIANA no es una ficción. Pruebas a la vista.

A. Pongo ante usted tres facturas (la cuarta está pendiente)
a) n.212060 del 20/10/2009 por 80 libros, su valor US$2,301.27
b) n.212817 del 13/11/2009 por 143 libros, su valor US$4,117.89
c) n.213103 del 20/11/2009 por 175 libros, su valor US$5,405.53

que arrojan un número de total de 398 libros valorados en US11,824.49, marcadas por fechas recientes, convertidas ya en libros en la BAS a los quince días y pagaderas en un plazo de 90 días. Ahora se trabaja en darles entrada a los libros y ponerlos a disposición de los usuarios.

B. El director, su amigo, tremendamente alegre, le invita a usted y a sus amigos a darles una efusiva bienvenida. Le pide también que traiga unos chelitos para saldar la enorme deuda que se arrastra, no sea que la angustia le quite el presente gozo. Agradecido por lo aportado y lo que aportará, le espera entre el 8 (7.30 p.m.) y en 18 de diciembre. La alusión a los chelitos es puramente simbólica, pues Clara Silvestre ha colaborado y colabora con la pluma por la misma causa. Solo le animo a que siga en esta ocasión.

C. Entre tanto * le comunico que tengo para usted el folleto del año titulado “BAS: Efervescencia 2009”,** le recomiendo vea la entrevista que me hizo el amigo Blas Jiménez (+) que se encuentra en “buenalectura.wordpress.com”. *** y que apunte mi teléfono 809-685.7667

Me mantengo muy agradecido. Cuente con mis oraciones diarias por usted y los suyos. Pido a María Auxiliadora sea intercesora de las mejores bendiciones.

P. Jesús

Asimismo, y a modo de conocimiento e información para que conozcan un poco del padre Jesús Hernández, dejo una entrevista realizada por Geraldine Díaz, en la sección Ventana del Listín Diario, la cual dignamente dirige mi amigo y hermano, Luis Beiro.

Miércoles 25 de Noviembre del 2009


HOMENAJE
Los 80 años del padre Hernández
Geraldine Díaz - 3/28/2009





MULTIFACÉTICO. HA DEJADO SU HUELLA EN LAS TRES DIMENSIONES DE SU SERVICIO A LA IGLESIA COMO PROFESOR, SACERDOTE Y DIRECTOR DE LA BAS

Santo Domingo.- Realizar una retrospectiva de la vida y obra del padre Jesús Hernández sdb, es conocer a un hombre que se ha destacado en múltiples funciones al servicio de la Iglesia, viviendo a plenitud cada etapa.
Como pedagogo, ministro de Dios o director de la Biblioteca Antillense Salesiana (BAS), ha dejado una huella en la vida de las personas que ha formado, orientado o servido como fuente cultural a través de sus obras.
Este misionero salesiano, con sus recién cumplidos 80 años, continua alargando la brecha para la realización de sus futuros proyectos.
Durante una entrevista concedida al Listin Diario, el padre Jesús Hernández sdb, habla sobre su vida, logros y sus proyectos futuros.
¿DE DÓNDE ES ORIUNDO?
Soy oriundo de dos pueblos pequeños de la provincia de Soria, en España, el pueblo de Devanos donde nací y estuve en mis primeros siete años y el de Castilruiz.
¿CUÁLES FUERON LOS VALORES QUE LE INCULCARON SUS PADRES EN SU INFANCIA?
Asimilé los valores de una familia tradicional cristiana; de la imagen de un padre austero que con su trabajo sacó las carreras de sus ocho hijos en un molino de piensos y una madre sacrificada y entregada a su hogar y que seguía a cada hijo.
¿POR QUÉ FUE A ESTUDIAR COMO INTERNO AL COLEGIO SALESIANO DE PAMPLONA?
Mis padres consideraban que en la escuela del pueblo no había futuro para educarme y decidieron enviarme allá. Tuvieron una acertada elección, ya que en ese ambiente salesiano me sentía querido e impulsado al estudio. Asimismo, influyó en mi decisión de aspirante como Ministro de Dios.
¿CÓMO FUE ESA ETAPA DE PREPARACIÓN PARA SU MISIÓN SALESIANA Y SACERDOTAL?
Enriquecedora y difícil.
Enriquecedora porque hice la profesión salesiana a la edad de 16 años. Además, me dedique al estudio del latín, las ciencias sociales, las humanidades clásicas y la filosofía al nivel seminarístico.
Difícil porque fue durante el período de la Guerra Europea y había mucha escasez económica, pero me acostumbré a la austeridad y a saber prescindir de muchas cosas.
Después, me trasladé a Italia a estudiar teología y filosofía a nivel universitario en el Ateneo Pontificio Salesiano en Turín, Italia.
¿CÓMO FUE SU EXPERIENCIA ESTUDIANDO EN ITALIA? Excelente, debido a que mis profesores fueron verdaderos especialistas, tanto en el área de teología como de filosofía. Cito dos que fueron nombrados cardenales, el padre Antonio Javierre, totalmente metido en ecumentismo y al padre Alonso Stickler, especialista en derecho.
Otro brillante profesor fue el padre Rosalío Castillo, venezolano, que fue el responsable del Nuevo Código Eclesial.
¿PARA QUÉ LE HA SERVIDO EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA?
Además de abrirme las puertas en el campo del magisterio, me ha permitido, en base a los criterios aprendidos, a interpretar el mundo de hoy desde un pensamiento racional.
¿QUÉ LO MOTIVÓ A INICIAR SU MISIÓN SACERDOTAL Y SALESIANA EN EL CARIBE?
La elección de venir a trabajar en las Antillas surge por el fallecimiento del Padre Florencio Sánchez, gran amigo y apoyo en el tiempo de mi formación.
¿NUNCA LAMENTÓ QUE SU TRAYECTORIA NO SE DESARROLLARA EN ESPAÑA?
En ningún sentido he lamentado el desarrollo de mi profesión cerca de mi patria.
En esta comunidad salesiana, encuentro todo lo que me hace feliz.
¿CUÁNDO INICIA LAS DIVERSAS FUNCIONES DE SERVICIO A LA IGLESIA?
Las tres dimensiones de mi servicio a la Iglesia las realicé de manera simultánea, ya que nunca fui solo profesor, ni solo sacerdote, ni solo biblitecario. Como sacerdote, me inicie en 1957 con el envío a la Inspectoría Salesiana de las Antillas.
En Cuba fue donde inicié el magisterio en el Seminario Filosófico de las Antillas y como propulsor de la Biblioteca Antillense Salesiana.
ADEMÁS DE IMPATIR DOCENCIA EN CUBA, ¿EN CUÁLES PAÍSES E INSTITUCIONES CONTINUÓ CON EL MAGISTERIO?
En el Seminario Filosófico de las Antillas de Puerto Rico, luego me vi envuelto en el ministerio educativo y apostólico en Santo Domingo y Puerto Rico. Asimismo, laboré en instituciones universitarias de México y República Dominicana.
¿QUÉ OBSTÁCULOS TUVO QUE SOBREPASAR PARA LOGRAR SU OBJETIVO COMO PEDAGOGO, MISIONERO Y DIRECTOR DE LA BAS?
En ninguna etapa encontré obstáculos dignos de notar, pues me he sentido dueño de mi vida sin desviar el rumbo de la consagración a Dios y al servicio misionero.
¿CUÁL DE ESAS ETAPAS ES LA MÁS IMPORTANTE EN SU VIDA? El ejercicio del ministerio sacerdotal. Eso me define plenamente, pues por 52 años he presidido la eucaristía en el altar, anuncio la palabra semanalmente, ejerzo el perdón en el confesionario y atiendo enfermos entre otras obras.
DENTRO DE SU ETAPA EN EL MAGISTERIO, ¿CUÁL FUE SU MAYOR LOGRO?
Estuve a cargo de la formación en la etapa inicial de los futuros sacerdotes como Monseñor Fabio Rivas, Obispo Emérito de Barahona, el padre Luis Rosario, de la Pastoral Juvenil Nacional, Padre Luis Cordero, párroco de Cristo Rey, el padre Luis Reyes en La Vega entre otros.
EN EL ÁMBITO CULTURAL, ¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR LOGRO? Un logro en el orden cultural es la Biblioteca Antillense Salesiana institución apreciada y vigorosa.
Participé en su nacimiento en Cuba y he sido impulsor de su vigor en tres ocasiones.
EN ESTA ETAPA DE SU VIDA, ¿QUE PROYECTOS TIENE EN CARPETA?
Lucho por la adquisición de 500 libros para la BAS, de temas filosóficos. A largo plazo, sueño ver la biblioteca convertida en el Santuario Filosófico Dominicano y tecnificada y mejorada, pero necesito la ayuda económica para realizar estos proyectos.
¿CÓMO HAN SIDO ESTOS 80 AÑOS DE VIDA?
Han sido una epopeya, ya me divido tiempo en mil incumbencias en beneficio de la comunidad salesiana..Naturalmente, mis capacidades ahora son muy reducidas, pero persevero en la brecha.
¿ HA CUMPLIDO SU MISIÓN EN LA VIDA?
Creo inconclusa mi misión, ya que por circunstancias de mi vida no marcan el fin de todo. Al cesar la docencia se intensificó la faena en la biblioteca y al desaparecer mis capacidades para esa labor espero continuar en el ministerio sacerdotal.





MULTIFACÉTICO. HA DEJADO SU HUELLA EN LAS TRES DIMENSIONES DE SU SERVICIO A LA IGLESIA COMO PROFESOR, SACERDOTE Y DIRECTOR DE LA BAS
Santo Domingo.- Realizar una retrospectiva de la vida y obra del padre Jesús Hernández sdb, es conocer a un hombre que se ha destacado en múltiples funciones al servicio de la Iglesia, viviendo a plenitud cada etapa.
Como pedagogo, ministro de Dios o director de la Biblioteca Antillense Salesiana (BAS), ha dejado una huella en la vida de las personas que ha formado, orientado o servido como fuente cultural a través de sus obras.
Este misionero salesiano, con sus recién cumplidos 80 años, continua alargando la brecha para la realización de sus futuros proyectos.
Durante una entrevista concedida al Listin Diario, el padre Jesús Hernández sdb, habla sobre su vida, logros y sus proyectos futuros.
¿DE DÓNDE ES ORIUNDO?
Soy oriundo de dos pueblos pequeños de la provincia de Soria, en España, el pueblo de Devanos donde nací y estuve en mis primeros siete años y el de Castilruiz.
¿CUÁLES FUERON LOS VALORES QUE LE INCULCARON SUS PADRES EN SU INFANCIA?
Asimilé los valores de una familia tradicional cristiana; de la imagen de un padre austero que con su trabajo sacó las carreras de sus ocho hijos en un molino de piensos y una madre sacrificada y entregada a su hogar y que seguía a cada hijo.
¿POR QUÉ FUE A ESTUDIAR COMO INTERNO AL COLEGIO SALESIANO DE PAMPLONA?
Mis padres consideraban que en la escuela del pueblo no había futuro para educarme y decidieron enviarme allá. Tuvieron una acertada elección, ya que en ese ambiente salesiano me sentía querido e impulsado al estudio. Asimismo, influyó en mi decisión de aspirante como Ministro de Dios.
¿CÓMO FUE ESA ETAPA DE PREPARACIÓN PARA SU MISIÓN SALESIANA Y SACERDOTAL?
Enriquecedora y difícil.
Enriquecedora porque hice la profesión salesiana a la edad de 16 años. Además, me dedique al estudio del latín, las ciencias sociales, las humanidades clásicas y la filosofía al nivel seminarístico.
Difícil porque fue durante el período de la Guerra Europea y había mucha escasez económica, pero me acostumbré a la austeridad y a saber prescindir de muchas cosas.
Después, me trasladé a Italia a estudiar teología y filosofía a nivel universitario en el Ateneo Pontificio Salesiano en Turín, Italia.
¿CÓMO FUE SU EXPERIENCIA ESTUDIANDO EN ITALIA? Excelente, debido a que mis profesores fueron verdaderos especialistas, tanto en el área de teología como de filosofía. Cito dos que fueron nombrados cardenales, el padre Antonio Javierre, totalmente metido en ecumentismo y al padre Alonso Stickler, especialista en derecho.
Otro brillante profesor fue el padre Rosalío Castillo, venezolano, que fue el responsable del Nuevo Código Eclesial.
¿PARA QUÉ LE HA SERVIDO EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA?
Además de abrirme las puertas en el campo del magisterio, me ha permitido, en base a los criterios aprendidos, a interpretar el mundo de hoy desde un pensamiento racional.
¿QUÉ LO MOTIVÓ A INICIAR SU MISIÓN SACERDOTAL Y SALESIANA EN EL CARIBE?
La elección de venir a trabajar en las Antillas surge por el fallecimiento del Padre Florencio Sánchez, gran amigo y apoyo en el tiempo de mi formación.
¿NUNCA LAMENTÓ QUE SU TRAYECTORIA NO SE DESARROLLARA EN ESPAÑA?
En ningún sentido he lamentado el desarrollo de mi profesión cerca de mi patria.
En esta comunidad salesiana, encuentro todo lo que me hace feliz.
¿CUÁNDO INICIA LAS DIVERSAS FUNCIONES DE SERVICIO A LA IGLESIA?
Las tres dimensiones de mi servicio a la Iglesia las realicé de manera simultánea, ya que nunca fui solo profesor, ni solo sacerdote, ni solo biblitecario. Como sacerdote, me inicie en 1957 con el envío a la Inspectoría Salesiana de las Antillas.
En Cuba fue donde inicié el magisterio en el Seminario Filosófico de las Antillas y como propulsor de la Biblioteca Antillense Salesiana.
ADEMÁS DE IMPATIR DOCENCIA EN CUBA, ¿EN CUÁLES PAÍSES E INSTITUCIONES CONTINUÓ CON EL MAGISTERIO?
En el Seminario Filosófico de las Antillas de Puerto Rico, luego me vi envuelto en el ministerio educativo y apostólico en Santo Domingo y Puerto Rico. Asimismo, laboré en instituciones universitarias de México y República Dominicana.
¿QUÉ OBSTÁCULOS TUVO QUE SOBREPASAR PARA LOGRAR SU OBJETIVO COMO PEDAGOGO, MISIONERO Y DIRECTOR DE LA BAS?
En ninguna etapa encontré obstáculos dignos de notar, pues me he sentido dueño de mi vida sin desviar el rumbo de la consagración a Dios y al servicio misionero.
¿CUÁL DE ESAS ETAPAS ES LA MÁS IMPORTANTE EN SU VIDA? El ejercicio del ministerio sacerdotal. Eso me define plenamente, pues por 52 años he presidido la eucaristía en el altar, anuncio la palabra semanalmente, ejerzo el perdón en el confesionario y atiendo enfermos entre otras obras.
DENTRO DE SU ETAPA EN EL MAGISTERIO, ¿CUÁL FUE SU MAYOR LOGRO?
Estuve a cargo de la formación en la etapa inicial de los futuros sacerdotes como Monseñor Fabio Rivas, Obispo Emérito de Barahona, el padre Luis Rosario, de la Pastoral Juvenil Nacional, Padre Luis Cordero, párroco de Cristo Rey, el padre Luis Reyes en La Vega entre otros.
EN EL ÁMBITO CULTURAL, ¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR LOGRO? Un logro en el orden cultural es la Biblioteca Antillense Salesiana institución apreciada y vigorosa.
Participé en su nacimiento en Cuba y he sido impulsor de su vigor en tres ocasiones.
EN ESTA ETAPA DE SU VIDA, ¿QUE PROYECTOS TIENE EN CARPETA?
Lucho por la adquisición de 500 libros para la BAS, de temas filosóficos. A largo plazo, sueño ver la biblioteca convertida en el Santuario Filosófico Dominicano y tecnificada y mejorada, pero necesito la ayuda económica para realizar estos proyectos.
¿CÓMO HAN SIDO ESTOS 80 AÑOS DE VIDA?
Han sido una epopeya, ya me divido tiempo en mil incumbencias en beneficio de la comunidad salesiana..Naturalmente, mis capacidades ahora son muy reducidas, pero persevero en la brecha.
¿ HA CUMPLIDO SU MISIÓN EN LA VIDA?
Creo inconclusa mi misión, ya que por circunstancias de mi vida no marcan el fin de todo. Al cesar la docencia se intensificó la faena en la biblioteca y al desaparecer mis capacidades para esa labor espero continuar en el ministerio sacerdotal.

martes, 24 de noviembre de 2009

Una Mujer está Sola

Aida Cartagena Portalatín

(1918-1994).

Una mujer está sola. Sola con su estatura.
Con los ojos abiertos. Con los brazos abiertos.
Con el corazón abierto como un silencio ancho.
Espera en la desesperada y desesperante noche
sin perder la esperanza.
Piensa que está en el bajel almirante
con la luz más triste de la creación
Ya izó velas y se dejó llevar por el viento del Norte
con la figura acelerada ante los ojos del amor.
Una mujer está sola. Sujetando con sus sueños sus sueños,
los sueños que le restan y todo el cielo de Antillas.

Seria y callada frente al mundo que es una piedra humana,
móvil, a la deriva, perdido el sentido
de la palabra propia, de su palabra inútil.
Una mujer está sola. Piensa que ahora todo es nada
y nadie dice nada de la fiesta o el luto
de la sangre que salta, de la sangre que corre,
de la sangre que gesta o muere en la muerte.
Nadie se adelanta ofreciéndole un traje
para vestir una voz que desnuda solloza deletreándose.
Una mujer está sola. Siente, y su verdad se ahoga
en pensamientos que traducen lo hermoso de la rosa,
de la estrella, del amor, del hombre y de Dios.

Aida Cartagena Portalatín nació en Moca en 1918. Falleció en Santo Domingo, el 3 de junio de 1994.

Doctora en humanidades, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un postgrado en París en Museología y Teoría de la Artes Plásticas. Formó parte del grupo de "La Poesía Sorprendida". Ejerce la cátedra universitaria. En 1965 fue designada Consejera de la UNESCO (París). Participó como jurado del Premio Casa de las Américas (1977).

Su mayor preocupación fue el ser humano y sus limitantes en el disfrute de la libertad. Sus primeras publicaciones fueron a través de la Poesía Sorprendida y los Cuadernos Dominicanos de la Cultura. Ganó la fama a partir de su poema Una Mujer está Sola (1953), creando luego la revista Brigadas Dominicanas y la serie de cuadernos conocida como Colección Baluarte. En ambas se abría un espacio para la literatura crítica que exigía la sociedad de entonces.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Sí. Yo. Desde el piso 12.


Podrás creer que no pasó.
Que la bella no se enamoró de la bestia.
Que en la guerra no hay sobrevivientes,
sólo muertos y heridos de por vida.
Que la tierra gira y se deshace.
Que el árbol crece por costumbre.
Que soñamos con la tierra prometida,
en una tierra comprometida.
Que nuestras lágrimas son rojas
y nuestra sangre incolora.
Que nos creemos humanos
y, sin embargo...
Que Mafalda era más que falda.
Que la historia no termina con cada cuerpo caído.
Podrás creer o no.
Tienes esa opción,
pero sólo miestras respires.

viernes, 13 de noviembre de 2009



La lírica social de Rafael Nino Féliz

Por Mónica Galleano

Me complace presentar esta tarde la poesía singular del poeta Rafael Nino Féliz. Digo singular porque es social, desde el punto de vista perceptivo del poeta; pero también puede ser erótica y contemplativa desde el punto de vista del lector.

Los seres humanos venimos al mundo con dones. Éstos a veces son ignorados o abandonados por diferentes razones. En el caso de la poesía, su poca rentabilidad, podría ser una muy buena razón para no escribirla y más aún para no editarla. Sin embargo, eso no interesa al verdadero poeta, frecuentemente el don se le revela contra la razón y lo impulsa a seguir adelante, a escribir y a publicar. El verdadero poeta no puede hacer otra cosa que sentarse a escribir cuando el poema le llama desde el fondo de su ser.

Y es por eso, hoy tenemos la dicha de estar aquí presenciando la puesta en circulación de un nuevo poemario: “Una gota de razón”, que es el nombre que ha escogido Nino Féliz para su libro.

Después de haber leído “Una gota de razón”, de Rafael Nino Féliz, he podido notar que este trabajo, como les decía al principio, tiene varios niveles de percepción, el social, según el propio autor, pero también el erótico-pasional, el contemplativo y el erótico-afectuoso.

1. La percepción social, fundada en datos percibidos por la razón y el reconocimiento de las injusticias o conquistas sociales. Esto se puede advertir en poemas como “Canción a Ciudad Nueva”, en donde el bardo canta: “Y un soldado del pueblo se marchó fusil en mano / se marchó con sueños en la frente”.

O en el magnífico poema titulado “Los rieles del ingenio” que reza en una de sus estrofas: “Un pie descalzo de un obrero / se desnuda en su propio universo de amarguras”. Y en tantos otros como “Canción del batey”, “Entre Israel y Palestina y más allá del Líbano” porque en este libro, que contiene en total 60 poemas, tenemos 21 que pueden ser considerados de tema propiamente social.

2- La percepción erótico-pasional, fundada en la captación sensorial-erótica del otro como cuando el autor dice: “Miro tus ojos y me estremezco / como un río desbordado / cordilleras abajo”. O cuando expresa en otro de sus poemas: “Eres demasiado flor / para no robarte un beso / en la penumbra”.

3- La contemplación, fundada en la mirada sensible de lo que lo rodea como en “Camino de la noche” que dice: “A esta hora en que los helechos / Inician su silencio”. Aquí es donde el autor, como los niños, los primitivos o los místicos tiene una percepción en la que no media la razón, puesto que lógicamente no hay una hora en que los helechos inicien un silencio para la percepción racional. Esto nos habla de que el poeta puede notar una realidad sutil que es imperceptible a la mayoría de las personas.

4- Y por último la percepción erótico-afectiva, como cuando le escribe a Teresa Espaillat y le dice: “He visto tus ojos humedecer / el horizonte de tu alma”, nadie puede hacer esta aseveración sin conocer el sentimiento más profundo del otro y para eso se necesita una postura amorosa con el prójimo. Una cercanía de alma a alma. O también cuando le canta al Maestro Ramón Oviedo: “Un bastón soporta los ángulos inmensos de tus sueños”. Una imagen con mucha fuerza poética por cierto.

Todas estas dimensiones perceptivas del Maestro Nino Féliz nos muestran un poeta con una sensibilidad extraordinaria, con una atención permanente hacia el otro, el amigo, el compañero, la amada. Pero también con una gran sensibilidad hacia la naturaleza que lo rodea.

Es difícil siempre hablar de un poeta sin arriesgar tocar el punto más profundo de su sensibilidad.

¿Cómo saber dónde radica el verso que más duele, la emoción más profunda, la palabra más amarga? ¿En qué verso el poeta dejó su aliento, su sangre?

Los poemas de Nino Féliz se presentan ante nuestros ojos como un abanico de vivencias, como un torrente de sentimientos.

Es de hecho un gran trabajo el que hoy nos trae el Profesor. Y qué bueno que la poesía, a pesar de todo nos sigue convocando. No está todo perdido socialmente si todavía existen grupos que se reúnen en torno de un poeta.


miércoles, 11 de noviembre de 2009



"La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad".
Aristóteles.




sábado, 7 de noviembre de 2009

Miguel Collado pondrá a circular voluminosa obra sobre la narrativa de Juan Bosch


El Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL), la Vice-Rectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña” invitan a la puesta en circulación del libro "Juan Bosch: Maestro de la narrativa dominicana (Selección de textos críticos)”, compilado y editado por el reconocido bibliógrafo dominicano Miguel Collado.


El acto, que es un homenaje póstumo al ilustre Maestro de las letras hispánicas en ocasión de celebrarse el primer centenario de su natalicio, tendrá lugar el viernes 27 noviembre, a las 6:30 p.m., en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.


La presentación de la obra estará a cargo del narrador y dramaturgo Iván García Guerra, reputado intelectual y director teatral dominicano; mientras que el laureado escritor José Alcántara Almánzar, Premio Nacional de Literatura 2009, tendrá a su cargo las palabras en representación de los 48 críticos cuyos estudios sobre la narrativa boschiana aparecen compilados en el volumen de casi mil páginas editado por Collado.


En el prefacio de la obra, su compilador dice: “con ‘Juan Bosch: Maestro de la narrativa latinoamericana aspiramos a contribuir con la difusión internacional de la obra narrativa y del pensamiento literario del que es considerado, con razones justificadas, el mayor exponente del cuento en la República Dominicana y uno de los más sobresalientes cultores del género en Latinoamérica”.


Y más adelante Collado agrega: “De ahí el propósito de integrar a este esfuerzo a críticos de diferentes nacionalidades que han sabido valorar la extraordinaria obra de ficción que el ilustre Juan Bosch ha dejado como legado a la cultura literaria universal. Viene a ser, esta compilación de ensayos ─sigue diciendo─, un merecido homenaje póstumo en ocasión de celebrarse el primer centenario de su natalicio”.


Veinte intelectuales y académicos de catorce países han autorizado a Collado a incluir en la obra sus textos críticos en torno a diversos aspectos de la obra narrativa de Bosch; igualmente lo hicieron veintiocho de República Dominicana.


Entre los colaboradores extranjeros se encuentran: Seymour Menton, reconocido crítico estadounidense; Ana Gallego Cuiñas, de la Universidad de Granada (España); Frauke Gewecke, de la Universidad de Heildeberg (Alemania); Joëlle Hullebroeck, crítica y psicoanalista belga; Margarita Fernández Olmos, del Brooklyn College de la Universidad Pública de New York (CUNY); Coronada Pichardo Niño, de la Universidad Carlos III de Madrid (España); Miguel Angel Caro Lopera, de la Universidad del Quindío (Colombia); Raúl Pérez Torres, Director de Cultura del Gobierno de Pichincha; Miguel Cossío Woodward, de la Universidad Iberoamericana (México); Manuel Jofré Berríos, de la Universidad de Chile; Giovanni Di Pietro, de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Río Piedras; Carlos María Romero Sosa, crítico y poeta argentino; y Roberto Fernández Valledor, de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Mayagüez.


En “Juan Bosch: Maestro de la narrativa latinoamericana” hay estudios críticos de los dominicanos Héctor Incháustegui Cabral, Odalís G. Pérez, Diógenes Abreu, Eugenio García Cuevas, Basilio Belliard, Diógenes Valdez, Diómedes Núñez Polanco, Manuel A. Ossers, José Rafael Lantigua, Manuel Salvador Gautier, Mariano Lebrón Saviñón, Marcio Veloz Maggiolo, Bruno Rosario Candelier, Manuel Mora Serrano, Víctor Villegas, Marianne de Tolentino, Silvio Torres-Saillant, José Enrique García, Cándido Gerón, Clara Jorge, Diógenes Céspedes, Efraím Castillo, Jenny Montero, José Alcántara Almánzar, Manuel Matos Moquete, Andrés L. Mateo, Pura Emeterio Rondón, y Pedro Pompeyo Rosario. Abreu, García Cuevas, Valdez, Ossers, Torres-Saillant y Jorge residen en el extranjero, formando parte destacada de la diáspora intelectual dominicana.


En la nota bio-bibliográfica de Juan Bosch escrita por Collado, y que aparece en la solapa del libro, el acucioso investigador dice: “Poseedor de inigualables dotes de autodidacta, Bosch fue maestro de sí mismo y en la alborada de su inquieta juventud ya anunciaba lo que habría de ser su vida, que fue ejemplar y que estuvo regida por un profundo y claro sentido de la dignidad humana. Parecería –señala Collado- que desde su llegada a este mundo de los mortales estaba destinado a ser grande, a ser lo que fue: un iluminado Maestro”.



Miguel Collado



viernes, 6 de noviembre de 2009

¡Aviso sumamente importante!



Como pueden ver, el hombre de la foto es Isidoro Yuste Pesquera y está desaparecido desde hace 6 días. Aunque estoy un poco lejos de Madrid, su lugar de procedencia, queremos correr la información a través de la red, con el inmenso deseo de que retorne sano y salvo con sus familiares.

Recibí el correo de aviso del buen amigo Ángel Rodríguez (Voltios), y te puedo jurar que, aunque no reaccioné de inmediato, quedé tocada de verdad con el anuncio de que el padre de su amigo había desaparecido. Un mensaje desgarrador que podrán leer en líneas más abajo.

En este post, simplemente me uno a la red de aviso que se ha creado espontáneamente con el deseo de su pronto regreso. Yo, que creo en los milagros, lo pido desde el corazón.


Post de Ángel Rodríguez (Voltios), el pasado miércoles 4 de noviembre de 2009:


POR FAVOR, AVISO MUY PERO QUE MUY IMPORTANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hoy me ha llegado una triste noticia, un buen amigo mío, muy bueno, de los de verdad, ha perdido a su padre. No saben nada de él, desde el Viernes pasado, más o menos a las once de la noche.

Ya sé que este blog tiene otras pretensiones, pero como sé que hay personas que lo leen, me harían y me haríais, tod@s un gran favor si al hombre de la foto que os pongo abajo lo viéseis y llamáseis a cualquiera de los teléfonos que aparecen.

Nunca me había pasado una situación similar. De hecho, siempre que en la tele ves la búsqueda de un desaparecido por parte de familiares, amigos, policía, etcétera, crees que nunca te va a tocar de cerca a ti, y mira por donde me ha tocado, y precisamente en la persona de un buen amigo. Joder, estoy asombrado, triste, no sé, siento un millón de cosas a la vez que no sabría explicar, en fin. No os doy más la lata y os dejo el cartel.
Espero comprendais este post, fruto, un poco, de la desesperación.

Gracias por vuestra compresión, un abrazo.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Oscar Abreu :“Soy creador por naturaleza”






Oscar Abreu
“Soy creador por naturaleza”

Su 19 ava exposición individual “Irónicamente absurdo”, se inaugura hoy jueves 5 de noviembre a las 7:00 p.m., en la Alianza Francesa de Santo Domingo. Una exposición en la que me siento honrada de servir de curadora. 20 piezas de rigurosa factura sobre tela, en acrílico y materiales extra-pictóricos componen la extraordinaria colección que expone.

Pintor, escultor, creador en su totalidad. Trabajador incansable e insaciable luchador cultural, y digo luchador, porque hacen los que le interesan a ciencia cierta la cultura, desde adentro, desde el corazón; y digo insaciable, porque para lograr algo en este pedacito de tierra hay que construir los sueños con nuestras propias manos, con poca o ninguna ayuda.

Desde siempre se le ha visto promocionar a otros artistas jóvenes en diferentes colectivas tanto en el país como en el exterior. Hace apenas dos semanas se encontraba en Nueva York presentando una individual de Aram Musset, Y mañana jueves 5 de noviembre, presenta su 19ava individual “Irónicamente absurdo”, en la Alianza Francesa de Santo Domingo, a la 7:00 p.m.. Asimismo, permanece abierta en el Centro Abreu la muestra colectiva “incógnito”, con artistas emergentes y ya establecidos.

Como se informó, “20 piezas de rigurosa factura sobre tela, en acrílico y materiales extra-pictóricos componen la extraordinaria colección que expresa una notable calidad estética en la que el artista reitera los códigos más representativos de su expresionismo abstracto”. Además, de una serie de esculturas en hierro patinado en donde juega con una serie de aros y varillas con los que forma círculos y líneas.

La crítico de arte Marianne de Tolentino afirma que: “Oscar Abreu es un artista muy coherente, un abstracto convencido, auténtico y reincidente, con un repertorio de imágenes propias, gestadas por el instinto, la fogosidad y la energía”.

El crítico de arte Abil Peralta Agüero pone de relieve que: “El diseño constructivo normado por líneas afirmativas en la que prevalece el negro sobre colores cálidos, hace de la mancha y el accidente matérico una entidad de alta significación simbólica dentro de la lingüística visual de OSCAR ABREU, en la que prevalecen como valores semánticos, tanto la pintura-pintura como lenguaje autónomo, como lo sociológico del humanismo visceral que connota ante la mirada perceptora el habla interior existencial del propio artista”.

Oscar Abreu nació en San Juan de La Maguana, en el 1978, ciudad donde recibió instrucciones particulares con el escultor dominicano José Nicolás Jiménez con quien continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de esa provincia. Posteriormente, se instaló en España en 1990 donde continuó su formación artística en el taller del maestro Muñoz en Alcalá de Henares; y en 1994, viajó a los Estados Unidos y allí realizó estudios en los programas sabatinos en The School of the Art Institute of Chicago y, simultáneamente, en la fundación Marwen de Chicago.

¿Cómo te ves a ti mismo?

Soy un creador por naturaleza, cuando la vida me golpea soy más prolífico. He comprendido que se trata de la pura necesidad de liberar mis demonios, de interpretar mi vulnerabilidad o incapacidad racional.

¿Qué te inspira? ¿Cómo podrías decir que nacen tus obras?

De mis vivencias, de los retos que tiene la vida. En otro orden, mi obra nace del instinto, el ritmo, la energía: el lienzo se vuelve parte de mí. Yo, en parte del lienzo. Es una simbiosis, un ritual en el que la mente, mis pensamientos, mi ser, mi visión ideológica y filosófica quedan registrados en la canvas, en el lienzo, en el papel, en la arcilla, en el hierro, en la madera, etc.

¿Cómo podrías catalogar tu trabajo?

Es preferible no catalogarlo, porque si lo catalogamos lo encasillaríamos. Sugiero que mi obra se observe con la mente liberada de patrones prefijados y limpia de cualquier tipo de intoxicación, así como de interpretaciones académicas, para que la imaginación no tenga fronteras, y puedas disfrutar del enigma, del dialogo entre tu estado de ánimo y lo que mi obra pueda provocar. Los resultados que este diálogo pueda generar son magistrales y, cuando observas la obra nuevamente, genera de manera automática nuevas conversaciones en ti. Eso es lo que más me fascina del arte.

¿Qué esperas reflejar con tus obras?

Lo que intento con mi obra, ya sea escultura, pintura o dibujo, es hacer referencia a lo que podría clasificarse como la estructura de mis recuerdos, mi memoria como una especie de mapa o rompecabezas donde cada pieza tiene que encajar. Por eso, utilizo formas, cuadros, símbolos, líneas y manchas como mi lenguaje personal para describir el origen y el patrón de mi personalidad, de mi entorno, de mi mundo, con el propósito de provocar un contraste con la realidad y en la conciencia del espectador.

martes, 3 de noviembre de 2009

El amor ya no es contemporáneo, de David González


Una nueva edición en versión ampliada de El amor ya no es contemporáneo, de David González. Aparte de los poemas y relatos, contiene dos álbumes de fotografías. Un libro que no debe faltar en ninguno de nuestras bibliotecas. Un libro de referencia de uno de los pocos poetas que son poetas de verdad.

Por otro lado, David ha creado oportunamente un nuevo blog de pago, y digo así, porque es que no es posible que, como explicó, se valore su trabajo pero los registros de venta de libros no vayan acorde a esta valoración. Esto, sin mencionar la gran labor de difusión y promoción que realiza de otros autores, cosa que no hacen muchos otros escritores. Una labor de entrega y dedicación.


LA MISIÓN

dos niños duermen en sus mortajas

los médicos no supieron ser padres
las enfermeras no quisieron ser madres

solamente el loco
que rebaña escudillas de otros
que recoge migajas de pan
permanece junto a ellos

terminé la carne
cogí lápiz y papel
y me fui a mi cuarto

a compartir el pan con el demente

a despertar a los niños

David González. El amor ya no es contemporáneo (Poemas y relatos 1197-2004) + El amor sigue sin ser contemporáneo (Poemas escogidos 2005-2009). Prólogo de Túa Blesa. Ediciones de Baile del Sol, Tenerife, Islas Canarias, octubre 2009.


A continuación, la entrevista que anteriormente una servidora hiciera a David, mejor dicho, parte de ella, en la revista Roce Social que edita y preside mi amiga y hermana de carrera y vida Doris Javier, y en la cual colaboraré periódicamente, cada dos meses, tiempo de salida de esta publicación.



Portada de la revista, la cual tiene una impresión de primera en papel satinado. En este número, coincidencialmente, sale en portada el actual embajador de España en el país, Diego Bermejo.