jueves, 5 de noviembre de 2009

Oscar Abreu :“Soy creador por naturaleza”






Oscar Abreu
“Soy creador por naturaleza”

Su 19 ava exposición individual “Irónicamente absurdo”, se inaugura hoy jueves 5 de noviembre a las 7:00 p.m., en la Alianza Francesa de Santo Domingo. Una exposición en la que me siento honrada de servir de curadora. 20 piezas de rigurosa factura sobre tela, en acrílico y materiales extra-pictóricos componen la extraordinaria colección que expone.

Pintor, escultor, creador en su totalidad. Trabajador incansable e insaciable luchador cultural, y digo luchador, porque hacen los que le interesan a ciencia cierta la cultura, desde adentro, desde el corazón; y digo insaciable, porque para lograr algo en este pedacito de tierra hay que construir los sueños con nuestras propias manos, con poca o ninguna ayuda.

Desde siempre se le ha visto promocionar a otros artistas jóvenes en diferentes colectivas tanto en el país como en el exterior. Hace apenas dos semanas se encontraba en Nueva York presentando una individual de Aram Musset, Y mañana jueves 5 de noviembre, presenta su 19ava individual “Irónicamente absurdo”, en la Alianza Francesa de Santo Domingo, a la 7:00 p.m.. Asimismo, permanece abierta en el Centro Abreu la muestra colectiva “incógnito”, con artistas emergentes y ya establecidos.

Como se informó, “20 piezas de rigurosa factura sobre tela, en acrílico y materiales extra-pictóricos componen la extraordinaria colección que expresa una notable calidad estética en la que el artista reitera los códigos más representativos de su expresionismo abstracto”. Además, de una serie de esculturas en hierro patinado en donde juega con una serie de aros y varillas con los que forma círculos y líneas.

La crítico de arte Marianne de Tolentino afirma que: “Oscar Abreu es un artista muy coherente, un abstracto convencido, auténtico y reincidente, con un repertorio de imágenes propias, gestadas por el instinto, la fogosidad y la energía”.

El crítico de arte Abil Peralta Agüero pone de relieve que: “El diseño constructivo normado por líneas afirmativas en la que prevalece el negro sobre colores cálidos, hace de la mancha y el accidente matérico una entidad de alta significación simbólica dentro de la lingüística visual de OSCAR ABREU, en la que prevalecen como valores semánticos, tanto la pintura-pintura como lenguaje autónomo, como lo sociológico del humanismo visceral que connota ante la mirada perceptora el habla interior existencial del propio artista”.

Oscar Abreu nació en San Juan de La Maguana, en el 1978, ciudad donde recibió instrucciones particulares con el escultor dominicano José Nicolás Jiménez con quien continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de esa provincia. Posteriormente, se instaló en España en 1990 donde continuó su formación artística en el taller del maestro Muñoz en Alcalá de Henares; y en 1994, viajó a los Estados Unidos y allí realizó estudios en los programas sabatinos en The School of the Art Institute of Chicago y, simultáneamente, en la fundación Marwen de Chicago.

¿Cómo te ves a ti mismo?

Soy un creador por naturaleza, cuando la vida me golpea soy más prolífico. He comprendido que se trata de la pura necesidad de liberar mis demonios, de interpretar mi vulnerabilidad o incapacidad racional.

¿Qué te inspira? ¿Cómo podrías decir que nacen tus obras?

De mis vivencias, de los retos que tiene la vida. En otro orden, mi obra nace del instinto, el ritmo, la energía: el lienzo se vuelve parte de mí. Yo, en parte del lienzo. Es una simbiosis, un ritual en el que la mente, mis pensamientos, mi ser, mi visión ideológica y filosófica quedan registrados en la canvas, en el lienzo, en el papel, en la arcilla, en el hierro, en la madera, etc.

¿Cómo podrías catalogar tu trabajo?

Es preferible no catalogarlo, porque si lo catalogamos lo encasillaríamos. Sugiero que mi obra se observe con la mente liberada de patrones prefijados y limpia de cualquier tipo de intoxicación, así como de interpretaciones académicas, para que la imaginación no tenga fronteras, y puedas disfrutar del enigma, del dialogo entre tu estado de ánimo y lo que mi obra pueda provocar. Los resultados que este diálogo pueda generar son magistrales y, cuando observas la obra nuevamente, genera de manera automática nuevas conversaciones en ti. Eso es lo que más me fascina del arte.

¿Qué esperas reflejar con tus obras?

Lo que intento con mi obra, ya sea escultura, pintura o dibujo, es hacer referencia a lo que podría clasificarse como la estructura de mis recuerdos, mi memoria como una especie de mapa o rompecabezas donde cada pieza tiene que encajar. Por eso, utilizo formas, cuadros, símbolos, líneas y manchas como mi lenguaje personal para describir el origen y el patrón de mi personalidad, de mi entorno, de mi mundo, con el propósito de provocar un contraste con la realidad y en la conciencia del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario