sábado, 26 de febrero de 2011


Odalís Pérez Nina,
el gran humanista

Vemos parado aquí a un gran humanista y filósofo, dominicano por demás, que estudió Filología y Semiótica en la Universidad de Bucarest, Rumanía, y ha contribuido con publicaciones especializadas sobre semiótica de la cultura y del arte, especialmente a lo referente a la oralidad poética y narrativa, oralidades culturales, cultura alternativa del Caribe, arte, literatura y pensamiento.

Más de un centenar de ensayos han puesto de manifiesto su condición de experimentador. Catedrático de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)m crítico de arte, investigador y promotor cultural.

Su vocación y condición de profesor se pone de manifiesto en esas aulas de la universidad, y en medio de un país conmocionado, sus enseñanzas aparecen como revelación magna, alimento que da sus frutos en la construcción de una nueva generación de hombres y mujeres con ideas, ideales y principios. Yo he sido beneficiada de estas enseñanzas. He estado en las aulas de la UASD, con calor y sin pupitre, pero regocijada con el baúl de sabiduría que se destapa frente a nuestros ojos. Como director de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la UASD, ha llevado las riendas, ondeando la bandera del conocimiento y apostando a sembrar este interés en cada estudiante.

Su más reciente obra publicada es “El Horizonte y la Memoria: Ensayos sobre Filosofía, Estética y Literatura”, la cual invita a una lectura fundamentalmente humanística, así horizontal, transversal y cardinal de los diversos conjuntos reflexivos y dinámicos de las humanidades ligadas a “los poderes de la filología”. Así también, presentó en diciembre pasado, “Joaquín Balaguer. La filología, la historia y el pensamiento”.

Otras de sus publicaciones: “El espacio de los signos (Elementos de semiótica general y semiótica del arte”, “Sócrates Barinas Coiscou: El tiempo de la poesía y la memoria”, “Víctor Villegas: La voz, la memoria, los tiempos del lenguaje”, “Pedro Henríquez Ureña. Historia cultura, historiografía y crítica literaria, “Arte, Identidad y Cultura en la República Dominicana”, “Literatura Dominicana y Memoria Cultural (Ritmos y tiempos de la Alteridad), “Papeles prohibidos”, “Antes del Apocalipsis”, “Papeles del Eterno” y “República Dominicana, el mito político de las palabras”.

Ha realizado un valioso trabajo en la organización los Simposios de Historia y Crítica de Arte, a través de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que ya lleva su quinta versión. Estudiosos del arte y la cultura nacionales e internacionales encuentran el escenario idóneo para intercambiar ideas y plantearse soluciones a temas de interés referentes a las artes y la cultura.

1 comentario:

  1. buen artículo amiga Clara, veo que ya estás de vuelta en tu país.

    ResponderEliminar