viernes, 19 de marzo de 2010

EL LUNES 22 DE MARZO

SE FALLA EL PREMIO ALFAGUARA 2010

· Manuel Vicent presidirá la XIII edición del Premio Alfaguara.

· Está dotado con 175.000 dólares (unos 129.220 Euros) y una escultura de Martín Chirino.

· Desde su primera edición en 1998, destacados escritores han presidido el Jurado del Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Angeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Luis Goytisolo.

· Hasta el momento han obtenido el premio los autores Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes, Ema Wolf, Santiago Roncagliolo, Luis Leante, Antonio Orlando Rodríguez y Andrés Neuman.

· Concurren un total de 539 manuscritos procedentes de España y América: España (194), México (102), Argentina (100), Colombia (34), EEUU (25), Ecuador (23), Perú (17) y Chile (14), entre otros países.

El lunes 22 de marzo, a las 16:30 horas (hora española), se dará a conocer el fallo de la XIII edición del Premio Alfaguara de Novela. El acto tendrá lugar en la sede del Grupo Santillana en Madrid (c/Torrelaguna, 60) y estará presidido por el escritor Manuel Vicent. La composición del resto del jurado se hará pública en el momento del fallo del galardón.

Figura relevante del mundo cultural español e iberoamericano, Manuel Vicent, escritor y periodista valenciano, ha publicado en Alfaguara, además de Tranvía a la Malvarrosa (1994) y Jardín de Villa Valeria (1996) -recogidas junto con Contra Paraíso en el volumen Otros días, otros juegos (2002)-, Pascua y naranjas (1966), Los mejores relatos (1997), Las horas paganas (1998), Son de Mar (Premio Alfaguara 1999), La novia de Matisse (2000), Cuerpos sucesivos (2003) y Verás el cielo abierto (2005). Colaborador habitual del periódico El País, sus artículos son seguidos semanalmente por millones de lectores. Una selección de ellos están recogidos en Nadie muere la víspera (2004) y El cuerpo y las olas (2007). Viajes, fábulas y otras travesías (2006), Comer y beber a mi manera (2006), León de ojos verdes (2008) y Póquer de ases (2009) son sus últimos libros publicados.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Luis Goytisolo.

El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Está dotado con 175.000 dólares (unos 129.000 euros) más una escultura de Martín Chirino. Su vocación y proyección en todo el ámbito del idioma español en el mundo ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyado por la edición simultánea de las obras ganadoras en España y América. Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo, Mira si yo te querré de Luis Leante, Chiquita de Antonio Orlando Rodríguez y El viajero del siglo de Andrés Neuman.

Todos ellos tuvieron una difusión intercontinental y presentaron sus obras en casi todos los países de habla hispana a lo largo del año de promoción. El éxito de sus obras se ha reflejado también en las traducciones contratadas a otras lenguas y en el interés que ha mostrado el cine en algunas de ellas, como la película Son de Mar, dirigida por Bigas Luna y basada en la novela homónima de Manuel Vicent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario