sábado, 7 de noviembre de 2009

Miguel Collado pondrá a circular voluminosa obra sobre la narrativa de Juan Bosch


El Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL), la Vice-Rectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña” invitan a la puesta en circulación del libro "Juan Bosch: Maestro de la narrativa dominicana (Selección de textos críticos)”, compilado y editado por el reconocido bibliógrafo dominicano Miguel Collado.


El acto, que es un homenaje póstumo al ilustre Maestro de las letras hispánicas en ocasión de celebrarse el primer centenario de su natalicio, tendrá lugar el viernes 27 noviembre, a las 6:30 p.m., en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.


La presentación de la obra estará a cargo del narrador y dramaturgo Iván García Guerra, reputado intelectual y director teatral dominicano; mientras que el laureado escritor José Alcántara Almánzar, Premio Nacional de Literatura 2009, tendrá a su cargo las palabras en representación de los 48 críticos cuyos estudios sobre la narrativa boschiana aparecen compilados en el volumen de casi mil páginas editado por Collado.


En el prefacio de la obra, su compilador dice: “con ‘Juan Bosch: Maestro de la narrativa latinoamericana aspiramos a contribuir con la difusión internacional de la obra narrativa y del pensamiento literario del que es considerado, con razones justificadas, el mayor exponente del cuento en la República Dominicana y uno de los más sobresalientes cultores del género en Latinoamérica”.


Y más adelante Collado agrega: “De ahí el propósito de integrar a este esfuerzo a críticos de diferentes nacionalidades que han sabido valorar la extraordinaria obra de ficción que el ilustre Juan Bosch ha dejado como legado a la cultura literaria universal. Viene a ser, esta compilación de ensayos ─sigue diciendo─, un merecido homenaje póstumo en ocasión de celebrarse el primer centenario de su natalicio”.


Veinte intelectuales y académicos de catorce países han autorizado a Collado a incluir en la obra sus textos críticos en torno a diversos aspectos de la obra narrativa de Bosch; igualmente lo hicieron veintiocho de República Dominicana.


Entre los colaboradores extranjeros se encuentran: Seymour Menton, reconocido crítico estadounidense; Ana Gallego Cuiñas, de la Universidad de Granada (España); Frauke Gewecke, de la Universidad de Heildeberg (Alemania); Joëlle Hullebroeck, crítica y psicoanalista belga; Margarita Fernández Olmos, del Brooklyn College de la Universidad Pública de New York (CUNY); Coronada Pichardo Niño, de la Universidad Carlos III de Madrid (España); Miguel Angel Caro Lopera, de la Universidad del Quindío (Colombia); Raúl Pérez Torres, Director de Cultura del Gobierno de Pichincha; Miguel Cossío Woodward, de la Universidad Iberoamericana (México); Manuel Jofré Berríos, de la Universidad de Chile; Giovanni Di Pietro, de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Río Piedras; Carlos María Romero Sosa, crítico y poeta argentino; y Roberto Fernández Valledor, de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Mayagüez.


En “Juan Bosch: Maestro de la narrativa latinoamericana” hay estudios críticos de los dominicanos Héctor Incháustegui Cabral, Odalís G. Pérez, Diógenes Abreu, Eugenio García Cuevas, Basilio Belliard, Diógenes Valdez, Diómedes Núñez Polanco, Manuel A. Ossers, José Rafael Lantigua, Manuel Salvador Gautier, Mariano Lebrón Saviñón, Marcio Veloz Maggiolo, Bruno Rosario Candelier, Manuel Mora Serrano, Víctor Villegas, Marianne de Tolentino, Silvio Torres-Saillant, José Enrique García, Cándido Gerón, Clara Jorge, Diógenes Céspedes, Efraím Castillo, Jenny Montero, José Alcántara Almánzar, Manuel Matos Moquete, Andrés L. Mateo, Pura Emeterio Rondón, y Pedro Pompeyo Rosario. Abreu, García Cuevas, Valdez, Ossers, Torres-Saillant y Jorge residen en el extranjero, formando parte destacada de la diáspora intelectual dominicana.


En la nota bio-bibliográfica de Juan Bosch escrita por Collado, y que aparece en la solapa del libro, el acucioso investigador dice: “Poseedor de inigualables dotes de autodidacta, Bosch fue maestro de sí mismo y en la alborada de su inquieta juventud ya anunciaba lo que habría de ser su vida, que fue ejemplar y que estuvo regida por un profundo y claro sentido de la dignidad humana. Parecería –señala Collado- que desde su llegada a este mundo de los mortales estaba destinado a ser grande, a ser lo que fue: un iluminado Maestro”.



Miguel Collado



No hay comentarios:

Publicar un comentario